El constante ruido, característico de las ciudades, obliga a los usuarios a buscar opciones que los ayuden a mejorar las condiciones acústicas de sus casas. En este sentido, legalmente, todas las ciudades del mundo poseen leyes que regulan la magnitud de las frecuencias acústicas que pueden emitirse.
Por tal motivo, las ciudades han sido divididas en sectores, los cuales se clasifican por la cantidad de ruido existente en cada uno de ellos. Es decir, la intensidad de los sonidos en una zona activa de comercio, no será igual a una zona residencial. No obstante, la complejidad de las urbes radica en la facilidad con la que se mezclan ambas áreas. En consecuencia, algunas áreas residenciales terminan soportando ruidos más allá de lo razonable y saludable.
¿En qué consiste la insonorización de una habitación?
Explicándolo de una manera simple, consiste en la construcción de una caja dentro de una habitación. Esta caja debe estar ajustada a las dimensiones de la habitación, de tal forma que el suelo, las paredes y el techo queden cubiertos. Adicionalmente, los materiales para esta nueva estructura deben contar con ciertas propiedades de reducción, absorción y aislamiento, aplicadas a las ondas de sonido.
Cómo insonorizar las paredes de una habitación
La información es el mejor arma para llevar cualquier proyecto a un feliz término, en este caso específico se hace referencia a puntos específicos. Tal es el caso del conocimiento sobre las características del espacio, la intensidad del ruido, el material adecuado, el procedimiento y el mantenimiento. Con estos cuatro aspectos es posible explicar, en líneas generales, el proceso de insonorizar las paredes de tu casa.
1 Características del espacio
Este es un tipo de proyecto que se lleva a cabo sobre objetos físicos, por lo que es necesario conocer las características de todos los elementos. Tamaño, material y forma, son datos que ayudan al usuario a escoger las propiedades que deben reunirse en el material para insonorizar.
2 Intensidad del ruido
Como guía para establecer la intensidad de los ruidos presentes en lugar, se deja la siguiente escala. Aclarando que las siglas dB, se refiere a los decibelios, que es la unidad de medida del sonido.
Entorno silencioso
Abarcan hasta los 20 dB, donde 0 dB es el silencio absoluto, los 10 dB es el sonido de una pisada y, los 20 dB es el viento en los árboles o un estudio de grabación radial.
Entorno poco ruidoso
Son lugares que no superan los 60 dB, que equivaldría a una conversación o a un salón con la televisión o equipo de música en funcionamiento. Los 50 dB son comunes en oficinas o despachos tranquilos. Por otro lado, una biblioteca o un dormitorio, suele tener alrededor de 40 dB.
Entornos ruidosos
Según las regulaciones de la OMS, no es recomendable que una persona pase más de 8 horas en este tipo de entorno. Estas áreas no suelen superar la barrera de los 100 dB, que son los que se perciben en el interior del subterráneo o al lado de las vías del tren. El tráfico de la ciudad normalmente varía entre los 80 dB y los 90 dB, que también sería el caso en una calle residencial altamente transitada.
Entornos muy ruidosos
Se caracterizan por ser áreas con una alta contaminación acústica, definiéndose como altamente dañinas. Las perforadoras, cadenas de sierra y martillos neumáticos superan los 100 dB alcanzando los 110 dB. Estudios indican que una persona debe tener, al menos, 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposición a estos niveles de ruido.
Entorno vicioso
Ubicado entre los 120 dB y los 180 dB, son ambientes insoportables, como ejemplo, 120 dB es lo que se puede escuchar durante un concierto de Rock, 150 dB es la presión acústica del despegue de un avión y 180 dB son los que producen las bombas al explotar.
Destacando que a partir de los 120 dB se comienza a sentir dolor y a los 180 dB se puede producir la muerte.
3 Materiales
En líneas generales, hay materiales que transforman las ondas acústicas y otros que las rechazan. Los primeros son definidos como absorbentes, mientras que los segundos son llamados aislantes. Asimismo, se debe aclarar que por regla los del tipo absorbente, son también térmicos, sin embargo, no todos los elementos térmicos muestran capacidad de absorber los ruidos.
Materiales aislantes
Un elemento aislante, es aquel que cuenta con una gran densidad e impide que las ondas del sonido traspasen una pared. Se dice que logran bloquear o disminuir los sonidos hasta 60 dB. Que es un altísimo porcentaje en comparación a los 20 dB de los materiales absorbentes.
Sin embargo, este material solo puede ser aplicado durante la construcción, ya que nos referimos a los hormigones macizos y semejantes. Por tal motivo, es recomendable incluirse en proyectos de construcción.
