Cuando se trata de muebles para dormitorios de niños o adolescentes, hay ciertas mejoras inevitables. Como el paso de una cuna a una cama para niños pequeños, y luego de esta a una cama para jóvenes adolescentes.
Sin embargo, no es necesario reemplazar todos los muebles de una habitación a medida que un niño crece. En su lugar, es mejor concentrarse en intercalar piezas apropiadas para la edad junto con artículos más duraderos que no se dejarán atrás con el paso del tiempo.
Aspectos básicos para Amueblar un dormitorio Juvenil
Los muebles más útiles para un dormitorio infantil, varían dependiendo de una serie de variables. Dentro de las más comunes, se tienen la edad, el tamaño de la habitación, los hábitos del niño, y el material del mueble.
Dormitorio juvenil por Edad
En función de mobiliario, las habitaciones infantiles se acondicionan para niños menores de 3 años, luego para edades entre los 3 y 10 años. Y finalmente, para generar un dormitorio para preadolescentes o adolescentes. Tres fases de la vida, tres conjuntos de muebles diferentes o en evolución.
Habitaciones infantiles para Menores de 3 años
En este caso, los muebles se componen de una cuna, una cómoda, un cambiador y un armario opcional. Para los niños pequeños que caminan, los muebles a su altura serán preferentemente de bordes redondeados.
Habitaciones infantiles de 3 a 10 años
El cambiador y la cuna se suprimen, para dar paso a una cama infantil y a una mesa de noche. Por otro lado, se suma un escritorio, una silla, un tocador sin espejo, un armario y muebles de almacenamiento adicionales. En caso de requerir un espejo, lo ideal es que sea un modelo que pueda fijarse firmemente a una pared.
Habitaciones juveniles para preadolescentes y adolescentes
Se mantiene el mismo mobiliario básico, sin embargo, probablemente se tenga que hacer cambios en cuanto a las dimensiones de los mismos. Por ejemplo, ampliar la biblioteca, añadir estantes flotantes, aumentar el tamaño del armario, cambiar la silla de escritorio a un modelo ergonómico, adquirir más muebles de almacenamiento, entre otros.
Dormitorio juvenil por Tamaño de habitación
Con más o menos espacio, los dormitorios infantiles se organizan en tres áreas básicas, zona para descanso, zona de juegos y zona para actividades lúdicas. En función a esta distribución, se selecciona el formato de los muebles, los cuales pueden ser:
Muebles individuales para habitación juvenil
Como su nombre lo indica, son piezas diseñadas y fabricadas individualmente para cumplir con su función básica. Sus diseños no incluyen detalles para adaptar ningún accesorio o unirse con otro tipo de mueble más adelante. Podría decirse que tienen una naturaleza estática y genérica, que deja en manos de los usuarios la coordinación de estilos, materiales y funciones.
Implementación
Este formato tiende a ser implementado por preadolescentes y adolescentes, quienes buscan mayor personalización de sus dormitorios.
Muebles multifuncionales/modulares
Los muebles pertenecientes a este grupo, se fabrican en conjunto y tienen la capacidad de adaptarse a espacios de distintas dimensiones. El objetivo principal de estos modelos es la optimización de los metros cuadrados, modelando los espacios para hacerlos altamente funcionales.
Por ejemplo, es posible optar por una plataforma modular, ubicando la cama en el entrepiso estilo cabaña. También es posible optar por una cama retráctil o tipo nido, que son excelentes piezas para liberar espacio. Mientras que los muebles todo en uno, tienen la capacidad de almacenar libros o juguetes ordenadamente, al mismo tiempo que proveen un rincón de lectura con un banco.
Implementación
Este formato es muy versátil, por lo que reacciona bien ante cualquier situación, ya sean habitaciones infantiles compartidas o individuales. El plus de esta opción es la uniformidad presente en todas las piezas, en relación al estilo, colores y materiales.
