Esencialmente, las sillas paradormitorios juveniles deberían cubrir tres actividades básicas: estudio, recreación y socialización. Durante el proceso de elegir el asiento adecuado, los padres pueden guiarse por algunos factores. Tales como la calidad de los materiales de la silla junto con su estructura, características físicas del joven, y el estilo de vida del chico.
Sillas para estudiar
Aquí hay algunas características que los padres pueden usar como guía al comprar una silla para que sus hijos estudien:
Materiales de calidad
Resistencia, durabilidad y confort son aspectos importantes a buscar en los materiales.
Base
Las bases de las sillas pueden ser de nylon, metal y acero, es recomendable seleccionar el tipo de base en función del uso. Para los jóvenes que les darán un uso estándar a la silla, el nylon y el metal son suficientes. Mientras que para usos intensivos el acero es la opción adecuada.
Relleno / Acolchado
Gomaespuma
También conocida como espuma cortada o espuma losa, se fabrica en diferentes densidades. A mayor densidad más rígida y duradera, aunque pueden llegar a ser un poco incómodas.
Este tipo de material suele ser parte de las sillas para escritorio más económicas. Pueden recomendarse para jóvenes que usan sus escritorios de forma regular pero no intensiva.
Viscoelástica
Estos asientos se caracterizan por ajustarse tanto a la temperatura del cuerpo como a su forma. Razón por la que son conocidos como asientos con efecto abrazo y comodidad superior. Cabe destacar que este material ayuda a mantener la columna vertebral en una posición neutra constante.
Malla
Son recomendables para climas cálidos, debido a que ofrecen un sistema de ventilación. Con el material del asiento de malla, la temperatura se regula al permitir el flujo de aire, manteniendo al usuario fresco y cómodo. Otras de las cualidades de este tipo de silla, es que es menos probable que olores desagradables se adhieran al material.
Tapizado
Tela
Los tapizados de algodón o lino, se destacan por sus acabados naturales y sofisticados. Aunque se debe tener en cuenta que son difíciles de limpiar y desinfectar. Se recomiendan para jóvenes con personalidades cuidadosas.
Tejidos sintéticos
Económicos, fáciles de limpiar y altamente resistentes, son los atributos más llamativos de estos tejidos. Lo que se debe tener en cuenta es que si no se mantienen regularmente, tienden a descascararse y deteriorarse.
Vinilo
Este es uno de los materiales más resistentes, tanto para el uso intensivo como para la limpieza, ya que soporta el uso de solventes fuertes. Es una buena opción para los chicos que pasan largos periodos en sus escritorios o jugando.
Comodidad para la estructura física del joven
Al verificar que la silla reúna los siguientes aspectos, se asegura que la misma se ajuste a las necesidades físicas del chico:
Altura ajustable
Tanto por el crecimiento como por los movimientos naturales de un chico en desarrollo, las sillas de altura ajustable resultan más cómodas. Los padres podrían optar por los modelos que traen palancas de ajuste neumático, con las que es posible subir o bajar el asiento.
Respaldo ajustable
Los respaldos rígidos pueden resultar un poco incómodos tanto para los adultos como para los jóvenes. En este marco, si el asiento está unido al asiento, este debería poder moverse hacia adelante y hacia atrás. En caso de estar separado, debería ser ajustable en altura, al igual que ofrecer la posibilidad de inclinarlo a gusto.
Soporte Lumbar
El soporte lumbar es esencial para minimizar la tensión o la compresión en los discos lumbares de la columna. Por ello, es recomendable elegir las opciones que tengan esta característica.
Profundidad y anchura del asiento
Para los jóvenes altos se recomiendan los asientos profundos, mientras que para los que no son tan altos son adecuados los asientos menos profundos. Lo ideal es que al sentarse, debería haber una distancia aproximada de 2 a 4 pulgadas entre la parte posterior de las rodillas y la silla.
