Al renovar un mueble, se tiene la oportunidad de personalizar o actualizar un mobiliario con el que un usuario se siente apegado emocionalmente. Es decir, aquellos con una connotación afectiva, sea porque han sido heredados o porque poseen características que satisfacen enormemente a una persona.
Deberemos tener un equilibrio entre costes y resultado y nuestras motivaciones a la hora de tratar de renovar nuestro sofá. Si nuestra motivación es emocional como nombrábamos al principio, el coste de esta labor es muy relativa, y depende de cada uno. Pero si es por una cuestión práctica, siempre deberemos barajar que nos conviene más, ya que normalmente nos va a merecer más la pena comprar un sofá nuevo, máxime con las actuales posibilidades de compra online por precio y comodidad.
Este escrito reúne 20 ideas para cubrir y renovar tu viejo sofá, distribuidas en 5 secciones relacionadas con los rasgos genéricos de cualquier sofá.
Acciones básicas para renovar tu sofá o chaiselongue
En este aspecto se hace referencia a los detalles que por costumbre o por falta de atención, se pasan por alto. Una pequeña mancha por allí, otra por allá, los pelos de las mascotas, el curtimiento gradual, etc. Cada uno de estos pormenores se va sumando, deteriorando la apariencia general del sofá. En tal sentido, las primeras ideas para renovar tu sofá, se centran en mejorar estos pequeños detalles, dándole un nuevo aire al mueble.
1 – Hacer una limpieza profunda del sofá
El mantenimiento cotidiano con un paño húmedo y aspiradora, puede no ser suficiente con el paso del tiempo. Hacer una limpieza en seco, llevar las piezas del tapizado a la tintorería o contratar un servicio de limpieza de muebles, son buenas opciones.
Cabe destacar que algunos de los electrodomésticos modernos, cuentan con aspiradores y vaporetas, capaces de imitar una limpieza profesional. Estos aparatos facilitan las higienizaciones profundas y con mucha más frecuencia.
2 – Restituir el volumen del acolchado en tu sofá
La mayoría de los rellenos para la cojineria de sillones y sofás, son de buena densidad, lo que se traduce en alta durabilidad. Pero, luego de cierto tiempo o de usos muy intensivos, el acolchado tiende a perder volumen. Como resultado, los sofás comienzan a tener un aspecto gastado, débil y deteriorado.
En este marco, al comprar espuma de poliuretano con una densidad igual o mayor a los 30 kg/cm3, los cojines y respaldos recuperan su vigor. Otro buen material, es la espuma viscoelástica, reconocida por ofrecer períodos de descanso reparadores.
3 – Eliminar las manchas del sofá o chaise longue deteriorado
Al no tratar una mancha en el momento en el que se produce, abre la posibilidad de que estas se vayan acumulando poco a poco. Por lo tanto, una idea para renovar un viejo sofá es eliminar toda mancha que haya sobrevivido al paso del tiempo. Para hacerlo, te puedes valer de productos especiales, formulados para eliminar cualquier mancha. También se pueden tratar con los nuevos quita manchas eléctricos, que funcionan con un sistema al vapor que elimina las manchas sin uso de ningún producto químico.
Las más comunes son las manchas de vino, café, jugos, tintas de libros o periódicos, etc.
4 – Restaurar las partes de madera en el sofá
Los diseños de muebles más clásicos y algunos modernos, cuentan con grandes piezas de madera. Rayones y envejecimiento, son algunos de los rasgos causados por el embate del tiempo. Para mejorar estos detalles, se puede lijar y pulir toda la estructura. Seguidamente, se puede pintar o barnizar, obteniendo una imagen mejorada.
5 – Envejecer la madera para un estilo vintage
Al contrario de lo anterior, en este caso se busca que la madera tenga un aspecto desgastado, pero no débil. La obtención de esta apariencia se alinea con una de las tendencias decorativas modernas, el vintage.
En la web se encuentran disponibles muchos métodos para lograr este efecto, con los que se logra resaltar las imperfecciones del material. Los procedimientos van desde técnicas especiales hasta soluciones prácticas con pintura.
