En el siguiente artículo, se mencionan los tipos de sofás según diferentes perspectivas. Se hablará de Sofás por Dimensiones, Sofás por Diseños, Sofás por Estética y Sofás por funciones. De esta manera, el lector tendrá una idea clara sobre la riqueza presente en los diferentes tipos de sofás.
Tipos de Sofá por sus Dimensiones
Dependiendo de las dimensiones en las que se selecciona un sofá, es posible acondicionar un área adecuadamente. En este sentido, factores como el tamaño del lugar y el para qué se desea el mueble, son determinantes. A continuación, se mencionan los tipos de muebles según las dimensiones más comunes.
Sofá de una plaza
Se configuran en un único asiento, en consecuencia son piezas versátiles, prácticas, y de muy fácil ubicación. Asimismo, exhiben un amplio abanico de posibilidades para su uso en el hogar, la oficina, casas vacacionales, etc. Seguidamente, mencionamos los modelos más comunes de sofás de una plaza.
Butacas
Se incluyen las butacas en esta lista, porque han sido tomadas como sinónimos de los sillones, hasta incluso pensar que son lo mismo. No obstante, existen algunas diferencias entre unas y otras. Las butacas son asientos un poco más cómodos que una silla, al igual que presentan diseños y fabricaciones más elaboradas. También, tienden a exhibir cierto aire de ligereza en comparación con los sillones.
Sillón
Los sillones por su parte, son fabricados de la misma manera que un sofá de grandes dimensiones, pero en una versión de un asiento. Por tal motivo, también son denominados como sofás de una plaza. Se caracterizan por estar integrados a sistemas relax o mecanismos de relajación. De igual forma, exhiben apariencias más voluminosas que las butacas.
Diván
Los divanes son modelos en los que el asiento es más largo que en un sillón normal, dando al usuario la facilidad de extender sus piernas.
Dos plazas en adelante
Sofá tradicional
Los muebles tradicionales o más comunes, son aquellos que tienen entre 2 y 3 plazas, sin descartar la existencia de los de 4 plazas en adelante. Cada variante puede venir en tamaños que se pasean entre el S, M, L, XL y XXL, gracias a esto, pueden encajar en espacios de diversos tamaños.
Otro rasgo del sofá tradicional es que, la cantidad de plazas no define la cantidad de cojines para los asientos y respaldos. Es decir, los sofás pueden ser de tres plazas y exhibir únicamente dos cojines para los asientos, junto a dos respaldares. Al igual que, también pueden ser de tres plazas y tener tres cojines con tres respaldos bien definidos. Si se desea saber qué tipo de mueble es, normalmente, los muebles llevan las siguientes definiciones:
“Imagen”
Sofás Modulares
En la actualidad pueden encontrarse sofás capaces de albergar hasta diez personas simultáneamente. Ya sea por pedidos particulares o algún diseño orientado a familias numerosas. Los sofás modulares son una muestra de la versatilidad y el ingenio de los fabricantes de muebles. Quienes desarrollan modelos capaces de adaptarse a cualquier espacio y ofrecer soluciones en diferentes situaciones.
Sofás Modulares Básicos
Los sofás modulares son aquellos que se componen de varios muebles de una plaza, los cuales son móviles. Es decir, tienen un diseño que les permite juntarse con otros para crear un sofá de grandes dimensiones. Al igual que pueden disminuirse, hasta obtener un sofá con el tamaño ideal. De esta manera, también les ofrecen a los usuarios la posibilidad de distribuir las plazas a conveniencia, según las características del lugar.
Diván reversible o Chaise Longue Modular
Los divanes modulares pueden incluirse en muebles donde las plazas están fijas, y la única pieza modular es la tumbona. O pueden estar en modelos donde todas las plazas sean del tipo móvil. Suelen ser bastante prácticas ya que las personas pueden ubicar la Chaise Longue a la derecha o a la izquierda sin mayores complicaciones.
Puf modular
Los puff son piezas adicionales con rasgos propios, en cuanto a tamaño y funciones, resultando ser de gran utilidad para los usuarios.
Los de gran tamaño pueden alinearse con el asiento del sofá y hacer las veces de un diván, también pueden utilizarse como asientos auxiliares. Incluso, algunos modelos, le incluyen un brazo de la misma altura que el presente en el sofá. Por lo que, cuando son alineados con el resto del mueble, la estética es perfecta.
