Amueblar un dormitorio matrimonial implica una serie de decisiones, relacionadas con piezas básicas como cama, mesa de noche, tocador, etc. Luego, es necesario complementar la habitación con accesorios, tales como lámparas, espejos, alfombras, entre otros detalles.
Para completar la composición, se agregan piezas decorativas con la finalidad de acentuar el estilo decorativo.
Camas de Matrimonio
Este es el mueble principal de cualquier dormitorio, una elección incorrecta puede provocar dolor muscular, problemas de espalda e insomnio. Una buena cama tiene el potencial de contribuir y mejorar la vida.
Estructura
Las camas a menudo ocupan la mayor parte del espacio y el marco de la cama no solo agrega soporte al colchón, sino que también deja espacio para almacenamiento adicional debajo.
Dado que las camas vienen en varios tamaños estándar, doble, queen y king, se debe tener en cuenta cuánto espacio se necesitará para asegurarse de que todo sea proporcionado.
También hay una variedad de productos disponibles para adaptarse a cualquier estilo y presupuesto.
Colchón
Los colchones parecen simples por fuera, pero son ensamblados a partir de una amplia gama de materiales posible. Están estructurados con complejos sistemas que incluyen componentes diseñados para ayudar a los usuarios a dormir profunda y cómodamente.
Los colchones más populares del mercado contienen materiales que van desde las tradicionales bobinas de resortes internos, hasta espumas de alta ingeniería. Normalmente, están hechas de poliuretano o látex, frecuentemente infundidas con geles especializados.
Dentro de las alternativas más llamativas se tienen, colchones de espuma viscoelástica de gel, colchones de resortes, colchones de látex, y colchones de espuma viscoelástica.
Armario
Un armario juega un papel fundamental en la organización del dormitorio, es considerado uno de los muebles principales del dormitorio junto con la cama. Algunas personas prefieren vestidores, mientras que otros se inclinan hacia modelos mucho más sencillos.
Hay muchas opciones disponibles con los atributos necesarios para satisfacer cualquier necesidad o requisito que puedan tener las parejas. Dentro de los modelos más populares, se pueden mencionar:
Armarios con bisagras
Se considera el estilo de armario más popular, una solución estándar con un diseño simple y puertas con bisagras. Los modelos se encuentran con tiradores o sin tiradores, también son los más versátiles y fáciles de cerrar.
Sin embargo, los armarios con bisagras solo se recomiendan si tiene un dormitorio mediano o grande, ya que las puertas necesitan espacio suficiente para abrirse al frente.
Armarios corredizos
Si desea aprovechar al máximo el espacio del dormitorio esta es la mejor opción, a diferencia de otros armarios, ocupa menos espacio. Es posible encontrar múltiples variables que abarcan una amplia variedad de materiales, con diferentes tipos de sistemas de deslizamiento, creando un sinfín de posibilidades.
Armarios con espejo
Esta modalidad es ideal para agregar dimensiones adicionales a los dormitorios. Las puertas con espejo se caracterizan por mejorar la estética de los dormitorios. Ayudan a iluminar la habitación al reflejar la luz natural, creando una ilusión de espacio, lo que las hace ideales para dormitorios pequeños.
Estantes
Junto a los armarios, los estantes son medios importantes para mantener el orden y la organización, en el dormitorio. Las estanterías facilitan la búsqueda de las cosas que necesita en el momento adecuado, minimizando el esfuerzo y el estrés.
Estantes fijos
Los modelos estándar que se encuentran en la mayoría de los hogares, tienen una estructura de madera o alambre, principalmente, con varios peldaños y sin puertas.
Estantes regulables
En este caso, los peldaños o paneles, tiene un tipo de soporte móvil o pasador, lo que permite reconfigurar las estanterías a medida que cambian las necesidades de los usuarios. En líneas generales, los soportes anclan el estante en su posición, al mismo tiempo que permite levantarlo o moverlos cuando sea necesario.
Estantes de esquina
Con ángulo de 90 grados
Esencialmente, son dos piezas de estantería que se apoyan en ángulos rectos y se unen, pudiendo instalarse en la parte inferior, superior o a lo largo de las paredes. Es el método más común y menos costoso para aprovechar las esquinas.
Corte esquinero curvo
En lugar de un ángulo recto en la esquina, el mueble tiene una curva suave, creando una transición armónica de un lado al otro de la pared. Además de ser muy atractivo, este método también aumenta el espacio disponible en los estantes, al dejar algunas pulgadas cuadradas libres.
Corte esquina en ángulo
Este tipo de estantería, es una pieza cuadrada que tiene un corte en un ángulo de 45 grados, formando lo que es esencialmente un triángulo isósceles. Las caras frontales del triángulo tienen 45°, mientras que la cara trasera tiene 90°.
Con esta forma, el espacio se aprovecha al máximo, ampliando la capacidad de almacenamiento.
Estante giratorio
Un estante giratorio en la esquina, es capaz de maximizar la distribución de los objetos en el área. Con ello se aumenta el número de artículos que se pueden almacenar. Su estructura se divide en cuatro secciones o lados, que se giran manualmente.
Estantes extraíbles
Esencialmente, es un estante que se instala con guías deslizantes, iguales a las que se usan para los cajones. Con ello, el panel puede moverse hacia adelante y hacia atrás como un cajón normal.
Modelo estándar
Es el tipo de estante más económico y que puede encontrarse en cualquier lugar. Puede permanecer oculto debajo de una encimera o cajón la mayor parte del tiempo, pudiéndose sacar cuando sea necesario, para usarlo como estante o mesa pequeña.
Modelo para ropa
Son semejantes a los anteriores, con la diferencia de que tienen orejas a los lados, que ayudan a mantener la ropa ordenada.
