La madera en tu salón
Dado que la madera proviene de los árboles, los cuales son de distintas especies, no es sorprendente contar con múltiples tipos. Por esto, antes de entrar en las maderas más usadas en los muebles de salón. Resulta importante comprender los dos tipos básicos de madera que se usan para esta tarea.
Estos dos tipos son, maderas macizas que se subdividen en maderas blandas y maderas duras, mientras que la segunda es maderas de ingeniería.
Maderas macizas
En esta clasificación se agrupan las maderas que provienen directamente de un árbol. Hay dos tipos de madera auténtica que se utilizan en la fabricación de muebles, las duras y las blandas. A continuación se muestran sus descripciones.
Madera blandas
Provienen de los árboles o arbustos de tronco recto, ramas horizontales, hojas perennes y frutos en forma de cono. Son conocidos científicamente como gimnospermas o de forma más común, como coníferas.
Ejemplos de árboles de madera blanda, popularmente utilizados en carpintería y fabricación de muebles, serían pino, cedro, abeto y secuoya.
Propiedades
-
-
- Los árboles de madera blanda, se caracterizan por ser de rápido crecimiento, lo que las hace más asequibles.
- Físicamente es fina, con una estructura ligera que la hace ideal para hacer muebles.
- Debido a que carece de vasos, absorbe adhesivos y manchas rápidamente.
- Tiene un alto contenido de savia y suele ser de colores claros.
- Tiene baja resistencia al fuego
-
Gracias a que son especies abundantes, en relación con la madera dura, son muy populares para diferentes tareas. Se usan para construir marcos, accesorios, revestimientos de paredes interiores y exteriores, encofrados y revestimientos de pisos. Algunos de los productos obtenidos a partir de las coníferas se usan en la fabricación de papel y cartón.
Maderas duras
Provienen de especies que se conocen más comúnmente como árboles de hoja caduca, con el nombre científico de angiospermas. Estas especies no son necesariamente más fuertes que las madera blandas.
Por otro lado, muchas especies son bien conocidas por sus hermosos y distintos patrones de vetas de madera. Las especies de madera dura más comunes incluyen el roble, el arce, el cerezo, la caoba y el nogal.
El bambú y la palma, también son consideradas un tipo de madera dura, a pesar de no pertenecer a los árboles de hoja caduca. Es de esta manera porque comparten muchas características con la madera dura.
Propiedades
-
-
- Crece lentamente, en comparación con la madera blanda, razón por la que suelen ser un poco más caras que otras.
- La madera dura es duradera, exhibiendo menos probabilidades de descomponerse en comparación con la madera blanda.
- Estos tipos de madera tienen bajo contenido de savia, son densas y, por lo tanto, tienen mayor resistencia al fuego. Es por esto que, se usa frecuentemente para pisos de madera.
-
Aunque no todos los tipos de madera dura son ideales para fabricar muebles, muchas son muy buenas para la construcción de muebles antiguos. Destacando que estas piezas tienden a ser altamente duraderas, alcanzando varias décadas.
Maderas de ingeniería
La madera de ingeniería no se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sino que se fabrica. Son productos que tienen como materia prima los desechos de los aserraderos.
Los restos de madera son manipulados mediante procesos químicos o térmicos. De forma que el producto final pueda cumplir con ciertas cualidades, características y tamaños, que serían difíciles de obtener naturalmente.
Debido a que, esencialmente, son una mezcla de muchos tipos de madera, también se conocen como madera compuesta. Los ejemplos populares de maderas de ingeniería, incluyen madera contrachapada, tableros de fibras orientadas, tableros de fibra de densidad media y tableros compuestos.
Las chapas de madera, a veces, también se pueden clasificar como madera compuesta. Ya que, generalmente, deben manipularse mediante técnicas de corte especializadas o uniendo piezas para lograr un tamaño específico o un patrón de vetas particular.
Tipos de maderas más usadas para muebles de salón
Maderas blandas
Abeto
El abeto es una madera tipo blanda, con vetas compactas que le da un poco más de fuerza y estabilidad, en comparación con el pino. Los muebles fabricados con este material ofrecen un acabado de vetas muy natural.
Muestra tonalidades que se pasean por lo blancos amarillentos, duramen amarillo, hasta alcanzar algunos tonos rojizos.
Muebles de abeto en el salón
Las piezas fabricadas con abeto, que pueden incluirse en los salones, son principalmente estanterías y mesas auxiliares.
Pino
El pino es una madera blanda común y versátil, que tiene muchas aplicaciones prácticas. Generalmente se considera económico, sostenible y duradero. Son más adecuados para mobiliario de interiores principalmente, a menos que hayan sido tratados para ser utilizados en exteriores.