Reposabrazos
Las sillas con reposabrazos tienden a aliviar un poco la tensión en cuello y hombros. Algunos modelos tienen reposabrazos ajustables, que permiten colocar los brazos de la manera más cómoda posible.
Facilidad de uso
Los diferentes mecanismos para manejar la silla, deberían estar a la mano del usuario, para lograr la máxima eficiencia. Es decir, lo ideal es que los controles puedan alcanzarse fácilmente, para inclinarse, subir, bajar o girarse en posición sentada. De esta manera será más fácil obtener la altura y la inclinación correctas estando sentado.
Ruedas giratorias
Las ruedas ofrecen versatilidad, permitiendo que los usuarios tengan más libertad de movimiento.
Modelos según el estilo de vida
El estilo de vida del joven es otro elemento a tomar en cuenta, por ejemplo:
Sillas 24 horas
Estos modelos son diseñados y creados para uso intensivo, capaces de soportar las 24 horas de uso. Pueden ser útiles para chicos que pasan la mayor parte del tiempo con ordenadores o jugando videojuegos.
Sillas grandes y altas
Son adecuadas para jóvenes altos, se caracterizan por ser de altura ajustable, asiento ancho y respaldo alto. En líneas generales, presentan un nivel de resistencia adecuado para uso medio-alto.
Sillas de ordenador estándar
Modelos para uso regular o de intensidad media, funcionan bien en habitaciones de chicos que invierten la mayor parte de su tiempo en actividades al aire libre. Estos jóvenes suelen usar sus escritorios únicamente cuando es necesario.
Sillas altas para escritorios de pie o de altura ajustable
Estas sillas están diseñadas para combinarse con mesas de dibujo, o escritorios con altura de mostrador. Suelen tener un anillo en la parte inferior para apoyar los pies, así como mecanismos para ajustar la altura.
Los jóvenes hiperactivos o con gusto por actividades manuales específicas, valorarán este tipo de asiento.
Sillas de rodillas
Este es otro modelo que rendirá bien en la habitación de un joven que pasa bastante tiempo frente al ordenador o trabajando en su escritorio. Las sillas de rodillas, están diseñadas para reducir la tensión en la parte inferior de la espalda, al dividir el peso entre el asiento y los cojines para las rodillas. La estructura de estos diseños hace que los mulos del usuario estén en un ángulo de 60° a 70°, al mismo tiempo que dan soporte a las rodillas.
Sillas pequeñas
Adecuadas para jóvenes de contextura pequeña, sus diseños abarcan patas cortas, asiento angosto y respaldo de altura media.
Sillas con bandeja
La estructura de estas sillas incluye una superficie para escribir unida a uno o ambos brazos. Esta bandeja podría ser fija o tener una función giratoria.
Eligiendo sillas para recreación
Cuando se trata de recreación o actividades de relajación, estas serían leer, ver televisión o semejantes.
Los modelos a buscar
La mejor postura para relajarse y descansar es con las piernas elevadas, en tal sentido, los modelos a buscar son aquellos con soporte. Por ejemplo:
Sillón con taburete
Estos diseños son muebles fijos de una sola plaza que incluyen un pequeño taburete a juego para colocar los pies. Son bienvenidos en habitaciones tanto medianas como pequeñas, al igual que el taburete funciona como asiento auxiliar.
Sillones reclinables
Este tipo de modelo tiene respaldo reclinable, reposapiés elevable y mecanismos para mover las diferentes partes del mueble. Dichos mecanismos pueden ser de accionamiento mecánico o automático.
Resultan ser piezas prácticas para habitaciones pequeñas, ya que se pliegan cuando no están siendo usadas. Con ello, solo ocupan espacio en el momento que están siendo utilizados.
Tumbonas
También conocidas como Chaise Longue, tienen un asiento largo que permite extender las piernas, junto con un respaldo levemente inclinado. Son recomendables para las habitaciones juveniles con formas alargadas, angostas o grandes.
