La ramificación de este tipo de mesa es bastante amplia y puede ser abordada desde distintas perspectivas. En consecuencia, para este post, se enfocaría en función de las consideraciones que tomaría en cuenta un usuario. Como siempre nos acercaremos a ello no de una manera técnica, sino generalista para cualquier usuario que este dudando entre distintas opciones de mesa y necesite una mayor amplitud de perspectiva.
Los muchos tipos de mesas para comedor se dividieron en tres grandes renglones, materiales, diseños y funciones. Los materiales, para aquellos que desean saber sobre las propiedades físicas y mecánicas, de las diferentes mesas disponibles en el mercado. Los diseños, enfocados en orientar a los usuarios sobre el tipo de mesa que mejor le conviene según la forma de su salón. Y finalmente, las mesas según su función, dando a conocer la existencia de mesas capaces de apoyar la administración del espacio.
Tipos de mesas de comedor según sus materiales
Mesas de Madera
Dentro de este tipo de mesas de comedor se encuentran diferentes ramificaciones, según las características y composición de la madera. Pueden estar hechas de madera maciza que a su vez se subdividen en blandas y duras. Asimismo, la tecnología en materiales aporta varios tipos de maderas artificiales.
Mesas de Madera Maciza
Estas son aquellas que se extraen directamente del árbol, pasando por algunos procesos de secado.
Mesas de maderas blandas
Es necesario aclarar que el adjetivo “blanda” no significa que las cualidades de este tipo de madera sean débiles. Esta descripción se enfoca en la maleabilidad de la madera, es decir, en la facilidad con la que se puede trabajar. Es posible encontrar diferentes variantes de este tipo de material, dentro de las más populares se cuentan el pino, el cedro y el abeto.
Mesas de pino
Las mesas de pino para comedor, tienden a ser de colores claros, como el amarillo anaranjado, miel o marrón claro. Se caracteriza por exhibir una alta resistencia a la tracción y a la humedad. En cuanto al resto de sus propiedades mecánicas y físicas, también son excelentes. Por lo tanto, estos son muebles de muy buena calidad, con acabados estéticos.
Mesas de cedro
Debido a las excelentes propiedades mecánicas y físicas del cedro, es una de las maderas favoritas para confeccionar muebles para exteriores. Exponiendo que su mejor cualidad es su capacidad de perdurar en ambientes húmedos sin ceder ante la descomposición. En cuanto a sus propiedades ópticas, las mesas fabricadas con este tipo de madera ofrecen un bonito tono rojizo.
Mesas de abeto
Las mesas de abeto muestran un color blanquecino, tienden a presentar larga durabilidad y estructuras ligeras. A pesar de tener propiedades mecánicas y físicas adecuadas, tiende a ser susceptible ante ataques de hongos y otros microorganismos. No obstante, gracias a los diferentes productos modernos para el cuidado de este tipo de madera, es posible mantenerla sin problemas.
Mesas de maderas duras
Las maderas duras muestran mayores índices de resistencia y durabilidad, al igual que son un poco más rígidas. Por tal motivo, los procedimientos para confeccionar muebles y otros objetos, resultan ser más complejos. Gracias a cada uno de estos atributos, este tipo de maderas suelen tener un mayor coste, en consecuencia estas mesas pueden llegar a ser un tanto caras. Dentro de las muchas opciones, se pueden mencionar el roble, el cerezo y el nogal, como algunas de las más populares.
Mesas de Roble
El roble es una de las maderas más resistentes del mercado, pudiéndose encontrar en rojo y en blanco. El material también presenta elevadas estadísticas tanto estéticas como de dureza, por lo que resulta difícil de trabajar, pero con acabados impresionantes. Por lo tanto, los muebles confeccionados con roble se consideran de lujo, y en consecuencia son caros.
Mesas de Cerezo
Aunque el cerezo no es tan fuerte como el roble, aún sigue siendo una de las que presenta mayor fortaleza. Las mesas confeccionadas con este tipo de madera pueden ser de un rojo brillante, rosa pálido o marrón oscuro. Gracias a sus propiedades físicas, los acabados son finos y muy nítidos, dejando una impresión súper estética. Estos son muebles clasificados de alta calidad, lo que también se refleja en el coste de los mismos.
Mesas de Nogal
Las mesas de Nogal tienen un aspecto estable, gracias a la alta densidad de la madera. De todas las maderas duras, se dice que esta es la de mayor coste. Esto sucede porque sus propiedades mecánicas y estéticas son excelentes, derivando en una alta demanda. Lo que llevó al aumento de la tala indiscriminada y poniendo en peligro los asentamientos de estos árboles.
En cuanto a los colores, el nogal muestra un tono oscuro y en ocasiones grisáceo. Debido a esto, su aspecto puede ser percibido como sobrio y elegante.