Generalmente, los pinos tienden a crecer bastante y de manera súper rápida, por lo que es posible cultivarlos de manera sostenible. Que en otras palabras quiere decir, que es mayor la cantidad que se siembra que la que se tala, a lo largo de un año.
Los diversos tipos de pino exhiben tonalidades distintas, siendo las más comunes el amarillo y el blanco.
Pino en la sala de estar
Sillas, mesas de centro, sofás, estanterías con cajones y bibliotecas, son algunos de los artículos fabricados con pino para salas de estar. Adicionalmente, es posible encontrar diseños y acabados que se adaptan a cualquier estilo decorativo.
Cedro
El cedro es bastante conocido por poseer un olor aromático y propiedades repelentes de insectos. Por esta razón, es una opción adecuada para usar en armarios, cofres y otros muebles de almacenamiento.
Otro de sus rasgos es su resistencia a la putrefacción, lo que le permite soportar bastante bien el clima accidentado al aire libre. Por esta razón, suele recomendarse el cedro para uso en exteriores, como terrazas, muebles de jardín, cercas y revestimientos decorativos.
Teniendo en cuenta la buena respuesta de esta madera hacia los ambientes externos, su durabilidad en espacios interiores es incuestionable. En este contexto, los muebles de cedro son adecuados para salones de familias grandes, con mascotas, que darán uso intensivo al mobiliario.
Cedro para salones con fuerte personalidad
La mayoría de las piezas hechas con cedro son grandes, como mesas de centro, sillas, y muebles fabricados enteramente en madera sin tapizar. Dependiendo del acabado es posible incluirlos en cualquier tipo de decoración.
Alerce
La madera de alerce es de peso moderado, tiene una resistencia media-baja hacia ataque de hongos. Sin embargo, muestra buena resistencia ante las plagas y la podredumbre, debido a la presencia de resinas naturales.
Su color varía del amarillo al duramen marrón rojizo medio a una albura casi blanca.
Alerce para salones rústicos
Los muebles para salón fabricados con alerce, tienden a tener diseños orgánicos y apariencias imponentes, lo que va muy bien con el rústico.
Maderas duras
Nogal
Es una de las maderas más utilizadas para muebles debido a su fuerza dimensional, resistencia a los golpes y rica coloración. Tiene una densidad que va de media a bastante ligera. Se utiliza para fabricar muebles de alta gama, instrumentos musicales, acentos de suelos, entre otras cosas.
El nogal varía de marrón pálido claro a un marrón chocolate oscuro, con vetas más oscuras de marrón que lo atraviesa.
Efectos visuales con nogal (walnut)
La expansión visual del espacio de la sala de estar, incluido el aumento de la altura visual del techo en la habitación. Se puede lograr seleccionando muebles bajos de nogal (como cajoneras y otras pequeñas soluciones), en tonos oscuros y profundos.
En este sentido, se debe recordar que para que esto surta efecto la pintura en la pared, debe ser de tonos neutros, blanco preferiblemente.
Roble
Es uno de los tipos de madera más comunes, es posible encontrarla en todo el mundo, con más de 600 especies registradas. Sin embargo, los más utilizados son el roble rojo y el roble blanco, para ebanistería, muebles, pisos, molduras y paneles.
Tanto el roble rojo como blanco, son resistentes al ataque de hongos, fuertes, duras, con granos rectos y anillos de crecimiento visibles. Exhiben un color marrón claro, con la diferencia de que el roble rojo muestra algunos toques de este color.
Versatilidad decorativa
El roble es ideal para la fabricación de cualquier mueble de líneas sencillas, especialmente para mesas, aparadores, alacenas, camas y escritorios.
Se adapta perfectamente a la mayoría de los estilos decorativos, ya sea clásico o moderno, vintage, nórdico, rústico, entre otros.
Caoba
Esta madera tiene una textura media, moderadamente pesada, con granos que corren rectos. Se usa comúnmente en la fabricación de muebles, ventanas y molduras de alta gama, carpintería interior y puertas exteriores.
La caoba tiene un color marrón que varía de rojizo a rojo sangre, que se va oscureciendo con el tiempo.
Estilo clásico con caoba
Los muebles confeccionados con caoba, son capaces de asumir siluetas que recuerdan al mobiliario georgiano y victoriano. Asimismo, es posible pulirlos para obtener un brillo lujoso, que a menudo se oscurece con el tiempo, dotándolo de mayor presencia y personalidad.
