La esencia de los salones clásicos
Ya sea en arquitectura o decoración, los salones clásicos están llenos de detalles que evocan el arte, la literatura, música y arquitectura de la antigüedad.
Las casas de arquitectura clásica suelen incluir características de uno o más estilos arquitectónicos históricos. Resaltando que, por lo general un estilo clásico se caracteriza por ventanas espaciadas simétricamente y riqueza ornamental.
Desde otra perspectiva, las construcciones clásicas modernas, combinan el estilo de casas antiguas con las comodidades modernas, como oficinas en el hogar o áreas de salas de estar, cocina y comedores de concepto abierto.
En cuanto a las decoraciones, suelen ser nobles, con materiales de calidad excepcional, formas geométricas claras y adornos de acabados delicados.
Conociendo el mobiliario clásico
Para un salón con la arquitectura o decoración, antes mencionados, es necesario diseños de muebles con algunas características específicas. Básicamente, se buscan diseños originados en la Europa de los siglos XVII, XVIII y XIX, principalmente.
En aquel entonces, los fabricantes de muebles cobraban por hora, significaba que los diseños más intrincados eran un signo de riqueza y estatus. Como resultado, los muebles bien elaborados con adornos complejos fueron cada vez más populares y codiciados.
Estilos históricos populares
Los muebles de diseño clásicos toman prestados detalles de múltiples épocas antiguas, dentro de las más extendidas se pueden mencionar:
-
- Renacimiento colonial británico
- Inglés del siglo XVIII
- Neoclásico del siglo XIX
Además de los detalles ornamentales, el diseño tradicional también se define por elementos de madera oscura, adornos en oro, curvas suaves, tapicería estampada, telas de felpa, accesorios artísticos y otras características distintivas.
Un buen ejemplo, serían los muebles de aspecto gótico con cabezas de animales talladas, patas de garras, tipo cabriolet, en “S”, tonos marmoleados, junto con herrajes ornamentales.
Obviamente, no vamos a tener nuestro salón como si de un museo/anticuario se tratara, pero es importante tener este tipo de referentes en mente para saber de donde provienen los diferentes matices que inspiran un salón de corte clásico.
Características básicas de los muebles clásicos
Tonos de madera
Los muebles tradicionales exhiben colores muy restringidos, por lo general, vienen en tonos oscuros como marrón oscuro, carbón, nogal, caoba, avellana y, a veces, negro.
La razón de su perspectiva oscura es porque visualmente se asocia con solidez, debido a que la madera dura suele tener un tono más oscuro.
Durabilidad
Por lo general, los muebles clásicos son construidos con maderas macizas, exhibiendo altos índices de resistencia por lo que duran mucho tiempo. Otro de los atributos de este material es que no envejece con facilidad, exhibiendo una larga vida útil.
Cabe destacar que si se pule con regularidad, mantiene una apariencia lisa, limpia y muy estética.
Mantenimiento
La configuración de los muebles clásicos tiende a exigir un mayor compromiso en cuanto a su mantenimiento. Normalmente, son tapizados con tejidos delicados, pudiéndose mencionar el cuero, el terciopelo, el satén, entre otras fibras. Las cuales, necesitarán cuidados especiales para higienizarlas exitosamente.
Por otro lado, las estructuras de madera necesitan ser pulidas con cierta regularidad, para mantener la estética acorde al estilo clásico.
Qué buscar en un mueble para salón estilo clásico
Si bien el diseño tradicional encapsula una amplia gama de estilos de muebles más especializados, hay una variedad de rasgos que tienden a estar presentes en todo el espectro de muebles de este tipo.
Más que nada, la decoración clásica favorece los muebles tranquilos, ordenados y consistentes, que se unen para crear un espacio de vida cálido y hogareño.
Muebles neutros de la paleta marrón
El estilo clásico tiende a favorecer los ricos tonos de madera para cualquier mueble en la sala de estar. Si bien esos tonos de madera se pueden lograr mediante tinción, el estilo clásico tiende a favorecer el nogal, el cerezo, la caoba y el roble, original.
Todas estas tonalidades en la madera, agregan una sensación de calidez y comodidad, que es una de las razones por las que ha resistido la prueba del tiempo.