Maderas artificiales
En estas se engloban todas aquellas que han sido «maderas» desarrolladas por el hombre. Parte de su composición contiene madera natural junto a otros elementos, que minimizan los costes y aumentan otras cualidades mecánicas y ópticas.
Mesas de contrachapado
El contrachapado se constituye en la unión de múltiples capas de madera, aplicando presión y calor. Las láminas son de procedencia natural, que pueden ser tanto blandas como duras. Se considera como un material de bajo coste y altamente versátil, por lo que es favorito en la construcción y el interiorismo.
Estas mesas se caracterizan por ser relativamente económicas, al igual que exhiben gran estabilidad, buena resistencia y ligereza. Destacando que durante el proceso de fabricación, adquieren propiedades aislantes. Por tal razón, son ignífugas e hidrófugas, siendo ideales tanto para exteriores como interiores. En cuanto a su apariencia, el contrachapado ofrece múltiples opciones, que van desde claros hasta oscuros.
Mesas de aglomerados
Estas mesas se fabrican con tableros aglomerados, que están hechos con miles de partículas de diferentes maderas. Usualmente son unidas con un material resinoso, al prensarlas y calentarlas hasta crear una pieza de madera. Según algunos expertos, este tipo de madera puede considerarse como un material ecológico sustentable, ya que las partículas son recicladas.
El aglomerado es altamente maleable, económico, estable y de superficies lisas, proveyendo una apariencia limpia y estética. Al igual que el contrachapado, el aglomerado también puede presentar resistencia a la humedad, los claros, neutros y oscuros. líquidos y el fuego. En lo relacionado a los colores disponibles, existe una amplia variedad, que incluyen tonos
Mesas de chapado
Este material se configura por un tablero de madera artificial, cubierto por una lámina de madera natural de alta calidad. Dependiendo de la lámina elegida para la superficie, se tendrá el color propio de la madera natural seleccionada.
Las mesas de enchapado tienen un valor intermedio, poseen altos índices de resistencia y durabilidad, junto a la apariencia de las maderas nobles.
Metales y vídrio
Metales como el hierro, acero, chapa galvanizada, aluminio y otras variantes forjadas, son los más comunes en la fabricación de sillas para comedor. Destacando que los metales se caracterizan por presentar propiedades mecánicas similares entre sí. Por lo tanto, desde la perspectiva de un usuario, se podría decir que las particularidades entre cada tipo recae sobre su apariencia. Es decir, en las formas del material, los matices y si estos son pesados o livianos.
Principales estilos en los metales y vidrio
Las mesas pueden tener una estructura centrada en piezas de metal planas, angulares o en U. Otros modelos presentan partes con formas en T, tubulares cuadrangulares o redondeadas. Asimismo, es posible apreciar diseños centrados tanto en cuadrados macizos como en varillas ligeras.
Mesas de Vidrio
La configuración de este tipo de mesa puede ser, en tope, sobre una base en otros materiales, como madera o metal. También puede estar hecha totalmente en vidrio, es decir, tanto la base como el tope. Dentro de las diferentes opciones en cristalería de construcción e interior, las que presentan mayores índices de resistencia son los laminados y los templados.
Mesas de vidrio laminado
El vidrio laminado se compone por varias capas cristalinas, que se fijan entre ellas por medio de distintos materiales. Usualmente, la unión se hace con derivados del petróleo, es decir, materiales plásticos como polivinilo butiral o etilvinilos. De tal forma que el resultado, son láminas de vidrio con alta resistencia mecánica, capaces de resistir las actividades diarias.
Mesas de vidrio templado
Las piezas fabricadas con vidrio templado son ampliamente recomendadas para espacios en los que existe un alto tránsito de usuarios. La técnica de confección de este tipo de vidrio, lo dota de una alta tolerancia a los golpes, asimismo, resiste los choques térmicos a cabalidad. Esto último quiere decir que no se debilitara por colocar cosas calientes sobre una mesa de vidrio templado, garantizando una baja probabilidad de fracturas por choques térmicos.
Mesas de Plástico
El plástico abarca una amplia gama de materiales que han sido desarrollados tecnológicamente, aumentando las opciones para los usuarios. Las mesas de plástico, son extremadamente versátiles y prácticas, al igual que están dotadas con buenos índices de resistencia, durabilidad y estética. En el mercado es posible encontrar múltiples modelos capaces de ajustarse a las necesidades de cada usuario.
El acrílico, poliuretano y policarbonato, son los materiales más usados para la confección de muebles tanto de uso interior como exterior.
Mesas de acrílico
El acrílico expone una transparencia semejante a la del cristal, sin embargo, la resistencia y durabilidad entre ambos, no puede ser comparada. Ya que el acrílico supera con creces al cristal, por ejemplo, es capaz de resistir los impactos de bala al mismo tiempo que es ligero. Por otra parte, la estética de estas mesas es sobresaliente, suelen combinarse con puntos de luz led, presentando una apariencia vanguardista.