Muebles a medida
Por lo general se fabrican como un conjunto, cuya esencia se centra en la generación de instalaciones lúdicas. El diseño toma en cuenta las dimensiones del espacio, la cantidad de niños que usarán la habitación, y lo que desean. Destacando que este tipo de mobiliario, es capaz de evolucionar junto con la edad. Funcionalidad, estética y seguridad, serían los principales activos de un mobiliario a medida.
Dormitorio juvenil por Hábitos
Mobiliario para niños hiperactivos
En esencia, son los mismos muebles básicos que se mencionaron al inicio de este post. La diferencia radica en que sus características están adaptadas a las necesidades sensoriales de niños muy activos. Cabe destacar que esto también es totalmente válido para habitaciones preadolescentes, adolescentes, e incluso adultos. Por ejemplo:
Escritorio ajustable
Un estudio realizado en Nueva York con 300 niños en edad escolar. Demostró que trabajar de pie en una mesa, moverse durante la clase y usar una variedad de posturas, aumentó la capacidad de atención de niños con TDAH.
En este marco, optar por un escritorio ergonómico de altura ajustable, con tablero móvil, sería la opción correcta para habitaciones de niños activos o hiperactivos.
Sillas que permitan mover los pies
De estas sillas hay varios modelos, algunas tienen pedales semejantes a bicicletas estáticas. Otros diseños son tipo taburete con una base redondeada, con la que los niños se balancean. En esta línea, también son adecuadas las pelotas grandes de ejercicio.
Accesorio
También hay accesorios que se adaptan a las sillas tradicionales, permitiendo que los niños muevan sus pies constantemente, sin afectar su actividad sobre el escritorio.
Mesas de patas cortas
En algunas ocasiones, los niños no se la llevan bien con los escritorios tradicionales o las sillas, prefiriendo el suelo. En tales casos, el mobiliario sería una mesa de café pequeña o bandeja con patas. Y, en lugar de sillas se optaría por puffs, cojines, alfombras, entre otros accesorios.
Esta opción no es muy recomendada para adolescentes o adultos. Quienes tienen una columna mucho más grande, haciendo más fácil la adopción de posturas parafuncionales.
Mobiliario para niños pasivos
Los niños pasivos suelen perder el interés y aburrirse con facilidad, lo que los lleva a asumir comportamientos como dar vueltas o seguir a los demás. Al igual que tienden a tener un único campo de interés, y cuando lo pierden o no tienen acceso a este, comienza a vagar y probablemente molestar a otros.
Lo adecuado en estos casos es acondicionar la habitación para que el niño desarrolle las actividades que requieren su atención. Por ejemplo, si al niño le gustan las artes manuales, en lugar de una biblioteca, lo adecuado sería una mesa de trabajo junto con las herramientas correspondientes.
Material del mueble en un Dormitorio Juvenil
El mobiliario más útil para dormitorios infantiles, debe ser capaz de asegurar un medio ambiente beneficioso para la salud.
Mobiliario para habitación de niños menores de 3 años
Por lo general, los primeros muebles para habitaciones infantiles, suelen ser de plástico, para facilitar la limpieza y reducir las lesiones. Lo principal es velar siempre por la seguridad de los niños de cada edad, especialmente antes de los 3 años.
Mobiliario para habitación de preadolescentes y adolescentes
El mejor material resulta ser la madera, capaz de proveer muebles tanto estéticos como duraderos. Idealmente, se recomienda seleccionar muebles con madera que hayan recibido la menor cantidad posible de tratamientos químicos. En este sentido, se puede recomendar la madera cruda, que ayuda a tener aire limpio en la habitación infantil.
También se puede comprobar el tipo de producto de pintura utilizado, enfocándose en la salida de disolventes.
Alternativa
También se puede recurrir a muebles infantiles de tableros de fibra. Tales como MDF (tablero de densidad media) o HDF (tablero de fibra de alta densidad), de buena calidad.
Consejos decorativos para elegir muebles para una habitación Juvenil
La neutralidad en un dormitorio juvenil
Una de las guías principales al elegir muebles para habitaciones juveniles, orientadas a niños grandes. Sería la elección de piezas mobiliarias sin ningún tipo de motivo o temática.
