A la hora de elegir una buena mesa de comedor lo primero que has de tener en cuenta son dos factores importantes. En primer lugar, el espacio del que dispones en la estancia de la vivienda en la que la vas a colocar, y en segundo lugar, las necesidades reales de los que habiten en tu hogar.
Responde a la lógica apuntar que si tu familia es numerosa, lo normal es que te decantes por una de amplias dimensiones, para que a la hora de reuniros podáis estar lo más cómodos posible. Eso sí, si la superficie de la que dispones es reducida, entonces no tiene sentido que ahogues el espacio con una gran mesa que no deje lugar para nada más o que, incluso, obstaculice algunas zonas de paso de la casa.
Ten en cuenta este consejo a la hora de decidir las medidas: el espacio ideal para que un comensal se sienta cómodo es de 60 centímetros de ancho y 40 de profundidad. Imagina que estás buscando una mesa para cuatro personas. En ese caso, tal vez la mejor elección sería una que tuviera 120 x 80 centímetros y que fuese rectangular.
Otra de las cuestiones que has de barajar es el uso que vayas a darle: si acostumbras a comer en la cocina y sois pocos en casa; si sois muchos y soléis sentaros a menudo en el salón; si sueles tener invitados regularmente… Esto son los detalles que no se te deben escapar, porque de lo contrario puede que en un futuro te arrepientas de tu elección.
Trucos para decantarse por una buena mesa de comedor
Tal vez el espacio sea un problema en tu caso. Puede que la mesa de comedor que realmente necesitas no encaje bien en el salón de tu casa. En ese caso, te proponemos una solución que te puede resultar muy útil: hazte con una de esas extensibles que pueden abrirse para ocasiones especiales y aumentar sus dimensiones.
La forma también es importante. Por lo general, las rectangulares son más cómodas porque dejan más espacio entre los comensales; las que son circulares generan un ambiente más íntimo; las que tienen forma cuadrada son ideales para espacios pequeños y las ovaladas se adaptan perfectamente a lugares estrechos.
Cuando vayas a tomar tu decisión, ten en cuenta también el resto del mobiliario de la estancia en la que vas a colocarla. Su diseño y acabado tienen que estar en armonía con el estilo que le has dado a tu ambiente. Ten presente que este mueble es un elemento importante sobre el que girarán muchos momentos especiales.
En la mesa de comedor vivirás reuniones familiares y te juntarás con los amigos. Trata de hilar fino en tu elección y haz de tu hogar un lugar más acogedor y confortable.