Diseños con ornamentos
Las diferentes tonalidades de marrón, son complementadas con detalles ornamentales y curvaturas. Aunque el estilo clásico se originó en una época en la que la producción en masa era imposible y todas la piezas eran únicas, los muebles clásicos mantienen hoy su elaborado diseño.
Esto puede significar patas cónicas, patrones intrincados en el respaldo, grandes dimensiones, alta resistencia y apariencias impactantes.
Detalles brillantes
La mezcla de metales en el diseño de interiores, puede considerarse como una tendencia moderna. Sin embargo, el uso de acentos brillantes es un elemento básico en la fabricación de muebles de esencia clásica.
Gracias a que los muebles y accesorios con acento dorado reflejan opulencia, estas piezas encajan perfectamente con una estética clásica.
Si bien el acero inoxidable no es tradicional, otros metales como el latón, el bronce y el cobre, pueden agregar un elemento de estilo clásico al salón.
Tapicería delicada
Los sofás o sillas tapizadas con fibras aterciopeladas, encajan perfectamente en las decoraciones clásicas. Lo mismo se puede decir de la apariencia brillante del cuero.
La tapicería estampada es otra excelente manera de agregar un toque de estilo clásico. Ya sean los cuadros, las flores o las rayas, siempre hay un lugar para los patrones divertidos en una sala de estar clásica. Estos patrones no solo agregan textura a la habitación, sino que también pueden servir como un punto focal.
Diseños de líneas suavizadas
A diferencia de la mayoría de los diseños modernos, que favorecen las líneas limpias, los clásicos gustan de bordes suaves en ángulos agudos. Esto se aplica a los intrincados diseños de los muebles de madera y los grandes cojines redondeados que se encuentran en los sofás tradicionales.
Esto no solo crea una sensación de calidez y confort, sino que incluso puede aumentar la comodidad de diferentes muebles.
Siluetas más populares de sofás clásicos
Aparte de los rasgos antes mencionados, otro método para elegir un mueble para un salón clásico, es fijarse en sus formas o siluetas. Las preferidas son aquellas que fueron populares en el siglo XIX o antes. Seguidamente te mencionamos las más populares.
Asiento de banco
Se describe como un sofá que cuenta con un único cojín que cubre toda la longitud del sofá.
Camelback
En español sería Espalda de Camello, es un tipo común de sofá que tiene un respaldo más en el medio, con forma de joroba de camello.
Cabriolet
Es un sofá tapizado cuyo respaldo es cóncavo para abrazar el cuerpo, y se curva hacia los brazos en una línea suave. El diseño de las patas es semejante a una “S”, talladas con formas ornamentadas.
Chesterfield
Un mueble Chesterfield, es un sofá grande con brazos enrollados que tienen la misma altura que el respaldo. Por excelencia, están tapizados en cuero oscuro, adornados con botones incrustados profundamente a lo largo del respaldo y asiento.
Las versiones más modernas suelen aligerar el original pesado, con tapicería de terciopelo u otra tela, piernas más altas, junto a brazos más delgados.
English Roll Arm
Este es un mueble con diseño caracterizado por un respaldo ligeramente inclinado. Los brazos son bajos con una ligera curvatura, el marco inferior hace eco de la curva de los brazos.
El cojín del asiento tiene una forma en T, que hace que el sofá se sienta y se vea un poco más pequeño de lo que realmente es.
Victoriano
El respaldo de este tipo de mueble es tipo globo, asiento profundos con brazos bajos, para acomodar los voluminosos vestidos que usaban las damas en Inglaterra entre 1830 y 1900.
Están equipados con patas en espiral, también conocidas como patas con torsión en espiral o con torsión de cebada.
Estilos decorativos clásicos
Las decoraciones clásicas no son rígidas, más bien suelen ser flexibles y dan un amplio margen de acción para seleccionar muebles con diferentes diseños.
Dentro del estilo decorativo clásico, se encuentra una variedad de sub-estilos, que toman prestadas las características del diseño tradicional.
