Lo principal es seleccionar una altura de mesa y sillas, que tengan dimensiones capaces de complementarse entre sí. Con el objetivo de que todos los que están sentados en el comedor cuenten con el suficiente espacio para estar cómodos.
De esta manera, los comensales pueden mover los brazos, los codos o cruzar las piernas fácilmente.
Comedores clásicos o estándar
Estas son mesas y sillas para comedor, que podrían considerarse “normales”, tienen una altura estándar que ha sido popular durante mucho tiempo. Resultan ser ideales para familias, cuentan con una rica variedad de colecciones, estilos y acabados.
Se caracterizan por tener dimensiones que permiten que la mayoría de las personas puedan sentarse y aún así mantener los pies en el suelo. Los niños pueden sentarse y levantarse de sus sillas sin ayuda.
Los modelos vanguardistas, exhiben funciones de expansión para alargarlas en reuniones familiares grandes o fiestas con amigos.
Escala
Mesas
La mayoría de las mesas de comedor tienen una altura que ronda entre los 71 y 79 cm (entre 28 y 31 pulgadas). Considerándose que una medida de 76 cm (30 pulgadas) como la más común.
Sillas
Las alturas de las silla generalmente oscilan entre los 43 y los 51 cm (17 a 20 pulgadas), desde la pata de la silla hasta la parte superior del asiento. Estas alturas son adecuadas para ir debajo de mesas con altura de 71 a 76 cm (28 a 30 pulgadas).
Los bancos o taburetes
Esta es una opción especialmente popular cuando se dispone de poco espacio, por lo que su uso en los comedores de estilo moderno se ha extendido en los últimos años.
Se miden del mismo modo que las sillas, desde las patas hasta la parte superior de la superficie del asiento. La medida estándar se ubica entre los 43 y los 48 cm (17 a 19 pulgadas) sobre el piso.
Escala compatible
Para un asiento cómodo, se recomienda dejar, al menos, entre 23 y 33 cm (9 a 13 pulgadas), entre su mesa y el asiento de la silla. Esta medida permite a los usuarios cruzar cómodamente las piernas debajo de la mesa.
Consideraciones
Hay algunos factores que se deben tomar en cuenta, como el grosor de la mesa, la altura de la viga de soporte (si la tiene) y las dimensiones de la persona.
Compatibilidades estándar
Como guía, se dejan las medidas y las combinaciones más comunes, entre las escalas de mesas y sillas para comedor.
Mesas de 71 cm (28 pulgadas) con sillas entre los 38 y los 48 cm (15-19 pulgadas)
Mesas de 73 cm (29 pulgadas) con sillas entre los 40 y los 50 cm (16-20 pulgadas)
Mesas de 76 cm (30 pulgadas) con sillas entre los 43 y 53 cm (17-21 pulgadas)
Mesas de 81 cm (32 pulgadas) con sillas entre los 48 y 58 cm (19-23 pulgadas)
Tips para elegir las mesas y las sillas adecuadas
Eligiendo la escala apropiada
Para encontrar una altura que le resulte cómoda entre el asiento y la superficie de la mesa, puede apoyarse en algunas de las siguientes sugerencias:
Probando sillas en una tienda física
Si le es posible asistir a una tienda de muebles, es recomendable probar varias sillas en la mesa que haya seleccionado. La idea es que cuando se siente, le resulte cómoda la distancia entre el asiento y la parte superior del tablero.
Buscando una altura cómoda
Aunque en la actualidad pueda resultar un poco difícil, aún es posible visitar algunos establecimientos de comida. Prestar atención a la comodidad en estas ocasiones, le dará una mejor percepción de la distancia ideal.
Con ayuda de una cinta métrica en su bolso o bolsillo, podrá anotar la distancia exacta cuando encuentre una que le quede bien.
Por otro lado, si ya tiene una mesa con sillas súper cómodas, y solo quiere actualizar el modelo, puede tomar las medidas sin salir de casa.
Teniendo en cuenta los componentes de los asientos
Se aplican algunas diferencias, dependiendo de si el asiento es duro o tapizado. Los tapizados, tienden a comprimirse cuando la persona se sienta. Asimismo, si el acolchado es grueso, la compresión puede ser sustancial.
Para conseguir las dimensiones adecuadas, se mide desde la parte superior del asiento hasta el piso, mientras no esté siendo usado. Luego, hacer el mismo procedimiento cuando alguien esté sentado en la silla.
Finalmente, sume la diferencia entre ambos a la distancia ideal entre la mesa y el asiento.
Características de la mesa
Las mesas de comedor tienen formas rectangulares, cuadradas, ovaladas y circulares. Algunas tienen patas o una base de pedestal, también están las mesas caballete. En cualquiera de los casos, asegúrese de lo siguiente:
Fácil ubicación
Es necesario que las sillas realmente quepan debajo de su mesa, de lo contrario, los comensales no se sentirán cómodos y dañará tanto la mesa como las sillas.
Tener en cuenta anchura y profundidad
La ubicación y cantidad de sillas, debe ser acorde al tamaño y forma de la mesa. Evitando chocar con las patas o con una base pedestal, al igual que quedar muy juntas unas de las otras.
Si los asientos de las sillas se tocan, los comensales se sienten apretados e incómodos. Esto tiende a ser común, especialmente, en las mesas redondas, donde los espacios entre sillas suelen ser difusos. Por esta razón, se recomienda dejar un mínimo de 2 pulgadas entre cada silla.
