En este artículo hablamos de la importancia que tiene hoy en día la TV, y que suele estar en un sitio privilegiado entorno al cual se suele reunir la familia. Os contamos la distancia ideal que ha de tener el sofá de la tv, el tamaño de la misma, y la altura adecuada a la vista.
Hace algunos años no había mucho donde elegir. Las televisiones tenían una profundidad que sólo dejaba la opción de colocarlas en aparatosos muebles en el salón pero con la llegada de la pantalla plana esto ha cambiado. Hoy en día podemos decir que en el salón las televisiones son casi tan importantes como el sofá. En nuestro país hay mas de 18 millones de hogares con televisión, con pantallas cada vez más grandes y de mayor definición, por lo tanto es muy importante acertar con la distancia y la altura del televisor.
Dos de las preguntas más importantes son ¿A qué distancia del sofá debo colocar el televisor? y ¿dónde colocar la televisión? La primera decisión es determinar donde colocamos la televisión, ¿diseñamos un espacio para la televisión? o por el contrario ¿elegimos la tele en función del espacio y la ubicación de la que disponemos?. La regla general es que la distancia adecuada hasta el televisor es 2,5 la diagonal de la misma. Por lo tanto, hay que dividir entre 2,5 la distancia hasta el sofá para saber si el tamaño de la tv es el adecuado.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la distribución de los muebles y habitaciones tienen un efecto no sólo sobre la decoración de nuestro hogar, sino también sobre nuestros hábitos y por ende nuestra vida. La verdad es que muy pocas veces pensamos donde colocar nuestros muebles. La televisión ha sido tradicionalmente colocada en la sala. Frente a todos, como un gran escenario donde se presentan nuestros artistas favoritos. Y con justa razón: Nos acomodamos alrededor de ella no sólo como un acto social, entre comidas, sino también para disfrutar de una buena película. Lo ideal es situar la televisión lejos de las fuentes de luz natural o a una altura adecuada. Algunos de los lugares más adecuados para la tv en el hogar son los siguientes:
Dónde ponemos el mueble de TV en la sala
La televisión es un objeto indispensable para cualquier sala. Es como mencionábamos antes, la ubicación más tradicional y en la primera que pensamos no sólo por ser el centro de la vida social y el entretenimiento de la casa sino también por su comodidad. Pero al momento de instalarla debemos colocarla frente al sillón principal y evitar colocarla frente a las ventanas principales. Otro dato importante es intentar elegir una televisión que no supere las 32 pulgadas para evitar que se convierta en el centro de tu vida social, un mueble adecuado es imprescindible.
Dónde ponemos la TV en la habitación
La habitación es la estancia más íntima de una casa, un lugar donde podemos relajarnos, mimarnos y descansar. Pero también a lograr olvidarnos del estrés diario. La televisión puede jugar un rol a la hora de ayudarnos a relajarnos, a diferencia de la sala , lo mejor es prescindir de un mueble especial para la televisión y empotrarla en un lugar especial para que quede frente a nuestra cabecera. Si tenemos una habitación pequeña, debemos cuidar la limpieza visual, lo más recomendable es utilizar pantallas delgadas y no tan grandes e instalarlas frente a la cama en un módulo para TV y a la altura de los ojos.
Mejor la TV contra una pared blanca
Se puede elegir una pared blanca, porque genera un contraste visual que permite que la atención se concentre en la pantalla. No existen las tv con pantalla blanca, por ello una pared de colores claros permite que la pantalla sea la protagonista aunque esté apagada.
Colgarla en la pared
La idea de colocar la tv sobre un mueble es la solución más clásica y recurrida, aunque también una de las más prácticas. Los muebles exentos de mesas de televisión son unos muebles diseñados exclusivamente para esta función. Así, además de espacio para los cables y la conexión, también nos encontraremos con espacio para instalar otros aparatos auxiliares.