Las mesas plegables
Las mesas plegables, como saben, son objetos diseñados para cambiar sus dimensiones, facilitando su almacenamiento, instalación o traslado. Tienen la cualidad de doblarse, normalmente a la mitad, y en algunos casos es posible ajustar su altura. Otros modelos incluyen compartimentos ocultos para almacenar pequeños objetos. Y así sucesivamente, las variantes que se encuentran en el mercado ofrecen distintos mecanismos y funciones que facilitan la administración del espacio.
Características de las mesas plegables
Partes de una mesa plegable
Tablero
En la parte superior, reposa un tablero firme y liso, que puede ser una única lámina o exhibir líneas divisorias. Cuando se despliega, cada parte cae en su lugar, formando una apariencia perfecta.
Mecanismo de bloqueo
En los modelos portátiles, se incluye en las patas un herraje que asegura el posicionamiento de las patas. Con esto se evitan movimientos repentinos o que la mesa pierda su estabilidad.
Soporte
Estas son piezas semejantes a un triángulo escaleno, se ubican debajo de los tableros superiores. Se usan tanto en las versiones portátiles como en las fijas, con ligeras diferencias de instalación.
Abrazaderas
Este es otro tipo de herraje que se instala en cada una de las patas, facilitando el mecanismo de pliegue y despliegue.
Patas
Podemos identificar cuatro modelos populares, romanas, pedestal, espoleta y con peldaños. Los dos primeros modelos, son compatibles con cualquier tipo de forma. Se ubican en el centro de la mesa dejando más espacio para las piernas en todos los lados de la mesa. Los últimos dos, son adecuados para formas cuadradas y rectangulares, se ubican en los cuatro ángulos de las mesas. Cuando se trata de los modelos redondos u ovalados, hay una marcada preferencia por patas estilo trípode.
Tapones para las patas
Teniendo en cuenta el carácter portátil de las mesas plegables, se incluyen amortiguadores en las patas. Se trata de pequeñas piezas de goma o plástico, que minimizan los sonidos de arrastre o impacto, al organizar las mesas.
Formas de las mesas
Cuadros y rectángulos
Las mesas con ángulos rectos se consideran adecuadas para ambientes corteses pero no íntimos. Son tomadas de esta manera porque no todos pueden mirarse a los ojos, y tampoco están a la misma distancia del centro. Lo que causa cierta sensación de alejamiento entre las personas que comparten la mesa.
Las mesas plegables con estas formas, son ideales para eventos, reuniones y otras actividades, en el exterior. Gracias a estas formas, en caso de necesitar una mesa mucho más grande, se pueden juntar varias hasta llegar al tamaño ideal.
Redondas u ovaladas
Las mesas redondas tienen una connotación de intimidad, ya que todas las personas en ellas se pueden ver a la cara. Del mismo modo, todos quedan a la misma distancia del centro, lo que facilita las conversaciones y tomar cualquier objeto. Por estos rasgos, los modelos plegables son ideales para pasar momentos íntimos, ya sea de forma individual, con amigos o eventos familiares.
Materiales
Plástico y poliuretano
Derivados del petróleo, se caracterizan por ser elásticos, resistentes a la abrasión, al desgaste, al desgarre, a la oxidación y erosión. Al mismo tiempo, son económicos, extremadamente ligeros y reaccionan bien ante los cambios bruscos de temperatura.
Las mesas confeccionadas con ellos, tienen una superficie no porosa, son ligeras, flexibles y de bajo mantenimiento. Pueden ubicarse en espacios exteriores sin temor a los efectos degenerativos provocados por los agentes naturales. También soportan la limpieza con productos abrasivos, sin demostrar ningún efecto sobre la estética del mueble.
Acero Inoxidable
Las mesas fabricadas con este material son altamente duraderas, las favoritas de restaurantes y lugares en los que serán usadas intensamente. Funcionan tanto en espacios interiores como exteriores, en cuanto al mantenimiento es súper sencillo. Muy pocas sustancias tienen la capacidad de corroer el acero inoxidable, por lo que admite cualquier tipo de producto de limpieza.
Aluminio
Esta es otra de las opciones cuando se buscan mesas plegables para un uso intensivo o para exteriores. Exhiben alta resistencia, durabilidad, capacidad de soportar altas temperaturas y no presentan reacciones adversas ante detergentes abrasivos. En la actualidad, las mesas hechas de aluminio cuentan con un revestimiento adicional, que ayuda a mantenerlas higiénicas.
Maderas
Los modelos de madera tienden a presentar mayor robustez, por lo que en algunas ocasiones terminan pesando más de lo que se busca en una mesa plegable. Por tal razón, esta variante suele ser relegada, cuando la portabilidad es una prioridad.
