Al momento de escoger muebles para decorar un salón moderno, es recomendable tener en cuenta algunos aspectos. Como por ejemplo, de qué trata la decoración moderna o cuáles son sus características. Esto ayudará en la selección de muebles que apoyen el estilo moderno deseado.
Estilo decorativo moderno
La palabra moderno, se usa para englobar las novedades que se van presentando en los diferentes aspectos que conforman la sociedad. En este marco, una decoración moderna, es aquella que reúne rasgos estéticos populares para la generación de turno. Por tal motivo, es común que los ambientes modernos tengan similitudes con otros estilos decorativos en tendencia. Sin embargo, no conserva dichas similitudes ya que las decoraciones modernas son cambiantes.
Características la decoración moderna
Siempre se encuentra en constante actualización
Como se expuso anteriormente, la modernidad hace referencia directa a las innovaciones populares de una época determinada. Particularidad que es heredada en la decoración vanguardista, relacionando el decorado con colores, formas, texturas, materiales y temáticas, que se encuentren de moda. Es por esto que, la principal característica del estilo moderno es su adaptabilidad.
Espacio y funcionalidad
Las dimensiones de los hogares modernos han llevado a que las personas comiencen a pensar detenidamente en cómo ahorrar espacio. Del mismo modo que, la concienciación sobre la gran cantidad de tiempo que se pasa ocupado, ha hecho que el tiempo libre sea valorado. En consecuencia, el estilo decorativo moderno se centra en tomar decisiones que favorecen la administración espacio y facilitan las actividades diarias, ahorrando tiempo.
La esencia de una decoración moderna es generar un salón despejado y funcional, en el que una persona pueda hacer varias actividades. Al mismo tiempo, cuenta con el espacio suficiente para maniobrar y circular tranquilamente.
Decorar con muebles un salón moderno
Con el propósito de ilustrar de la mejor manera posible cómo decorar con muebles un salón moderno, englobamos el proceso en dos grandes pasos. Administración del espacio y Estética del mueble, de los cuales se desprenden variables a tomar en consideración.
Administración del espacio
Adicional a los diseños, materiales, colores, texturas y accesorios, la decoración se potencia con la administración del espacio. Tomando en cuenta que la decoración moderna busca generar salones confortables, holgados y útiles.
En este sentido, la disposición idónea de los muebles asegura que un salón sea funcional y armonioso. Garantizando la correcta circulación y evitando que los objetos interfieran entre sí. Con el objetivo de situar cada elemento eficientemente, se sugiere tomar en consideración los atributos físicos del salón y del tipo de mueble.
Características físicas del salón
Una distribución eficiente es aquella que se adapta al tipo de salón, respetando sus medidas, diseño y detalles. Produciendo una apariencia orgánica, que fluye con la estructura arquitectónica del lugar y es afín con la decoración moderna.
Tipo de salón
Los salones modernos se encuentran en diferentes presentaciones, individuales o compartidas. El primero, como su nombre lo indica, es un área perfectamente definida y separada de los otros ambientes de la casa. Los compartidos o multi-ambientes, usualmente son, salón-comedor, salón-comedor-cocina, hasta dormitorio-salón-comedor-cocina.
Medidas
Cada tipo de salón dispone de diferentes dimensiones, encontrándose pequeños, medianos, grandes y extragrandes. Por ejemplo, según la legislación española, un salón individual puede encontrarse a partir de los 9m2. Mientras que las medidas mínimas para salones compartidos son, salón-comedor 16m2, salón-comedor-cocina 18m2, dormitorio-salón-comedor-cocina 21m2.
Diseño
En líneas generales, las formas de los salones pueden clasificarse en alargados, cuadrados e irregulares.
Detalles
Abarcan los enchufes, interruptores, conexiones telefónicas o de red, fuentes de iluminación, columnas y cualquier otro rasgo técnico o propio de la construcción.
El tipo de mueble
El mercado exhibe una amplia variedad de muebles, capaces de adaptarse a las características físicas de cada salón en particular.
Diseño
Los diseños más extendidos y comunes de los sofás, son lineales, en L y en U. Dentro de los lineales se cuentan los sofás tradicionales de dos o más plazas. Los de diseño en L son los populares, Chaise Longue y rinconeras. Mientras que en U, son una mezcla entre Chaise Longue y rinconeras, ya que se encuentran cerrados en ambos extremos con plazas. La selección del diseño puede ser a partir de donde se quiera posicionar y con qué objetivo.
Tamaños
Cada uno de los muebles mencionados, son fabricados en versiones S, M, L, XL, XXL y XXXL. Con la finalidad de adaptarse a los diferentes tamaños de salones modernos. Gracias a esto, es posible enfocarse en elegir el diseño que mejor se adapte al espacio.
También se tiene la opción de los muebles hechos a medida o los modulares, estos últimos se componen por piezas móviles. De tal modo que pueden adaptarse a los tamaños y formas de cualquier tipo de salón.
¿Cómo hacer la distribución?