Características de las sillas
Tomando en cuenta los brazos
Si se seleccionan sillas de comedor con brazos en cualquier tipo de mesa, asegúrese de que la parte superior de los mismos no roce ni golpee la parte inferior de la mesa.
De lo contrario, tanto los brazos como la mesa se deterioran rápidamente, al igual que los comensales se sentirán incómodos debido a que estarán a una distancia lejana de la mesa.
En estos casos, es recomendable dejar alrededor de 18 cm (7 pulgadas) entre el reposabrazos y la parte inferior de la mesa o viga de soporte (si la tiene).
La altura del respaldo de la silla
El último factor importante, al seleccionar una escala apropiada entre mesas y sillas, es un respaldo de altura adecuada.
En líneas generales, mientras más alto el respaldo es mejor, es recomendable evitar que ambos sean del mismo tamaño. Por regla general, se recomienda una diferencia de altura, como mínimo, de dos pulgadas.
Comedores modernos
Desde hace algunos años, las mesas y sillas para comedor dieron la bienvenida a diseños y dimensiones, del tipo mostrador y barra. De tal forma que la cantidad de opciones en estilo aumentaron considerablemente.
Comedores de mostrador
Estos diseños han aumentado en popularidad, a medida que más hogares tienen áreas compartidas, como cocina-comedor, sala-comedor, o sala-comedor-cocina.
Una mesa de altura de mostrador con sillas altas permite una mayor apertura en comedores más pequeños, de los que admite un comedor estándar.
En general, la altura mostrador proporciona un espacio informal, es un buen look para aquellos que quieren muebles menos formales en su comedor. Al igual que es ideal para personas que comen juntas en un espacio más pequeño.
Cabe destacar que los estilos contemporáneos, como el industrial o el hipster, a menudo se eligen con este look.
Dimensiones
Usualmente, la altura de las mesas mostrador más populares, se ubica entre los 86 y 99 cm (34 – 39 pulgadas). Mientras que las sillas mostrador exhiben una altura entre 60 y 66 cm (24 – 26 pulgadas).
Otras dimensiones
Mesas de 90 cm (36 pulgadas) con sillas entre los 58 y 68 cm (23-27 pulgadas)
Mesas 1 metro (40 pulgadas) con sillas entre los 68 y 78 cm (27 y 31 pulgadas)
Mesas de 1,06 metros (42 pulgadas) con sillas entre los 73 y 83 cm (29-33 pulgadas)
Comedores tipo barra
Esta modalidad de muebles para comedor, ocupa menos espacio, dotando la habitación con una sensación más ligera y aireada. Apariencia que está muy alejada del aspecto tradicional de los comedores estándar.
En casas adosadas, condominios y apartamentos de pequeñas dimensiones, se ha popularizado la “barra de cocina”. Área que a menudo se convierte en el lugar donde se comen la mayoría de las comidas.
Dimensiones
La altura más extendida en una mesa de barra es de 106 cm (42 pulgadas), conjugada con sillas de 76 cm (30 pulgadas).
Otras dimensiones
Mesas de 1,01 metros (40 pulgadas) con sillas de 73 cm (29 pulgadas)
Mesas de 1,04 metros (41 pulgadas) con sillas de 78 cm (31 pulgadas)
Mesas de 1,09 metros (43 pulgadas) con sillas de 81 cm (32 pulgadas)
Consideraciones generales
Medidas
Tome las medidas precisas del tamaño de la habitación para no perder tiempo en mesas y sillas que sean demasiado grandes, o demasiado pequeñas para su espacio.
Tamaño
Por lo general, se recomienda dejar al menos 61 cm (24 pulgadas) entre la mesa y la pared, para que los comensales puedan moverse. Si se considera que las personas caminarán mucho alrededor de la mesa, la distancia se ubicaría en unos 96 cm (38 pulgadas).
Forma
Las mesas rectangulares son tradicionales y siempre son una excelente opción si la habitación tiene el tamaño adecuado. Una mesa cuadrada se ve mejor en habitaciones cuadradas más pequeñas. Mientras que las redondas funcionan bien en habitación pequeñas, brindando una sensación de intimidad y acogimiento.
Practicidad
Debido a que se comerán miles de comidas en un comedor, es importante considerar qué modalidad funcionará mejor con el tamaño de la familia.
Estilo
Además de elegir mesas y sillas de escala compatible, las piezas deben lucir bien en su conjunto.
La elección de mesas y sillas con un elemento común, generalmente garantiza que se verán bien juntas. Ese elemento común puede ser un detalle decorativo, el matiz de color del acabado o el nivel de formalidad.
Por ejemplo, seleccionar un elemento de diseño que se pueda encontrar tanto en las patas de las sillas como en los pies de la mesa. Al hacer esto, tenga en cuenta el no elegir piezas demasiado similares. Ya que bien podría escoger simplemente un juego de comedor.
Particularidades
Así como las pequeñas similitudes dan pie a la armonía del comedor, también podría funcionar el extremo contrario. Es decir, seleccionar mesas y muebles totalmente distintos.
Por ejemplo, una mesa clásica de caoba doble pedestal con sillas plegables hechas con listones de madera.
Para poder dar lugar a este tipo de selección, la decoración del hogar debe estar en línea con la idea general. Muchos de los estilos decorativos modernos muestran cierto amor por la creación de ambientes únicos. Tal es el caso del estilo decorativo ecléctico.
Los fabricantes de muebles de ahora, ofrecen más opciones que nunca, lo que le brinda una mejor oportunidad de encontrar el tamaño y el estilo perfecto para su hogar. En muchos sentidos, el comedor es el corazón del hogar, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para encontrar lo que mejor funcione.