No obstante, en función de la finalidad del usuario, las opciones en madera podrían significar una buena oportunidad. Ya que, la madera destaca por mostrar acabados muy estéticos, complementados con excelentes propiedades mecánicas. Para los usuarios que requieran mesas plegables para interiores, estas versiones son una buena oportunidad.
MDF
El MDF es un material constituido por partículas de diferentes maderas aglomeradas, unidas por distintos procesos para formar tableros. Dichos tableros, tienen el aspecto de la madera, pero exhiben cualidades adicionales como que son biocidas o resisten el fuego, la humedad, el agua, entre otros. Aunque no presentan las mismas estadísticas de resistencia y durabilidad que las maderas originales, dan buenos resultados en otras áreas de la fabricación de muebles. Si se escoge una mesa plegable fabricada en MDF, se recomienda revisar las propiedades mecánicas a través de la ficha técnica.
Tipos de mesas plegables
Mesas de tablero plegable
Estas mesas se configuran de tal manera que, la parte superior puede plegarse o dejarse caer hacia abajo. Normalmente, queda una línea de soporte en el centro, mientras que los extremos de la mesa se doblan hasta quedar alineadas con las patas. Con este tipo de mecanismo, se encuentran mesas tanto cuadradas como redondas y en múltiples direcciones.
Multifuncionalidad
Puede decirse que una plataforma plegable se divide en tres partes, lado izquierdo, centro y lado derecho. Los lados izquierdo y derecho, son los que pueden doblarse, mientras el centro se mantiene horizontal. Por lo tanto, en una mesa plegable de este tipo, pueden doblarse ambos lados o uno solo, según la necesidad del usuario. Asimismo, se aclara que la plataforma puede tener una forma circular, rectangular o cuadrada, manteniendo el mismo método de manipulación.
Por otro lado, algunos diseños incluyen espacios de almacenamiento en la parte baja del centro del mueble. En la estructura, la parte central no se mueve, siendo un lugar ideal para colocar estantes o baldas, que quedan cubiertos al momento de plegar la mesa.
Usos
Este modelo en particular, es uno de los preferidos para las mesas de comedor y para oficinas fuera o dentro de casa. También son buenas opciones para las habitaciones juveniles e infantiles, ya que son seguras y su manipulación es simple.
Mesas de plataforma y patas plegables
En estos modelos, tanto la parte inferior como la superior, pueden cambiar de posición. En otras palabras, las patas pueden retraerse o doblarse, al igual que la plataforma de la mesa.
Funcionalidad
El enfoque para estas mesas es la movilidad, generando modelos que pueden transportarse fácilmente. Se caracterizan por la ligereza de diseño, forma y materiales, combinados para proveer piezas simples y resistentes.
Usos
Este tipo de mesa es adecuado para eventos, viajes a exteriores o para actividades como juegos de cartas o dominó. Las de eventos, suelen ser largas, y algunas formas novedosas proponen unas maletas que al abrirse forman la mesa. Para viajes exteriores o espacios al aire libre como jardines, terrazas, etc; las cuadradas pequeñas suelen ser las favoritas. Lo mismo ocurre para los juegos de mesa.
Debido al diseño particular, las mesas pueden plegarse y acomodarse en cualquier espacio rápidamente. Una persona puede llevarla en el maletero, y no ocupará demasiado espacio.
Mesas plegables de pared
Al contrario de las mencionadas anteriormente, las mesas plegables de pared no tienen el rasgo de transportable. Debido a que necesitan ser instaladas en la pared, tienen un carácter fijo. Con la ayuda de soportes para estantes plegables, que son herrajes semejantes a brazos con bisagras, las mesas se integran a las paredes. Otro método implica un trabajo de obra en el que se empotra la mesa a la pared, usualmente acompañada de un estante.
Multifuncionalidad
Dentro de este tipo de mesas, se desprenden algunos diseños alternativos que proveen nuevas funciones. En líneas generales, se cuentan dos de los modelos más representativos. El primero es la plataforma sola, que puede plegarse o desplegarse, para ser usada solo en los momentos adecuados. En segundo lugar, se tienen las mesas que incluyen estantes o baldas, en su estructura. De tal modo, que al plegar la mesa, quedan al descubierto pequeñas cavidades para guardar cosas.
Usos
Las alternativas en las que solo se tiene una plataforma, son ideales para comedor, mesa auxiliar de cocina o mesa auxiliar de salón. También se puede encontrar uso como escritorio, para planchar, para habitaciones infantiles, entre otros.