Aunque cada una de estas tendencias comparte similitudes con el estilo clásico puro, exhiben personalidades propias. Es decir, cada versión defiende su esencia clásica pero cambian el enfoque, eliminando o agregando elementos para crear su propia apariencia y sensación únicas.
De hecho, dentro de un sub-estilo, puede encontrar rasgos de
otras tendencias decorativas populares.
Art Nouveau
El diseño Art Nouveau resalta los detalles decorativos, las líneas fluidas y los elegantes bordes curvos de los estilos de muebles clásicos. Algunos otros elementos comunes de esta tendencia incluyen patrones florales, vidrieras y alfombras exóticas.
Clásico Contemporáneo
Este es un término general que describe cualquier mueble que esté de moda actualmente, que es el caso de aquellos que mezclan rasgos modernos y clásicos. Las características comunes incluyen muebles redondos y curvos, bordes suaves junto a texturas de apariencia lujosa, que son los rasgos propios de muebles clásicos.
Barroco
El diseño barroco en el hogar acentúa los ideales de opulencia y lujo, que a menudo se asocian con los muebles de diseño clásico. Algunos elementos comunes del diseño barroco incluyen piso de mármol y granito, curvas irregulares, muebles de intrincado diseño, accesorios dorados, molduras de gran tamaño y distribuciones simétricas.
Jacobeo
Esta es una decoración que puede considerarse lujosa, puede exhibir elementos como chimeneas y barandillas de mármol, techos intrincados, esculturas de plata, etc. Los sofás y sillones clásicos, caracterizados por maderas ricas y oscuras, con detalles destacados en todo el diseño, son ideales para el Jacobeo.
Neoclásico
Al igual que el estilo de mobiliario clásico, el diseño neoclásico prioriza la simetría, los accesorios brillantes, la madera oscura, las alfombras persas y las telas aterciopeladas.
Un diseño de interiores neoclásico, presenta rasgos de muchos otros estilos para evocar una elegancia y atemporalidad que muchas personas adoran.
Complementos de una decoración clásica
Finalmente, los muebles de estilo clásico dan la bienvenida a algunos detalles que aumentan la apariencia tradicional que se busca.
Accesorios artísticos
Mientras que el diseño vanguardista es un gran defensor del minimalismo, el diseño clásico gusta de accesorios llamativos y artísticos. Estos van desde paredes neutras, adornadas con marcos de ventana o espejos con exuberantes detalles, pasando por arte mural y otros detalles.
En una decoración clásica, se rechazan tanto las paredes frías como los estantes y sofás desnudos. En cambio, son adecuados estantes para colecciones de libros, figuras, porcelana y globos terráqueos. Así como muebles con cojines de formas elegantes, voluminosos y fabricados con telas de calidad.
Distribución clásica
Cuando se decora al estilo tradicional, la simetría y el equilibrio son las claves, no solo en la colocación de muebles, sino en los muebles en sí. En términos de disposición de muebles, las piezas a menudo se agrupan en arreglos formales a lo largo del eje de la habitación, creando un espacio perfecto para fomentar la conversación y la calidez.
Usar alfombras
Debido a que los pisos de madera son populares en los diseños tradicionales, es bastante común que se usen alfombras grandes y exóticas.
Estas alfombras no solo resaltan el salón, sino que también ayudan a separar áreas en el hogar, creando un espacio distintivo para entretener a los invitados.
Se aconseja seleccionar entre alfombras estilo persa, orientales o incluso con motivos geométricos para unir la habitación.
Llenar espacios vacíos con puffs
Los pufs pueden considerarse como opciones típicas de una decoración moderna, sin embargo, exhiben una amplia variedad de estilos. Por lo tanto, son capaces de ser parte de cualquier decoración sin mayores complicaciones.
Por ejemplo, los pufs lujosos hechos a mano son perfectos para estilos clásicos. Otras opciones, son las piezas revestidas en terciopelo o seda, acabados con tejido acolchado y adornos con cordones, bolas o bordados en tonos oro o plata.
En conclusión, los muebles indicados para estilos decorativos clásicos poseen rasgos estéticos muy bien definidos. Por lo tanto, la selección del mueble perfecto para la estancia clásica, será exitosa si se presta atención a algunos de los rasgos mencionados.