¿Merece la pena arreglar un Sofá hundido? ¿Cómo hacerlo?
El mundo del descanso y en concreto de los sofás, está viviendo una verdadera revolución en cuanto a oferta y precios. Hoy en día podemos conseguir un sofá o chaise longue a precio estupendo, con la única dificultad de diferenciar las buenas ofertas, del sofá barato de baja calidad que también ha aparecido en mercado, normalmente de importadión. Por ello, acciones como, arreglar un sofá, han quedado en desuso, ya que habitualmente cuesta más hacerlo, que compra uno nuevo, y el resultado obviamente, nunca es el mismo.
Este artículo se ha preparado sobretodo para aquellos usuarios que normalmente, por una cuestión sentimental, desean reparar ese sofá hundido al que tienen tanto cariño, y se sienten capacitados para hacerlo por sí mismos. Para ello es necesario tomar en cuenta aspectos importantes, tales como: El origen del problema, la composición estructural del asiento, los materiales, medidas de seguridad, entre otros factores.
La Estructura de los asientos
El problema de los sofás hundidos se ubica en los asientos, en este sentido, el primer paso es verificar el estado de la estructura de los mismos. Dependiendo de la pieza o elemento que esté deteriorado, se pueden tomar las medidas adecuadas. La configuración genérica de la mayoría de los asientos, está centrada en bastidores, amortiguación o suspensión, y cojineria.
Cuando el problema son los bastidores
Los bastidores son estructuras que se fijan al armazón principal, se encargan de proveer el soporte primordial para los asientos. Usualmente, cuando el origen del hundimiento es por los bastidores, significa que se han roto.
Procedimiento
Despejar
Es necesario levantar todos los accesorios y cojines del sofá, dejando el mueble libre de objetos.
Detección
Cuando el bastidor está roto, puede detectarse pasando la mano por toda la estructura, buscando alguna irregularidad. También puede sacudirse la estructura, prestando atención a sentir o escuchar cualquier conexión suelta.
Retirar los componentes
Una vez detectada la fractura o conexión suelta, se procede a retirar la tela que cubre la estructura. Si el tejido está sujeto por medio de grapas de tapicería, lo recomendable es usar unas pinzas para extraerlas. En caso de que se trate de costura, con ayuda de un cúter, se pasa la hoja sobre los hilos, evitando dañar la tela.
Luego, se procede a retirar las cubiertas para tapicería y cualquier otro material de relleno o acolchado.
Desarmar
Analiza toda la estructura del sofá, observando cuales son las piezas o módulos que se pueden ir retirando. En este sentido, puede ayudar dando la vuelta al mueble. Un dato importante es que, la primera pieza que se retira, será la última en adicionarse. Hay que recordar llevar el orden, por lo tanto, cada vez que se sustraiga una pieza, puede marcarse para establecer su posición. Tomar fotos evidenciando cada vez que desarma una parte, es una buena manera de dejar un registro confiable.
Retirar el bastidor
Al detectar la pieza rota, se retiran los conectores, que pueden ser tornillos, tuercas, ganchos de gran tamaño, entre otros. Luego de desatornillar la pieza rota, se unen las partes para medir longitud, anchura y grosor. Con estos datos, se va a una tienda de bricolaje para obtener una pieza nueva con las mismas características.
Otra manera, es solicitar al fabricante del mueble una reposición de la pieza dañada.
Sustitución del bastidor
Luego, se coloca la pieza nueva, sujetándola a la estructura del sofá con tornillos para madera, usualmente los de 5 cm. Adicional a la sujeción en los extremos, también se hacen puntos de fijación en cualquier punto donde la pieza haga contacto con el armazón.
Rearmar
Una vez hecha la reposición, se procede a colocar de nuevo la cubierta acolchada y materiales de relleno. En este punto, se usan las fotos o se siguen las marcas tomadas durante el desensamblaje. Finalmente, usando una grapadora se fija la tela nuevamente, tirando de adelante hacia atrás y luego hacia abajo del sofá.