Ceniza
Se llama de esta manera a un tipo de madera que proviene del fresno, que crece en la mayor parte del mundo. Tiene excelentes propiedades de encolado, sujeción de tornillos y sujeción de clavos. También tiene otras propiedades más atractivas, como durabilidad, flexibilidad y dureza. La ceniza imita la misma fuerza y características del roble blanco, pero por lo general tiene un precio más económico.
En términos de color, la ceniza se presenta en color marrón claro y cremoso. Tiene un grano abierto con rayas marrones ocasionales que lo atraviesan.
Múltiples usos
Es especialmente adecuado para envases de alimentos y líquidos, ya que no tienen olor ni sabor. Se usa en muebles, pisos, puertas, gabinetes de cocina, paneles, equipos deportivos, entre otros.
Abedul
Dentro de las opciones de maderas duras, el abedul puede considerarse como económico, suele percibirse como una alternativa al roble. Gracias a que es muy fuerte, es posible encontrarlo en casi cualquier cosa que se pueda imaginar.
Una particularidad de la madera es que puede ser difícil de teñir, por lo que los muebles suelen tener una apariencia natural.
Abedul para el retro
Algunos especialistas en decoraciones y profesionales de ebanistería, coinciden en que esta madera da vida a los gabinetes que causaron furor a finales de los sesenta y principios de los setenta.
Cerezo
Esta madera a menudo comienza con un color rosa claro que se oscurece y cambia a un tono rojizo con el tiempo. Tiende a desarrollar motas negras, producidas naturalmente a partir de depósitos minerales con el tiempo.
Es una elección popular entre los fabricantes de muebles porque tiene una veta suave y es flexible. Estas características la hacen ideal para hacer diseños complicados de muebles curvos. Al igual que es la mejor para general acabados ligeros y naturales.
La atemporalidad de los muebles de cerezo
De todas las diferentes especies de madera, el cerezo es probablemente la más codiciada por sus propiedades elegantes y atemporales. Si bien el cerezo, es bueno para lograr un aspecto antiguo y vintage, también puede proporcionar una sensación de buen gusto y estéticamente atractiva para cualquier habitación.
Haya
La madera de haya, se encuentra en la gama más asequible de maderas duras y goza de una amplia gama de tamaños. Es una madera bastante dura, resistente, pesada pero flexible, con vetas rectas y distribución de textura fina a media.
Es una de las favoritas para fabricar cualquier tipo de mobiliario interior, porque proporciona un aspecto elegante y anticuado.
Haya es de color claro, pero por lo general, tiene un tono crema amarillo-rojizo. Se caracteriza por exhibir un patrón de vetas consistente, que generalmente es recto, apretado, y ocasionalmente, presenta motas grises.
Haya para productos duraderos
Generalmente, la haya resiste desafíos como soportar peso o recibir una fuerza de alto impacto. Por ello, los productos fabricados con esta madera se consideran opciones duraderas y prácticas.
Bambú
El aspecto del bambú podría parecer frágil a primera vista, pero es una percepción que está bastante alejada de la realidad. Al contrario, comparte similitudes con otras maderas duras, como el roble por ejemplo.
Muebles tanto para exteriores como para interiores, separadores de ambiente, decoraciones y otros artículos, fabricados con bambú son productos populares. Cabe destacar que es capaz de soportar los embates del clima, porque posee una cobertura natural, parecida a una capa de cera.
Los muebles de bambú para salón, son muy versátiles, sus altos índices de resistencia los hace aptos para familias numerosas con mascotas. Mientras que, su belleza los hace adecuados para generar ambientes de gran estética y esencia natural.
Maderas de ingeniería
Aunque no son maderas sólidas, las maderas de ingeniería o manufacturadas contienen varios tipos de maderas. Dicho esto, también son utilizadas en la fabricación de mobiliario. Los muebles confeccionados con este tipo madera suelen ser ligeros e indicados para una intensidad de uso moderada.
Los tipos de tableros principales son, madera contrachapada, considerada la madera de ingeniería original, se fabrica tomando de 3 a 5 láminas de madera fina, combinandolas con adhesivo.
Y, tableros de partículas, a menudo denominado tablero de fibra, se fabrica utilizando una trituradora para descomponer la madera en fibras diminutas. Luego, se usan adhesivos y otros agentes especiales para generar tableros de partículas especiales.
A la hora de comprar un mueble de madera, los compradores suelen ser asaltados por bastantes dudas acerca de las características del material. Preguntándose sobre qué tan convenientes son para decorar sus hogares y si será capaz de adaptarse a la rutina diaria de la familia. Pero, una vez que se conocen algunos detalles básicos sobre sus tipos y características, disminuye la complejidad de la decisión.