Comprar una cama para jóvenes con el motivo de la princesa o del coche de carreras, puede ser muy tentador. No obstante, sería una decisión que cubriría las necesidades de los jóvenes de forma temporal. Una vez que el niño supere esa fase en particular, la actualización del mobiliario será inevitable.
Lo recomendado es elegir muebles de diseños simples, fabricados en madera maciza, hierro forjado o materiales con resistencias equivalentes. Si la apariencia resulta ser muy imponente para el dormitorio de un chico (a) en crecimiento, se puede suavizar. Hacerlo resulta fácil, si se escogen los colores adecuados, y otros complementos como ropa de cama, cojines, etc.
Un plus de este método es que también beneficia el aspecto económico, ya que los usuarios pueden centrarse en adquirir mobiliario altamente resistente. De esta manera puede sacar el mayor provecho del mueble, al mismo tiempo que no necesitará renovarlo por al menos una década.
El crecimiento de los jóvenes
Es común que los padres elijan una cama para niños pequeños, en el momento siguiente al que dejan la cuna. Los rasgos característicos de estas las hacen pequeñas y accesibles, ideales para niños pequeños. Pero, objetivamente, no son necesarias, el tiempo que los niños las utilizan es considerablemente menor, en comparación con otras camas.
En este marco, se aconseja considerar pasar directamente a una cama twin o queen, capaces de seguir el ritmo de crecimiento. Aparte de presentar un mayor tiempo de vida útil, los diseños actuales exhiben funciones adicionales, convirtiéndolos en mobiliario altamente útil.
Prioridad del almacenamiento
Los jóvenes, en cualquiera de sus etapas de crecimiento, suelen tener una gran cantidad de cosas. Esto conlleva a un desorden, que en algunas ocasiones puede clasificarse como perenne. En tal escenario, los muebles de dormitorio para jóvenes con soluciones de almacenamiento integradas, son la meta.
Las alternativas modernas, incluyen camas con arcones internos o cajones ocultos, excelentes para la administración del espacio. Al igual que están las alternativas de los sets de muebles, que incluyen todo lo necesario para amueblar dormitorios juveniles.
Piezas mobiliarias convertibles en un dormitorio juvenil
Desde una perspectiva de muebles útiles para dormitorios juveniles, el mobiliario convertible es un excelente ejemplo. Son ideales para habitaciones pequeñas, al igual que despiertan el interés de los niños por sus ingeniosos diseños.
Por ejemplo, las cunas convertibles, comienzan como una cuna para bebés y luego se convierten en una cama de tamaño completo. Al igual que se encuentran las camas nido, que ofrecen la función de ocultar el colchón mientras no esté en uso. Estos mismos modelos, pueden estar equipados con repisas plegables que hacen las veces de escritorio.
La multifuncionalidad es parte de un gran número de diseños vanguardistas, que abarcan cualquier cantidad de muebles.
La seguridad en un dormitorio para niños
Materiales no tóxicos en el dormitorio
Un mobiliario útil debe contar con pinturas basadas en solventes inocuos, preferiblemente a base de agua.
Mecanismos resistentes
Las bisagras, aperturas de cajones o puertas correderas en closets, deben ser fáciles de manejar por los niños en cualquiera de sus edades. Algunos diseños pueden ser asegurados por los padres, hasta que los jóvenes alcancen la edad adecuada para manipularlos por sí mismos.
Complejidad de instalación
Muchos de los muebles vanguardistas, especialmente los multifuncionales, suelen tener iluminación incorporada. Por lo tanto, el cableado no debe estar expuesto, también es importante contar con un método efectivo de fijación y aislamiento adecuado.
Atención a los detalles de los diseños
Durante toda la etapa de crecimiento, los seres humanos pulen las habilidades relacionadas con el movimiento de sus cuerpos. Como este es el caso, es altamente recomendable minimizar las esquinas afiladas.