Hundimiento por fallas en amortiguación o suspensión
El sistema de amortiguación se coloca sobre los bastidores, brindando un soporte flexible para los asientos. Los sistemas de amortiguación más utilizados son, cinchas, muelles en zigzag y muelles helicoidales. Cuando alguno de estos elementos pierde sus propiedades, los asientos pueden hundirse.
Cambiar cinchas
Este es uno de los sistemas más utilizados, existen tres tipos predominantes, de caucho, de nea y elásticas. Son fajas o tiras gruesas, extendidas de un lado al otro del bastidor, se tensan en línea o entrecruzadas.
Un usuario puede cambiar las de nea y elásticas, sin embargo, las de caucho necesitan ser tensadas por medio de una máquina.
Procedimiento
Debido a que las cinchas están en la parte interna del sofá, los pasos de Despejar y Retirar los componentes, se mantienen.
Retirar las Cinchas
Con ayuda de pinzas o alicates, se extraen las cinchas deterioradas, normalmente están fijadas con grapas o tachuelas para tapicería.
Colocar las Cinchas
En las tiendas de bricolaje, es posible encontrar cinchas por metro. Con ayuda de otra persona o tensor de cinchas, tensa las tiras entre cruzándose sobre el bastidor, fijándose con grapas o tachuelas. Es recomendable no fijar la cincha al ras, es decir, se aconseja hacer un doble en el extremo y luego colocar la grapa o tachuela. Esto se hace con la finalidad de evitar el deshilachado.
Doble Cubierta
Una vez que las cinchas hayan sido instaladas, se forra la estructura. Para ello, se utiliza lo que se conoce como tela de arpillera, tela fuerte o tela para tapizar económica. Debe quedar lisa y firmemente fijada por medio de grapas o tachuelas.
Luego, se usa espuma de poliuretano de baja densidad para forrar toda la estructura. Se coloca estirándose y acoplándose a la forma de la estructura.
Retapizar
Para terminar, se vuelve a colocar la tela principal usando tachas tapiceria o engrapadoras.
Cambiar muelles en zig zag
Estos muelles son tiras de metal onduladas, como una especie de resorte, son rígidas y para poder tensarse sobre el bastidor es necesaria algún tipo de herramienta. Algunas veces se rompen, lo que provoca el hundimiento del asiento, en consecuencia es necesario cambiarlos.
Procedimiento
Al igual que las cinchas, los muelles zig zag están ubicados en la parte interna del sofá, por lo que los pasos Despeje y Retiro de componentes, se mantienen.
Herramientas y medidas de seguridad
Los muelles, al estar fabricados en metal, necesitan algunas herramientas especiales para poder trabajar con ellos. En este sentido, se utilizan abrazaderas de metal, martillos, tensores o alicates de bloqueo.
Por otra parte, los muelles generan una gran cantidad de tensión, por lo que si no se sujetan adecuadamente pueden causar accidentes. En este sentido es recomendable, contar con lentes protectores y guantes, como mínimo.
Retirar el muelle
Primero se debe marcar el lugar donde se ubica la abrazadera, seguidamente, mediante una herramienta se extrae la pieza y con ella el muelle.
Muelle y abrazadera
Se debe conseguir un muelle de la misma longitud, estos resortes pueden encontrarse en diferentes espesores y longitudes, también pueden adquirirse en rollos. En el mercado hay diversos tipos de abrazaderas fabricadas en diversos materiales, se recomiendan las de metal.
Instalación
En el mismo lugar donde estaba el anterior, se atornilla la nueva abrazadera, a la que sujetara el muelle. Luego de que el resorte esté enganchado, se procede a cerrar la abrazadera, martillando. Finalmente, la pieza se vuelve a fijar en esta posición, con nuevos tornillos.