Cuando la plataforma es parte de una estructura mayor, en la que se encuentren baldas y repisas, puede cumplir otras funciones. Usualmente, son excelentes áreas para el trabajo en casa, para estudiantes o para facilitar la maniobrabilidad en la cocina.
Claves para elegir una mesa plegable
Tener clara la finalidad o el uso que se le dará a la mesa
Para pisos o casas pequeñas, las mesas plegables significan una solución práctica y efectiva. Especialmente, los modelos que se adhieren o incrustan en las paredes, ya que no demandan un espacio para su almacenamiento. Con un solo movimiento, la mesa desaparece de la vista, despejando el área en cuestión de segundos.
De igual forma, tanto los modelos fijos como los portátiles, tienen la capacidad de acondicionar instantáneamente cualquier espacio. Ya sea áreas de estudio para estudiantes tanto en habitaciones infantiles, juveniles y para universitarios. Lugares para llevar a cabo el trabajo online en el salón, establecer un comedor para los invitados entre el salón y la cocina. Organizar la cocina, con estantes y mesas auxiliares para preparar los alimentos. O simplemente una pequeña mesa en la terraza o el balcón, para disfrutar de un café o un té, vespertino con la visita. En cualquiera de estas situaciones, las mesas plegables cumplen un papel práctico y extremadamente funcional.
En conclusión, dependiendo de la finalidad o el uso que le quiera dar el usuario, podrá elegir el tipo de mesa plegable que mejor le convenga.
Pensar en las condiciones del lugar donde se ubicará la mesa
Cualquiera de los modelos que se mencionan a lo largo de este post, pueden ubicarse en espacios internos y externos. Sin embargo, resulta importante definir este aspecto, principalmente por los materiales. Como se puede suponer, las propiedades físicas y mecánicas, que se buscan en los materiales son diferentes en cada caso.
Para los mobiliarios exteriores, se toman en cuenta los efectos causados por los agentes degradantes naturales. Tales como el agua, el sol, el viento, el salitre, la humedad, el moho, los hongos e insectos. En respuesta, una mesa plegable para exteriores, está dotada con una serie de cualidades que le permiten resistir ante esos.
Se aconseja a los usuarios, evitar seleccionar una mesa plegable en función de sus atributos estéticos sin mirar hacia su resistencia y durabilidad. Especialmente, si se desea usar este tipo de mobiliario es espacios abiertos, ya sea para eventos especiales, para acampar, entre otras actividades.
Seleccionar la mesa según las dimensiones del lugar donde se usará
Las mesas plegables pueden encontrarse, prácticamente, en cualquier medida, así como las hay con dimensiones personalizadas. En lo que se refiere al usuario, este debe tomar las medidas del lugar donde ubicará el mobiliario. Teniendo en cuenta, el espacio que dispone hacia adelante, en caso de una mesa plegable de pared. Para los modelos de plataforma plegable, es necesario considerar el espacio a los lados, más el lugar para su almacenamiento. En cuanto a las que tienen patas plegables, son mucho más versátiles, ocupan poco espacio y se acomodan en cualquier lugar.
Tener una idea aproximada del peso que debe soportar la estructura
Es importante aclarar que las mesas plegables, no han sido construidas para soportar enormes cantidades de peso. Son muebles fabricados con materiales altamente resistentes, pero de baja densidad en comparación con otros. Esto es porque el peso debe poder ser manipulado por una persona y en algunas ocasiones por niños. En cuanto a las versiones de pared, también muestran un límite de peso a soportar.
Por lo general, aguantan los alimentos, las bebidas, los ordenadores portátiles, cuadernos, libros y otros implementos de oficina. No obstante, no son recomendables para soportar televisores u otros equipos electrónicos de mayor tamaño.
En este sentido, se recomienda verificar con el fabricante o en la ficha técnica del producto, el peso que puede soportar la mesa. Como norma, esta información siempre se encuentra a simple vista, para que los usuarios puedan tomar la decisión adecuada.
Establecer el presupuesto
Aunque, la mayoría de las mesas plegables pueden considerarse como soluciones económicas y prácticas para espacios pequeños. Es recomendable que los usuarios tengan una estimación sobre cuánto podrían invertir en este mueble. Como dato informativo, se mencionan que los precios están dentro de un rango, aproximado, entre los 70 euros y 350 euros para una mesa plegable al alcance de la mayoría.
Dónde comprar una mesa plegable
Las mesas plegables se encuentran en tiendas físicas y virtuales, sin embargo, se podría decir que las online ofrecen mayor diversidad de modelos. Aparte, como son muebles con mecanismos para plegarse, su embalaje, peso y traslado es mucho más simple que otros mobiliarios.