Prefiriendo los muebles con ángulos redondeados en lugar de aquellos con líneas rectas, rígidas y agudas. Con ello, se evita que los niños sufran lesiones o rasguños, durante su dinámica diaria.
El mobiliario esencial de un Dormitorio Juvenil
A excepción de actividades particulares de los jóvenes, los artículos que conforman el mobiliario de sus habitaciones, se mantienen dentro de lo básico. Es decir, cama, mesa de noche, escritorio, silla, repisas y tocador, serían los clasificados como muebles principales.
Pero, aunque sea de esta manera, si se adquieren muebles con ciertas particularidades, ciertamente resultan ser mucho más útiles para dormitorios juveniles.
Cama
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, las camas para jóvenes, tienen dos problemas principales de seguridad. El primero relacionado con la ausencia de barras protectoras, especialmente en las literas. Como resultado, hay un alto porcentaje de niños que se lesionan al caer de sus camas mientras duermen o cuando las usan de trampolín.
El segundo problema, tiene que ver con el ensamblaje y la propia estructura de la cama. Ya que hay también hay un alto índice de jóvenes lesionados cuando una cama se derrumba.
Debido a esto, al escoger una cama super útil, se debe prestar atención a la constitución de todo el mueble. El objetivo serían camas hechas de materiales sólidos, confiables y con un enfoque correcto en su construcción.
Colchón
Los niños y adolescentes, dependen de un sueño de calidad para impulsar su buen crecimiento y aprendizaje. A diferencia de los adultos, pasan más tiempo durmiendo, porque sus necesidades físicas así lo requieren.
Los niños entre los 3-5 años, deben dormir alrededor de unas 13 horas diarias. Entre los 6-13 años, se puede observar una disminución que varía de una a dos horas. Mientras que los grupos con edades comprendidas entre los 14-18 años, necesitan entre 8 y 10 horas de descanso.
La tecnología ha apoyado la fabricación de colchones de gran utilidad para los jóvenes, con características idóneas que garanticen noches de buen descanso. Estos productos suelen tener descripciones tales como:
-
-
- Colchón de espuma de firmeza media, recomendado para los niños en crecimiento.
- Adecuado para familias que planean seguir usando el mismo colchón a medida que el niño crece.
- Adecuado para niños que prefieren una sensación de abrazo desde su colchón.
- Adecuado para personas que desean un mayor alivio de la presión.
- Colchón transpirable con regulación térmica.
- Adecuado para adolescentes y pre adolescentes con dolores de crecimiento.
- Espumas certificadas, libres de sustancias nocivas.
- Diseño de espuma firme que brinda soporte resistente para los cuerpos en crecimiento.
-
Mesa de noche
Las mesitas de noche más útiles para un dormitorio juvenil, son aquellas que pueden usarse como otra pieza de almacenamiento. Se aconseja centrar la búsqueda en modelos con cajones, gabinetes e incluso optar por cómodas pequeñas.
Lo relacionado con el diseño, los materiales o mecanismo de apertura, lo adecuado sería seguir los parámetros que se mencionaron en la sección de consejos.
Escritorio
Un escritorio es muy útil, ya que les brinda a los adolescentes un espacio tranquilo para trabajar en sus tareas o estudiar para sus exámenes. Esto es válido incluso para los niños más pequeños, que hacen actividades como pintar, jugar con plastilina y otras manualidades, que necesitan de escritorios.
Para elegir el escritorio más útil para los jóvenes, es muy importante que puedan mantener la postura y la vista, en una posición adecuada. Por lo tanto, mesas con altura entre los 40-45 cm, es suficiente para niños menores de 6 años.
Para los niños entre los 6 y 7 años, la altura se ubica en unos 52 cm, aproximadamente. Mientras que para los que tienen entre 7 y 8 años, se necesitaría una altura de unos 58 cm. Asimismo, una mesa de 70 cm es la indicada para las edades entre 9 y 10.