Al otro extremo del muelle se hace el mismo procedimiento, con la diferencia de que debe tensarse el resorte. Con la ayuda de un tensor, se estira la pieza hasta que pueda ser enganchada en la abrazadera. Luego, se cierra la abrazadera reforzandola con nuevos tornillos, al igual que la anterior.
Acabado
El trabajo se termina de la misma manera que el asiento de cincha, con una cubierta doble, para luego retapizar.
Cambiar muelles helicoidales
Este es un tipo de resorte con forma semejante a una espiral, se encuentran principalmente en muebles antiguos. En este sentido, si el lector tiene este tipo de amortiguación se recomienda dirigirse a profesionales.
Asientos hundidos por la cojineria
Esta es otra de las grandes causas por las que un sofá puede hundirse, sucede cuando los cojines han perdido sus propiedades físicas. Normalmente, estas piezas tienen un núcleo, que luego es cubierto por otra capa, ambos materiales acolchados. Dependiendo de la calidad del sofá, se pueden encontrar asientos fabricados con diferentes tipos de material. El material más utilizado es la espuma de poliuretano, con cubiertas de otros materiales como fibra hueca siliconada o espuma viscoelástica. Aunque con las nuevas tecnologías aplicadas a los materiales, también se encuentran con rellenos sintéticos.
Espuma de poliuretano
Este es uno de los materiales más utilizados en la confección de cojines para asientos, su calidad varía según su densidad. Este tipo de espuma se utiliza como el núcleo, para luego ser cubiertas con una capa de fibra hueca siliconada o de espuma viscoelástica.
Procedimiento
Abrir el cojín
Algunos cojines traen un cierre para facilitar el volver a rellenar los asientos. En caso contrario, con un cúter o tijera cortahilos, se levanta la costura para acceder al interior de la pieza.
Cambiar el núcleo de espuma
Las placas de espuma de poliuretano se pueden encontrar con diferentes densidades y pesos. El material también puede ser fácilmente cortado, para obtener las dimensiones precisas. Las espumas que presentan mayores índices de rendimiento, son aquellas que se encuentran entre los 30 kg/m3 y los 40 kg/m3.
Cubierta
Para aumentar la durabilidad del asiento de tu sofá, se recomienda cubrir el bloque de espuma de poliuretano con otro material más suave. Este puede ser guata, fibra hueca siliconada o cubierta de viscoelástica. Los adhesivos en aerosol, resultan ser muy prácticos y ofrecer resultados adecuados en la unión de ambas piezas.
Colocación
Es importante distribuir muy bien el material de relleno dentro de la funda, para evitar el apelmazamiento de la espuma. Este paso es importante para mantener la buena estética del sofá en general.
Finalmente, se procede a cerrar la cremallera o a coser la funda, según sea el caso.
Rellenos sintéticos
Este material está compuesto por látex hipoalergénico, tiene una textura un poco más maleable que los bloques de espuma. Su principal cualidad, es la de mantener la higiene por largo períodos. También muestra tendencia a perder su forma y a aplastarse, por lo que debe ser repuesta con mayor frecuencia.
Procedimiento
El primer paso se mantiene igual que el anterior.
Cambio de relleno
Es necesario extraer todo el relleno deteriorado y sustituirlo por material nuevo, procurando rellenar las fundas uniformemente. Si se quiere lograr un acabado mullido, antes de rellenar de nuevo el cojín, se pueden coser botones a los lados de la funda.
Otras opciones
En la actualidad es posible encontrar tiendas que ofrecen el servicio de proveer rellenos para cojines especiales. Estos abarcan una gran cantidad de materiales, como espuma picada o mezcladas con viscoelástica. Estos también representan una solución rápida y sencilla para reparar asientos hundidos por el cojín.
Existen muchas otras variables para arreglar un sofá hundido, como colocar tableros debajo de los asientos. Al igual que comprar los llamados “protectores para sofá”, que se ubican debajo de los cojines para brindar mayor soporte. Estas son medidas sencillas que evitan el hundimiento de los cojines.