Los salones o salas de estar modernas, exhiben una gran influencia de estilo decorativo minimalista, regido bajo la premisa de “menos es más”. De tal modo que la decoración general, implica muebles de diseño limpio y mutlifuncional. El objetivo es crear ambientes sin complicaciones, que al mismo tiempo sean altamente funcionales.
En este marco, la elección de muebles para un salón moderno, abarca una serie de factores importantes. Es decir, materiales, colores, funciones y diseños o estilos, con características particulares.
Mobiliario de materiales vanguardistas
La introducción de tecnología, ha creado conciencia de que otros materiales también se pueden utilizar en la fabricación de muebles. Los diseñadores de mobiliario moderno, se han dado cuenta que además de la madera, existen otros materiales. Que también son duraderos, fuertes y que se pueden moldear.
Vidrio, acero dulce, latón, acero inoxidable, acrílico, plástico, policarbonato, polirratán, cartón, espuma y cuero, son algunas alternativas a la maderas. Los muebles tapizados con un marco cromado o de acero son muy populares para los salones vanguardistas.
El mobiliario fabricado a partir de subproductos plásticos también son muy populares, ya que parecen muebles de caña. Caracterizados por ser altamente resistentes, ideales para salones de alto tráfico, familias numerosas con mascotas, o para mudanzas frecuentes.
Ventajas de los nuevos materiales
El uso de estos materiales ayuda a preservar los árboles y el medio ambiente en general. Las aleaciones metálicas y el vidrio, se utilizan ampliamente para construir mobiliario moderno capaz de resistir condiciones climáticas y humedad.
Muebles de una paleta de colores neutros y pasteles
Los tonos neutros son populares dentro de las decoraciones modernas, debido a su practicidad y atemporalidad. Tienen la capacidad de adaptarse a diferentes épocas del año, con solo agregar algunos accesorios temáticos.
Los pasteles suaves, azulados, rosas, lilas y verdes, se combinan particularmente bien con lo grises, blancos y neutros. Son visualmente suaves, con una apariencia lujos que ofrece buenas reacciones ante tonos un poco más atrevidos.
Cabe destacar que una buena fórmula, es elegir el sofá principal en un color neutro (beige, gris, blanco o negro). Luego seleccionar sillas o sillones en tonos pasteles o ruborizados.
Muebles con almacenamiento
Procurar ambientes despejados garantiza una sensación moderna en el salón, en este sentido, se recomienda elegir muebles con almacenamiento. La idea es almacenar cualquier cosa que no necesite ser vista o que no se use todos los días.
En el mercado se encuentran disponibles diversas alternativas, como las estanterías, que permiten el uso del espacio vertical. Las mesas de centro con pequeñas repisas en los laterales, resultan súper prácticas para evitar el desorden.
Sin dejar de lado, los sofás con arcones internos, que quedan al descubierto al elevar los asientos o los brazos. Las mesas auxiliares, que tienen una base similar a un revistero, también son excelentes opciones.
Siluetas y diseños de tendencia
Hay algunas formas en los diseños que señalan modernidad y que se recomienda buscar en los muebles para salones actuales.
Formas orgánicas
Las líneas curvas y las siluetas redondeadas, son las tendencias en mobiliario vanguardista. Existe un esfuerzo constante para que la decoración pase de la rigidez de las formas cuadradas y rectangulares, a un enfoque más orgánico.
La inspiración viene de elementos naturales que se encuentran en el mundo que nos rodea, comenzando a ver formas y estilos más interesantes. Esto lleva a piezas más fluidas y sin figuras forzadas, que se asemejan a los que se encuentran en la naturaleza.
Los diseñadores están utilizando más asimetría, líneas más suaves y materiales más naturales, para crear muebles deslumbrantes. Las mesas de café de forma orgánica, hechas de madera oscura, vidrio o metal dorado, son algunas de las favoritas.
Esencia retro
El espíritu de los años 60 y 70 sigue teniendo una gran influencia en las decoraciones modernas, especialmente con las actualizaciones de diseño. Actualmente, para crear salones impresionantes de inspiración retro, se juega con las formas y los colores.
El objetivo es buscar formas con muchas curvas en sofás, sillas, mesas de centro y mesas auxiliares, con toques minimalistas o escandinavos. Junto a yuxtaposiciones de colores neutros como marrones, beiges y grises, combinados con verdes atrevidos, rojos expresivo o naranjas opacos.
Inspiración Art Deco
Un mobiliario para el salón, inspirado en el art deco genera espacios que encajan muy bien con el espíritu vanguardista. Se busca aplicar con mucha sutileza, la brillante elegancia del viejo mundo junto a cierto grado de glamour.
En este caso, lo ideal es mobiliario tenga algunos rasgos transparentes, como estanterías o mesas auxiliares de vidrio. También predominan los acabados oscuros, metálicos brillantes, patrones simétricos audaces y colores extravagantes, especialmente el dorado.
Diseñar un espacio con una determinada orientación decorativa, depende de la forma en la se usen las piezas a favor del estilo deseado. Al seleccionar muebles con determinadas formas, colores y materiales, es posible transmitir una sensación vanguardista.