Los de menor tamaño, suelen estar incrustados en la estructura del sofá, principalmente en los laterales de los brazos. Gracias a esto son bastantes prácticos, ya que ayudan a mantener el orden en el lugar, rasgo valorado en espacios angostos.
Sofás en conjunto
Esta es una modalidad en la que es posible adquirir varios muebles de diferentes dimensiones, pero que comparten diseño, colores y textura. Dentro de los más usuales se mencionan los siguientes:
Conjunto 3+2
Esta opción se trata de un sofá de 3 plazas + un sofá de 2 plazas, principalmente. Aunque, también podrían ser un sofá de 2 plazas + otro de 2 plazas, o dos de 3 plazas.
Tresillos
En este caso, la configuración se centra en un sofá ya sea de dos o más plazas + dos sillones o butacas.
Tipos de sofás por su diseño
El diseño es un rasgo determinante al momento de escoger el sofá ideal. Afortunadamente, se dispone de una amplia gama de modelos capaces de satisfacer diversos gustos. A continuación, se mencionan los tipos de sofás según su diseño general, según la silueta del respaldo y según la forma de sus brazos.
Sofás según diseño general
Sofá Recto
Esta es la forma más clásica en sofás, son los tradicionales muebles que tienen los asientos en línea recta.
Sofá en L
Los modelos que se mencionan a continuación, comparten el rasgo de presentar una forma en L. Se debe hacer la salvedad de que, cada variante posee rasgos propios que las diferencian entre sí.
Sofá Chaise Longue
Este tipo de mueble trata de mantener todos los rasgos de un sofá normal, específicamente, mantiene sus brazos. Lo único distinto de esta versión, es que tiene un asiento con mayor profundidad. Destacando que el brazo del lado donde se encuentra la tumbona, puede extenderse hasta la mitad de la misma o ser de la misma longitud.
Sofá Rinconero
En este caso, el respaldo abarca todo el sofá doblándose en un ángulo de 90º al igual que los asientos, de esta manera se genera la silueta en L.
Tradicional
Los rinconeros tradicionales están configurados en un cabecero central y un cabecero angular, usualmente provee 5 plazas o más. También, se encuentra disponible en tamaños S, M, L, XL y XXL.
Panorámico
La composición del diseño para esta variable incluye una Chaise Longue al lado contrario del cabecero angular. Es así como el mueble adquiere una silueta en U junto a grandes dimensiones, que es su rasgo característico. Debido a su gran tamaño es que adquiere el adjetivo de Panorámico.
Tipos de Sofás según el diseño del respaldo
La silueta con la que es diseñada un respaldo le confiere a los sofás distintas apariencias, clásicas, antiguas, modernas, futuristas, etc.
Sofás de respaldo Alto
Como su nombre lo indica, son aquellos que son altos y pueden ser diferenciados de los brazos con facilidad. Pueden ser lineales, redondos, en forma de joroba de camello o dibujar formas originales. Un ejemplo serían, aquellos que son altos pero también dan forma a los brazos, ofreciendo una imagen estilo barril.
Sofás de respaldo Bajo
Este tipo de respaldo es uno de los preferidos para dar vida a sofás con diseños que apoyan decoraciones sofisticadas y vanguardistas. El respaldo se encuentra casi a la misma altura de los brazos, un ejemplo sería el recto también llamado estilo smoking.
Tipos de Sofás según el diseño de sus brazos
Los brazos son otro complemento importante para el aspecto general del mueble. Dependiendo de su forma, es posible apoyar diferentes estilos decorativos.
Con formas geométricas
El estilo geométrico es uno de los más utilizados en la mayoría de los modelos modernos de mueblería. Definiéndose tres tipos principales, cuadrados, en cuña y redondos. Los primeros proveen un aspecto atemporal, limpio y liviano. Los segundos, normalmente, están acompañados por una almohadilla ya que son los favoritos para los brazos siesta. Mientras que los últimos, son ideales para generar una imagen antigua, ideales para decoraciones Retro, Glam, Art Decó, entre otras.