Sillas
Elegir la silla adecuada para los niños es importante, cuanto más crecen más tiempo tienen que dedicar a sus deberes escolares. Más aún en la época actual, en la que el aprendizaje desde casa ha ganado relevancia.
Lo ideal es buscar sillas con buen acolchado, diseño ergonómico y altura regulable. Las cuales, puedan garantizar una experiencia de aprendizaje virtual lo más cómoda posible para los jóvenes. Un buen ejemplo de esto, serían modelos como el siguiente:
Sillas activas
El aumento del sedentarismo y la reducción de la actividad física entre niños y adolescentes, ha llevado al desarrollo de nuevos productos. Es el caso de los llamados asientos activos que consisten en sillas modificadas con balones de estabilidad. Esto permite que el cuerpo se mantenga dinámico mientras se está sentado.
Esta silla es capaz de soportar el bamboleo agresivo y los movimientos enérgicos sin volcarse. Ideal para niños y adolescentes inquietos, con TDAH o autismo. Gracias a que puede soportar la dinámica innata de estos jóvenes, aumenta el flujo sanguíneo, estimulando el cerebro, lo que tiene un impacto calmante para este tipo de jóvenes.
Pueden encontrarse para niños pequeños, preadolescentes, adolescentes y adultos. También tienen la función de nivelar la altura, para ajustarse a la altura del usuario.
Repisas
A través de las repisas, aumenta la capacidad de organización y se brindan más herramientas para mantener el orden dentro del dormitorio. Existen muchos tipos de repisas, lo que ofrece un amplio margen para trabajar con ellas, sacando el mayor provecho.
Con el objetivo de hacer aún más funcional este elemento, se sugiere tener en cuenta la altura de los jóvenes, al momento de ubicarlas. Es decir, a los 5 años, un niño alcanza fácilmente un estante a una altura de 130 cm, y a los 7 años, hasta 150 cm. Si son instalados más altos que su propia estatura, es probable que los estantes sean inutilizables para ellos.
En conclusión, los niños crecen rápidamente, y a menudo, necesitan muebles para crecer, o con capacidad de adaptarse a su cambio constante. El mobiliario más útil para un dormitorio juvenil, es aquel que favorece el crecimiento.
Sillas, sillones, puffs y otros tipos de asientos, que puedan permitir al joven asumir una buena postura para hacer sus deberes, jugar videojuegos, etc. Colchones que puedan proveer buen descanso, o cierto grado de alivio, a los dolores asociados al crecimiento. Optar por cestas y recipientes blandos para almacenar diferentes artículos, y así sucesivamente.
Al enfocarse en amueblar de esta manera el dormitorio, es posible generar un espacio tanto funcional como acogedor.
Consejos finales
Planificación
Antes de hacer cualquier compra para el acondicionamiento de habitaciones infantiles, es necesario hacer una planificación. La cual debe considerar, principalmente, el tamaño de la habitación, la cantidad de niños que la usarán y sus personalidades. Por lo tanto, tome medidas, defina las áreas junto con la cantidad de muebles y, establezca el estilo o temática.
Elección
Al momento de hacer el recorrido para comprar el mobiliario, es importante que cada elemento funcione correctamente. Es recomendable evitar las formas puntiagudas, así como los mecanismos muy rígidos. También se aconseja seleccionar muebles infantiles evolutivos o modulares, para evitar cambiar piezas cada 2 o 3 años.
Por ejemplo, las cunas que se convierten en camas, o los cambiadores que se transforman en escritorios. Estos formatos siempre resultan más útiles y funcionales, a largo plazo.
Ventilación
Al recibir un mueble nuevo, es recomendable abrir las cajas antes del ensamblaje. Esta es una forma efectiva de permitir una disipación inicial de compuestos orgánicos volátiles (COV). Una vez que los muebles de los niños estén ensamblados, es importante abrir las ventanas diariamente para garantizar una buena calidad del aire.
Aprovechar el carácter evolutivo del mobiliario infantil
Una buena manera de financiar el cambio de mobiliario infantil, es recurrir a la venta de los muebles de cada edad.