Calidad
Al escoger este tipo de muebles para habitaciones juveniles, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
Estructura interior
Los sillones fijos o plegables, al igual que las tumbonas, tienen una estructura interna hecha de madera mayormente. La cual puede ser madera maciza, madera dura y madera contrachapada. Las piezas más duraderas son las hechas con maciza o dura, por lo que son altamente recomendables.
La madera contrachapada se compone por varias capas, que al examinar detalladamente el mueble son visibles. Lo ideal es seleccionar muebles con unas 9 capas, para que sea lo suficientemente duradero. Asimismo, resultan mejor las capas delgadas en lugar de las más gruesas, ya que estas últimas tienden a separarse con mayor facilidad.
Soporte interno del asiento
Los muebles para el descanso, son fabricados con diferentes tipos de muelles o resortes. La manera de verificar su correcto funcionamiento es retirar el cojín, y presionar las bobinas hacia abajo. Estas deberían recuperarse de inmediato.
Tapicería
Los tejidos que se recomiendan para este tipo de mueble, son los transpirables e hipoalergénicos. Las telas naturales como el lino, mezclas de algodón, lana o cuero, resultan ser más adecuadas que las sintéticas.
Patas
Un mueble de calidad, tendrá las patas fabricadas con madera pesada, articuladas y adheridas con clavos en lugar de pegamento. En algunos casos también tendrán juntas o cuñas, que fortalecerán el soporte de las patas.
Es recomendable evitar los materiales como metal, goma o plástico. Las primeras podrían dañar el piso, mientras que las segundas tienen una baja resistencia.
Estabilidad
Un mueble perfectamente estable, no se mecerá o tambaleará al sentarse.
Edad
A diferencia de las sillas para estudiar o de escritorio, que ofrecen estructuras semejantes y colores neutros como negro y gris, principalmente. En la gama de sillones y tumbonas, hay una mayor variedad en cuanto a los rasgos estéticos. Esto incluye no sólo tejidos de distintos colores o estampados, también habla sobre formas y tamaños.
Es por ello que son más adaptables según la edad, el género y la personalidad del preadolescente o adolescente. Teniendo en cuenta que, para una mayor relajación el usuario debe estar conforme con la apariencia del mueble, es importante respetar el gusto del joven.
Eligiendo sillas para socialización
La mayoría de los jóvenes reciben visitas en sus habitaciones, desde un rato hasta pasar la noche. A continuación, algunos tips para elegir este tipo de silla para las habitaciones juveniles.
Modelos
Sillas plegables
Son modelos caracterizados por la practicidad y ocupar muy poco espacio, al plegarse pueden almacenarse debajo de la cama o en el closet. Excelentes opciones para habitaciones pequeñas.
Atención
Estas sillas son fabricadas con varillas de materiales muy resistentes y tejidos, principalmente. Al seleccionarlas, es importante verificar el límite de peso de cada modelo.
Bancos
Asientos sin respaldo ni brazos, se ubican a lo largo de una pared sin problemas, complementan estilos decorativos minimalistas.
Taburetes
Estas son piezas compactas que pueden acomodarse en cualquier rincón, sirven tanto como asiento auxiliar como para apoyar los pies.
Otomanes
Estos son muebles cuadrados de 1m2 aproximadamente, algunos tienen espacios de almacenamiento interno. Otros modelos pueden transformarse en camas temporales.
Calidad
La configuración de los bancos, otomanes y taburetes, es semejante a la que se describió en la sección de asientos para la recreación. Poseen una estructura de madera, soporte de espuma y tapicería con tejidos naturales y sintéticos. A tomar en consideración:
-
-
- Estabilidad firme
- Madera dura
- Tejidos hipoalergénicos, fáciles de limpiar y transpirables
- Patas de madera y con buena sujeción
-
Para finalizar, aunque se han mencionado tres tipos de sillas para dormitorios juveniles básicos, no es necesario adquirirlos los tres. Abarrotar las habitaciones no es una buena idea, es importante tener una distribución armoniosa.