Formas y diseños para renovar tu sofá
Para cambiar la forma y el diseño de tu viejo sofá, no es necesario desmantelar todo el mueble para armarlo de una manera distinta. Lo que se quiere enfatizar es la recuperación de asientos hundidos o cambio en la forma del acolchado, seguidamente te explicamos.
6 – Soluciona rápidamente los asientos hundidos
Los asientos hundidos en un sofá provocan una sensación de incomodidad, desde antes de sentarse en él. Asimismo, contribuyen a que la presencia general del mueble parezca estar en extremo desgastada.
Existen varias maneras de devolverle la firmeza a las plazas, pudiendo elegir entre un método hecho en casa o asistir con un profesional. En este artículo, te recomendamos uno de los métodos más simples, que haces en casa y sin muchas herramientas. En las tiendas de bricolaje se encuentran unas piezas de madera, creadas principalmente para recuperar un sofá hundido. Su instalación es bastante sencilla y provee una solución inmediata, haciendo la salvedad de que es provisional. En algún momento, será necesario hacer una reparación adecuada, si se quiere conservar el sofá durante un largo período de tiempo.
7 – Actualiza el diseño
Los sofás tienen diseños que expresan estilos que van desde lo clásico hasta lo futurista, esto se logra a partir de sus formas. Por ejemplo, un mueble clásico, tiene un respaldo alto, brazos redondos y, en líneas generales, el acolchado es voluminoso.
Para actualizar tu viejo sofá a un diseño que transmita mayor modernidad, se recomienda adoptar formas lineales y superficies firmes. Se hace sustituyendo el material de relleno con versiones menos voluminosas, de tal forma que esté más ceñido a la estructura interna del sofá.
8 – Agrega costuras decorativas
La tela que cubre los sofás, pueden ser lisas o exhibir detalles con hilos gruesos o delgados, de colores que hacen contraste o con botones. Dentro de las costuras decorativas más conocidas, se pueden mencionar el capitoné y el pespunte, ambas dejan bonitos resultados.
En el capitoné se fijan botones en posiciones semejantes a las puntas de varios rombos, en otras variantes son solo dos o cuatro botones. Es bastante común que los sofás clásicos tengan este tipo de costura en su respaldo. El pespunte, es un tipo de costura en el que las puntadas quedan expuestas. Al usar un hilo de color distinto al del tejido, se crean efectos de contraste, dando una apariencia sofisticada.
9 – Cambia las patas
Cambiar las patas puede generar un cambio de imagen, al igual que se facilitan algunas tareas. Por ejemplo, las patas altas posibilitan el paso de los robots de limpieza, adicional a que son propias de estilos retro.
En el mercado se encuentran patas de distintos tamaños y diseños, de madera o de metal, altas, bajas y regulables. Estas últimas resultan muy útiles para nivelar muebles en pisos irregulares. El procedimiento para cambiarlas es relativamente fácil, aunque es recomendable que se haga en un taller.
Los textiles para cubrir y renovar tu sofá
Este es el método que ofrece los cambios de apariencia más drásticos, aunque podría significar un poco más de trabajo. Ya que significa retirar toda la tapicería y colocar una nueva. Este método puede ser hecho por el usuario o en un taller dedicado a este tipo de tarea.
10 – Escoge el color del año
Al inicio de cada año, Pantone da a conocer el color que regirá la paleta de tonos usados en las diferentes áreas del diseño durante todo un año. Lo que también define la decoración en el interior de la casa, en bodas, en baby showers, fiestas de 15 años, entre muchos otros. Al escoger este color para el nuevo tapizado, se asegura que la renovación arroje como resultado un sofá moderno.
11 – Renovar en neutro
Los colores neutros son conocidos por ser atemporales y populares en las tendencias decorativas modernas. Debido a que estas tonalidades provienen del gris, la paleta decorativa es sumamente versátil, capaz de combinar con una amplia gama de matices. Usar tapizados con estos tonos, asegura un sofá adaptable a distintas tendencias decorativas.
12 – Apuesta por estampados geométricos
Aunque la mayoría de los estilos decorativos vanguardistas están inclinados a tapizados monocromáticos, no significa que los estampados están excluidos. Las figuras geométricas son formas muy populares y valoradas en tendencias como el minimalismo o el nórdico. Estas representan una decoración elegante, estética y simple, acorde con el gusto moderno de la mayoría de las personas. Escoger este tipo de estampado, dotará a tu viejo sofá de un nuevo aire contemporáneo.