Con forma orgánica
Estas formas son clásicas y muy románticas, se caracterizan por delinear sutiles curvaturas, creando cierto aire de naturalidad y delicadeza. Dentro de estos se pueden mencionar los brazos rollo belga, rollo inglés o brazos inclinados.
Tipos de Sofás según su tapizado
Este punto merecería un artículo completo al respecto, dada la amplísima oferta disponible actualmente en Muebles El Paraíso, en este artículo haremos una descripción somera de ellos.
Sofás con tapizado natural
Los tejidos naturales sobresalen por aportar una apariencia muy estética y ser muy agradables al tacto. Hoy en día, estos tejidos han sido tratados para aumentar sus índices de resistencia. Los sofás con tapizado natural, son los indicados para las decoraciones eco-friendly, tendencia en la actualidad.
Sofás con tapizado sintético
Las fibras sintéticas son de última generación, tienen cualidades especiales, como que resisten al fuego, al agua, la humedad, entre otros. Tienen la cualidad de imitar muy bien las apariencias naturales, especialmente las pieles, de igual forma exhiben altos índices de resistencia.
Sofás con tapizado en pieles
Estos sofás suelen ser clasificados como productos de lujo, presentando costes elevados, pero sus acabados son maravillosos.
Clases de Sofás según costuras decorativas
Las costuras decorativas se utilizan tanto para mejorar la estética como para fortalecer el tapizado. Las más utilizadas son, capitoné y pespunte, la primera son jalones que se hacen sobre los cojines, fijándose con botones. La segunda, es una doble puntada, que queda expuesta en la parte exterior, hecha con hilo del mismo color del tapizado o con un tono en contraste.
Tipos de Sofás según colores
En cuanto a los colores presentes en los sofás modernos, sucede como en el caso de los estampados, que las posibilidades son casi infinitas, aquí recordaremos una clasificación básica entre sofás unicolor y sofás estampados.
Sofás monocromáticos
Las tendencias decorativas actuales, tienen una marcada preferencias por los muebles tapizados en un único color. Debido a que resulta mucho más fácil que estos adquieran la orientación estética adecuada. Por ejemplo, con una cubierta o cojines temáticos, puede cambiar su imagen rápidamente. De esta manera, se pueden volver a cambiar los accesorios y el mueble seguirá estando vigente. Los tonos de tendencia son neutros principalmente, aunque también son bien recibidos los claros y los oscuros.
Sofas estampados
Estos suelen ser muy originales y creativos, es posible encontrar un mueble con estampado temático de acuerdo a una decoración específica. En consecuencia, podría decirse que son exclusivos para ambientaciones particulares.
Tipos de Sofás según sus funciones
El estilo de vida moderno, lleva a las personas a inclinarse hacia muebles multifuncionales. Es decir, se vuelve una necesidad escoger muebles que puedan proveer mejores episodios de descanso o que faciliten de alguna manera las actividades diarias. En este marco se mencionan los siguientes modelos:
Sofá Cama
Muebles equipados con una cama en su interior, representan una solución para personas que viven en pisos pequeños. De igual forma, funcionan como camas auxiliares o para salas de descanso en lugares de trabajo.
Sofás con accesorios integrados
Sofás y sillones equipados con arcones, ya sea en brazos o debajo de los asientos. También, hace referencia a entradas USB o conectores, con los que es posible cargar aparatos electrónicos sin levantarse. Los puff que se encuentran dentro de la estructura de algunos sofás, también pueden ser clasificados como prácticos accesorios.
Sofás con mecanismos manuales
Respaldos reclinables y asientos deslizantes, son dos tipos de mecanismo del tipo manual, muy resistentes y de fácil manipulación. Como su nombre lo indica, se activan por medio de movimientos mecánicos provenientes del propio usuario.
Sofás con mecanismos eléctricos
Pared cero, respaldos reclinables, reposapiés elevables, levantapersonas, función giratoria y función mecedora, son mecanismos eléctricos. Estos modelos necesitan estar constantemente conectados a una fuente de energía. Se manejan por medio de botoneras y mandos inalámbricos.
Los diferentes tipos de muebles presentes en el mercado, son una conjugación armónica de dimensiones, diseños, estética y funciones. Al tener conocimiento sobre cada una de estas variantes, es posible escoger el tipo de sofá ideal.