Modelo para accesorios
Continúa la misma esencia de un tipo estándar, sin embargo, está diseñado con algunas particularidades, ya sea en dimensiones o elementos adicionales. Por ejemplo con separadores para joyas, relojes, corbatas, pañuelos, lentes, etc.
Gracias a los rasgos particulares de este tipo de estante, tiende a considerarse como parte de un sistema de armarios de alta gama.
Estantes flotantes
Los estantes flotantes confieren un aspecto moderno, aportando un toque contemporáneo a los dormitorios donde se coloquen. Visualmente, no ocupan mucho espacio, generando una ambientación del tipo minimalista.
Mesita de noche
Desde una perspectiva funcional, durante mucho tiempo ha habido tres tipos básicos de mesas de noche, cómodas, armarios y mesas. En la actualidad, se considera un cuarto tipo, la mesita de noche inteligente.
Cómodas
Son muebles que tienen una altura que les permite estar al mismo nivel del colchón de la cama o unos centímetros más alto que él. Suelen tener dos o tres cajones, lo que las hace especialmente útiles para guardar cosas.
Mesilla de noche
Son similares a las cómodas, pero, adicional a los cajones, también tienen un práctico gabinete con puerta, que es útil para almacenar artículos más grandes.
Mesita de noche
Las mesitas de noche tienden a tener menos que ver con el almacenamiento y más con la estética, con algunas excepciones. Pueden tener uno o dos cajones pequeños, pero el foco de atención es para el tablero de la mesa y la base.
Mesillas de noche inteligentes
Se llaman así a las mesitas de noche que incorporan características especiales, que facilitan varias actividades mientras se sigue en la cama. Rasgos como enchufes, almohadillas para carga inalámbrica, puerto USB o parlantes bluetooth, que permiten la carga y el uso de dispositivos electrónicos móviles.
Dependiendo del modelo, se encuentran algunas con luces nocturnas activadas por movimiento, máquinas de ruido blanco que ayudan a dormir, cajones que se pueden bloquear o desbloquear a través de aplicaciones e incluso espacios refrigerados.
Estas mesitas de noche de alta tecnología vienen en una variedad de configuraciones, con varios números de cajones o estantes.
Sillas o sillones
Usualmente, las sillas o sillones de dormitorio se usan para relajarse, para pasar ratos de lectura, e incluso como un elemento decorativo. En función de lo que los usuarios deseen hacer, es posible seleccionar un modelo que cubra todas las expectativas.
Afortunadamente, el mercado exhibe una rica variedad de sillas y sillones para dormitorio, tales como:
Sillas colgantes
Una silla colgante puede estar hecha de madera, tela, hierro y otras opciones, capaz de agregar un toque único al dormitorio. Este tipo de silla logra que la habitación se sienta mucho más cómoda.
Sillones lounge
También pueden conocerse como divanes, tumbonas o Chaise Longue, resaltan por ser muebles muy cómodos. A pesar de que son piezas largas, no suelen representar un problema para ubicarlos, ya que pueden ubicarse a lo largo de la pared.
Otomano
Son una opción popular, con una apariencia única, a menudo, vienen con otros propósitos, como una opción de almacenamiento. Son fabricados en múltiples tamaños, colores y diseños.
El diseño tiene su origen en la cultura turca, inicialmente es un mueble para descansar los pies. Claro que, en la actualidad también es usado para colocar objetos como libros e incluso se usa como mesa de café.
Sillones o sofás de una plaza
Las opciones abarcan los clásicos sillones sin ningún tipo de mecanismos, incluyendo los multifuncionales con mecanismos manuales y eléctricos.
Aumentan el valor de comodidad dentro de la habitación, especialmente con los que tienen mecanismos. Ya que se puede inclinar el respaldo, elevar los reposapiés o manipular el cabezal.
Tocador
Los tocadores se cuentan dentro de los muebles básicos para un dormitorio principal, al igual que es considerados un toque de clase. La mayoría de los tocadores, con frecuencia, vienen con espejos y cajones. Su estructura es la ideal para guardar y mantener organizados los artículos de aseo y cuidado personal.
Además, generalmente hay un espacio debajo para colocar un taburete o ubicar sillas de diseño simple. Un tocador también puede servir como escritorio de trabajo, sin embargo, solo puede funcionar bien en habitaciones que tienen suficiente espacio.
Accesorios básicos que complementan un dormitorio matrimonial
Lámpara de Noche
Para los dormitorios, siempre es importante tener una opción de iluminación más cálida, de tal modo que una lámpara de noche es una opción perfecta.
Normalmente, estas lámparas tienden a emitir un brillo suave, que es clave para crear un ambiente tanto cálido como acogedor. También proporciona una luz tenue que evita encender las luces del techo, en caso de que se quiera alcanzar algo en medio de la noche.
Un florero o una maceta decorativa
Ubicar plantas y flores en los dormitorios, es ampliamente recomendado por los amplios beneficios que ofrece a la salud. La presencia de estos elementos mejora el estado de ánimo, mejora la creatividad, reduce los niveles de estrés, entre otros efectos positivos.
Cuadro artístico
Un arte de pared es un elemento de acabado que crea una sensación de equilibrio en el dormitorio. Al elegir una obra de arte, es importante considerar las dimensiones.
No obstante, también se debe tener presente qué tan bien se integrará con el resto de las características decorativas de la habitación.
Como conclusión, se hace énfasis en que no es necesario llenar el dormitorio con todos los tipos de muebles para alcobas disponibles en el mercado. Con el simple hecho de combinar el mobiliario básico en conjunto con los accesorios adecuados, se tiene la garantía de disfrutar un espacio habitable, elegante y funcional.