Materiales absorbentes
Los de este tipo son los más variados y pueden colocarse sobre estructuras ya existentes, mejorando el ambiente acústico. Se caracterizan por ser de células abiertas, es decir, mayormente aire. Por lo tanto son de masa baja, también presentan una estructura porosa.
Este tipo de material también se clasifica como térmico porque suele transformar la energía acústica en calor. Aunque puede considerarse como un efecto leve, ya que el ruido disminuye hasta 20 dB.
Tipos de materiales absorbentes
Lana de Roca
Son piezas fabricadas a partir de una de las rocas más abundantes de la superficie terrestre, roca basáltica. Protege las habitaciones de temperaturas tanto bajas como altas, manteniendo un ambiente adecuado. Otro de los atributos es que es un material no combustible, conservando sus propiedades hasta cuando está expuesta a 1000 °C.
En cuanto a sus propiedades acústicas, frena las reverberaciones y los ecos excesivos. Su configuración, disminuye la dinámica de las partículas de aire, disipando la energía sonora.
Fibra de vidrio
Están hechas con delgados hilos de sílice u otras estructuras de vidrio, también son clasificados según algunas particularidades. En líneas generales son usados para aislamientos acústico, térmico y eléctrico.
Comparte varias de las cualidades con la lana de roca, e incluso es posible que se confundan una con otra. Es decir, también es un material incombustible y cumple todas las condiciones para mantener las habitaciones frescas en verano y cálidas en invierno. Podría decirse que la mayor diferencia entre uno y otro, sería la materia prima con la que se confeccionan.
Fibras sintéticas
Son muy populares en el ámbito textil, pero también son usadas como refuerzos en la construcción. Aumentando las propiedades aislantes de muros de hormigón o mortero, también son usadas para fabricar piezas aplicables sin obra de por medio.
Fibras naturales
Como parte de las nuevas soluciones sustentables y ecológicas, se encuentran paneles hechos con fibras naturales. En estos se encuentran elementos como el coco, bambu, malva, yute, lino, entre otros.
Espumas de celda abierta
Paneles hechos con espumas poliméricas, específicamente de poliuretano y melamina formaldehído. Presentan un mayor coeficiente de absorción para un amplio intervalo de frecuencias, en comparación con espumas de celda cerrada.
La densidad de los materiales
El grado de absorción de las vibraciones acústicas está estrechamente relacionado con su densidad de los materiales. Dependiendo de la intensidad del ruido, se indica el uso de elementos de distintas densidades. De tal modo que, se dice que los que se encuentran dentro del rango de los 50 kg/m3 y los 150 kg/m3, absorben alta frecuencia. Como ejemplos, se pueden mencionar las fibras naturales, las de vidrio, la lana de roca, celulosa, corcho, entre otros.
En cambio, para las frecuencias bajas se encuentran las láminas asfálticas o las viscoelásticas con alta densidad.
4 Procedimientos
Insuflado
Esta es una técnica hecha por profesionales, quienes cuentan con la preparación y los equipos adecuados. El procedimiento consiste en hacer orificios estratégicos en las paredes, a través de los cuales se introduce un material absorbente. A pesar de que podría parecer complicado, en realidad no lo es, puede llevarse a cabo en un solo día. Luego de que se ha llevado a cabo la inserción, se procede a tapar los agujeros con pasta y acabados para que pasen desapercibidos.
Materiales para el insuflado
El método es uno de los favoritos de las soluciones ecológicas, ya que acepta materiales sustentables. Tales como celulosas, fibras de madera, corcho, lana de roca y fibras de vidrio, en versiones granuladas.
Sandwich
Es una forma coloquial usada para referirse a paneles multicapa para el aislamiento acústico. Usualmente, se configuran con dos caras externas delgadas y una capa de material aislante adherida en el medio de ambas. Son prefabricadas, ligeras, de presentación modular, y de fácil instalación.
En este procedimiento, los paneles son adheridos a las paredes ya sea por pegamentos o fijados con tornillos. En este sentido, la ligereza de estas piezas disminuye el peso que debe soportar las estructuras. Asimismo, el método no exige un alto nivel de especialización para su instalación.
Consideraciones finales
Los materiales absorbentes que se mencionaron, son medios para reforzar las propiedades acústicas de todo el conjunto. Por lo tanto, estos por sí mismos no son capaces de eliminar o disminuir las resonancias vibratorias y las acústicas. Por lo tanto, es necesario escoger detenidamente el conjunto que mejor se adapte a las necesidades de insonorización en casa. Recordando los distintos tipos de intensidad del ruido, se puede tener una idea sobre la densidad o el tipo de aislante que ofrezca los mejores resultados.