Mesas de polipropileno
El polipropileno, al igual que otros tipos de plástico es inerte, resistente y maleable. Este es un material altamente maleable, por lo que admite el diseño de diferentes formas, adoptando diferentes estilos decorativos fácilmente. Otro de los rasgos que se debe mencionar es que viene en distintas tonalidades, mostrando colores saturados, principalmente.
Mesas de policarbonato
Este tipo de plástico, ha sido desarrollado para rivalizar con el metal fundido a presión. De tal manera que se ha convertido en una de las versiones plásticas más resistentes en el mercado. Tiene una apariencia semi transparente, lo que le confiere un aire moderno, innovador y un tanto delicado.
Tipos de mesa para comedor según sus diseños
Los diseños de mesas para comedor más extendidos son, redondos, cuadrados, rectangulares y ovalados. Es posible sacar el mejor provecho de estos diseños, cuando son elegidos en función a la forma del salón o el estilo de vida de los usuarios. Con el objetivo de explicarlo de una mejor manera, seguidamente se describe lo siguiente:
Mesa Redonda
Las mesas redondas tienden a potenciar atmósferas íntimas y familiares, este es un efecto directo de su diseño. Gracias a esto, las personas pueden quedar a la misma distancia del centro. De tal modo que todos los usuarios tienen una posición frente a frente, siendo incluidos en las conversaciones. Por otro lado, al no tener esquinas se facilita la circulación alrededor de la misma, al igual que se pueden agregar asientos extras.
No obstante, es importante tener en cuenta la cantidad de personas que usualmente se sientan a la mesa. En proporción, el diámetro de la misma varía, por ejemplo, entre los 10 y 12 comensales, se recomiendan 180 cm de diámetro. Mientras que, para un hogar con 4 o 5 comensales, una mesa de 120 cm de diámetro debería ser suficiente.
En consonancia con la forma redonda, se recomienda que estas mesas sean ubicadas en comedores abiertos o cuadrados. Si se tiene un comedor rectangular, se aconseja otro tipo de mesa, a menos que sea una mesa redonda pequeña.
Mesa Cuadrada
Este tipo de mesa también facilita la interacción entre las personas que se encuentran compartiendo una comida o un momento de ocio. Pueden adaptarse a cualquier tipo de comedor sin muchos problemas, siempre y cuando se respeten las medidas mínimas, según las dimensiones del comedor.
Sin embargo, al contrario que los modelos redondos, las esquinas de una mesa cuadrada pueden representar algunos contratiempos. Especialmente cuando se tienen niños pequeños, ya que las puntas están expuestas en todo momento, aumentando el riesgo de accidentes. Asimismo, la circulación alrededor de la mesa llega a ser un tanto compleja. Al igual que, en caso de necesitar asientos adicionales, estos podrían correr con la suerte de terminar en posiciones incómodas.
Mesa Rectangular
Se considera que este diseño es amplio y cómodo, al mismo tiempo que es clasificada como impersonal. Debido a que los extremos quedan alejados del centro, distanciando a los usuarios, generando una sensación de alejamiento. Son ideales para comedores angostos o espacios alargados, permite aumentar la cantidad de asientos de manera sencilla.
Mesa Ovalada
Este es un tipo de mesa que mezcla el diseño rectangular con el circular, dando solución a la sensación de alejamiento presente en una mesa rectangular. Pueden ser ubicadas tanto en espacios pequeños como grandes, alargados y angostos, sin mayores complicaciones. Es un modelo muy versátil y estéticamente encaja con estilos decorativos vanguardistas.
Tipos de mesas según sus funciones
Mesas Fijas
Las mesas fijas serían las tradicionales, que se usan únicamente para comer y en algunas ocasiones como escritorio. Se mantienen a través del tiempo sin presentar ningún tipo de cambio.
Mesas Multifuncionales
En esta clasificación se cuentan todos aquellos modelos que aportan soluciones a diferentes actividades en el hogar. Si se toman en cuenta las inclinaciones modernas relacionadas a los espacios elegidos para vivir. Los usuarios se encuentran buscando muebles que ayuden a mejorar la administración de las distintas áreas del hogar. En tal sentido, se mencionan opciones habilitadas para vivir, pequeños apartamentos con áreas compartidas y de doble altura, entre muchos otros.
Debido a esto, las mesas para comedor también han atravesado algunas mejoras, llenando el mercado de soluciones que responden a las nuevas inclinaciones. Como por ejemplo, mesas plegables, mesas extensibles, convertibles o de obra.
En conclusión, la clasificación de los tipos de mesa puede percibirse desde distintos enfoques. Las secciones mencionadas a lo largo de este post, expusieron de manera resumida, las bondades de cada una de estas.