13 – Selecciona tejidos multifuncionales
La multifuncionalidad es un atributo que muchos usuarios buscan en sus muebles, estos deben poder cubrir otras necesidades. Es decir, escoger tejidos que aparte de ser estéticos sean resistentes al fuego, al agua, la humedad, las bacterias, etc
Las fibras que reúnen distintas particularidades son opciones prácticas e ideales para renovar tu viejo sofá. Destacando que, exigen muy bajo mantenimiento y tienen altos índices de resistencia y durabilidad.
14 – Toma en cuenta la textura de los tejidos
Cada tipo de tela presenta un tacto distinto, con el que se complementan las composiciones decorativas. Por ejemplo, las de pelo corto o aterciopeladas, son apropiadas para una decoración de estilo retro. Las pieles son ideales para el clásico, el rústico y el industrial, mientras que los tejidos trenzados son perfectos para ambientaciones naturalistas.
Al tener en cuenta la textura de las telas, se produce una integración armónica del sofá con el resto de la ambientación.
15 – Pintar el tapizado
En caso de que la tela en general esté en buenas condiciones, usar pinturas en aerosol logra conferir un mejor semblante. En las tiendas de bricolaje o especializadas, se encuentran pinturas en spray especiales para textiles. El proceso tiende a ser un poco largo, ya que incluye limpieza profunda, y varias capas de pintura dejando días de secado entre una y otra.
Si cuentas con el espacio y tienes gusto por las tareas manuales, esta es una manera de renovar tu viejo sofá.
16 – Varios tejidos para un sillón o sofá original
Se trata de unir retazos de diferentes tipos de tela, normalmente son tejidos de tonos vibrantes con estampados floridos y de otros motivos. La apariencia final es psicodélica, ideal para el estilo bohemio o pop art, por ejemplo.
Renueva tu Sofá con decoración y accesorios
La decoración a través de piezas extras, también se cuenta dentro de los métodos para cubrir y renovar tu viejo sofá. Se trata del uso de diferentes elementos para dar un nuevo aspecto al sofá.
17 – Complementa el sofá con un puf
Los puff son pequeños muebles auxiliares que sirven para aumentar el número de plazas, al mismo tiempo que ocupan poco espacio. Se encuentran tipo taburete con arcón incluido, estilo butaca, para niños y para adultos. Al agregar un puf a juego con la tapicería del sofá, se potencia la apariencia agradable y que invita al descanso. Asimismo, es destacable que los pufs, aportan un toque modernista a toda la decoración.
18 – Usa cubiertas para mayor versatilidad
Las cubiertas son fundas que se mandan a hacer a medida o se compran en tiendas, siempre y cuando se conozcan las medidas del mueble. Estas fundas exhiben una amplia variedad de colores, texturas y materiales, con las que se puede renovar un mueble en cuestión de minutos.
La ventaja de esta alternativa es que el sofá puede actualizarse a las diferentes temporadas de manera práctica. Es decir, una cubierta con temática navideña dejará listo, rápidamente, el sofá para las festividades. También las hay especiales para mascotas, que evitan que los pelos de perros o gatos se adhieran al sofá.
19 – Implementa cojines para lograr mayor personalización
Los cojines, al igual que las cubiertas, tienen la capacidad de cambiar la orientación decorativa del sofá. Especialmente, en los muebles que han sido tapizados con telas lisas o de un solo color. Un mueble color antracita o negro, se verá muy bien con cojines estampados o en tonos claros, para hacer un efecto de contraste. Para la renovación de un viejo sofá, los cojines son un toque final para obtener la imagen deseada del mueble.
20 – Únete a la moda de los plaids
Los plaids son piezas largas de tela que, actualmente, son muy usadas como mantas de viaje y para sofá. El surtido de telas y colores presente en los plaids, los convierten en excelentes complementos decorativos. Destacando que tienden a ser una opción más económica, ya que su coste suele ser menor que el de las mantas habituales.
Si tu viejo sofá está muy bien conservado y solo quieres agregar un toque de color o textura, uno o varios plaids serían los adecuados.