Luego de conocer las características físicas del salón y los tipos de muebles más comunes, se planifica la mejor distribución ¿Cómo hacerlo? Enseguida te contamos:
Haz un dibujo
Diagrama el salón, tomando en cuenta cada una de las características que se mencionaron anteriormente, incluyendo la dirección de apertura de cajones, puertas y ventanas. Luego, se usa esta imagen para evaluar las diferentes formas de ubicar los muebles, con el fin de seleccionar la mejor alternativa. En la que los muebles no entorpezcan el paso u obstaculicen las fuentes de electricidad, las ventanas, las entradas, entre otros detalles técnicos importantes.
Salones alargados
Se recomiendan muebles en L o modulares, que son capaces de crear esta silueta. Lo recomendado es colocar sillones o sofás a un lateral del salón, dejando libre un pasillo en el lado contrario.
Salones cuadrados
Lo usual es que se usen muebles con forma de U, o posicionando los sofás y sillones enfrentados, dejando un pasillo en el centro.
Salones multi-ambientes
La práctica popular es usar los muebles para zonificar el salón, destacando que los preferidos para esta tarea son Chaise Longue y rinconeras.
Respetar el distanciamiento mínimo
La distancia entre la pared y el mueble debería ser de 60 cm, la distancia entre muebles es de aproximadamente 100 cm. Se recomienda que las mesas de centro tengan una longitud de un metro menor a la del sofá principal. Delante de piezas que contienen puertas o cajones, el espacio libre debe ser de al menos 60 cm. En cuanto al televisor, por cada 10 pulgadas de este, se deben dejar 50 cm de distancia.
Escoger un punto central
Las formaciones de los muebles se hacen en función de un punto central, que el decorador desee destacar. Puede ser el televisor, un gran ventanal, una obra de arte, una escultura, una chimenea, etc.
Estética del mueble
Una vez que se tiene claro cómo colocar los muebles, el siguiente paso se centra en escoger enseres con la apariencia apropiada. La cual es definida por la percepción genérica que se tenga de la estética en el momento de hacer la decoración. Conforme a ello, un mueble moderno debe reunir una serie de cualidades que se describen a continuación:
Diseño
Actualmente, los diseños con líneas puras y nítidas son los que dotan a los muebles con una esencia modernista. En igual proporción, las figuras geométricas gozan de gran aceptación por parte del público contemporáneo.
Resumiendo, un sillón, sofá, Chaise Longue o rinconera, de apariencia moderna, usualmente tienen un respaldo bajo recto. Los brazos son cuadrados, aunque también admiten sutiles curvas, confiriéndole una silueta en forma de cápsula al mueble.
Materiales
La preferencia por los materiales de fabricación, se inclinan hacia la madera o aleaciones metálicas, que sean ligeras y altamente duraderas.
En cuanto a los rellenos, las espumas suaves pero lo suficientemente firmes para dar el soporte lumbar, son las preferidas. Tal es el caso de la espuma de poliuretano y la viscoelástica, ambas tienen versiones de aspecto esponjoso pero no voluminoso. La estética moderna gusta de las superficies sedosas sin llegar a ser demasiado recargadas.
La tendencia muestra inclinación por fibras ecológicas y naturales, como el algodón, el lino, lonetas o telas mixtas. Aunque cabe destacar que, también hay variedad de opciones sintéticas capaces de proveer el mismo tacto y semblante que las primeras. Incluso, debido a su origen tecnológico, han sido optimizadas para exhibir mayor durabilidad, menor mantenimiento y bajo coste.
Colores
La paleta de colores de moda es la neutra, que tienen como base el gris, el blanco y el negro. La gama de estos tonos abarcan tanto claros como oscuros, e incluyen variantes del rojo, verde, azul, cian, amarillo y magenta. La preferencia hacia estos colores radica en que transmiten tranquilidad, inteligencia, reflexión, seguridad, experiencia y sabiduría. Lo que favorece orientaciones decorativas enfocadas en la espiritualidad, practicidad y simpleza, que son tendencia.
Multifuncionalidad
La multifuncionalidad es una característica significativa para la decoración vanguardista. Por lo tanto, todas las funciones que aumenten las posibilidades de uso sin ocupar mayor espacio, son bienvenidas.
En este sentido se mencionan, sofás cama, sillones con asientos deslizables o elevables, sofás con mesas integradas, sofás modulares con pufs y otros accesorios.
Cada uno de los modelos mencionados cuenta con herrajes especiales que pasan desapercibidos, por lo que los mecanismos de apertura se mantienen ocultos. De tal modo que la estética se mantiene, sin verse comprometida por algún tipo de pieza sobresaliente.
Detalles y accesorios
Se acostumbra que tanto los detalles en el tapizado como los accesorios sean pocos, debido a la esencia simplista y funcional de la decoración actual.
Las telas con las que se tapizan estos muebles se caracterizan por ser monocromáticas, sin ningún tipo de estampado. Los accesorios se centran en cojines individuales, en colores vibrantes o estampados con temáticas ajustadas al gusto de la persona. .
En pocas palabras, para decorar un salón moderno con muebles, estos deben ajustarse al espacio y cumplir con los requisitos de la estética actual.