Sobre el feng shui
El feng shui tiene su origen en China, que tiene como objetivo encontrar tanto el equilibrio como la armonía entre el ser humano y el ambiente que le rodea. La aplicación de esta filosofía, no solo se centra en la comodidad o en una estética determinada. En su lugar, es una práctica que organiza las piezas en los espacios habitables, para aprovechar las fuerzas energéticas. Todo ello con el fin de influir de manera positiva en el estado físico, emocional y mental de los habitantes.
En qué consiste el feng shui
También conocido como el arte de la colocación, en los términos más simples, el feng shui se trata de colocar diferentes elementos para optimizar el “Chi” o energía.
El término chino “feng” significa viento, mientras que “shui” quiere decir agua. Se dice que el origen de esta filosofía proviene de un viejo poema, sobre cómo se conecta la existencia humana con todo lo que la rodea.
Si bien los principios del feng shui se aplican a muchos elementos de la vida, es bastante común aplicarlo al diseño de interiores. La causa de esto es simple, se debe a que las herramientas utilizadas en el análisis del feng shui, se pueden aplicar más fácilmente en el contexto del hogar.
Elementos, dirección y colores según el feng shui enfocado a tu dormitorio
Este y Sureste / Madera
Cuando el dormitorio matrimonial se ubica en la parte este o sureste del hogar, el elemento dominante es la madera. Las mejores opciones para las paredes de su habitación, son las escalas de verde o marrón oscuro.
La madera simboliza el crecimiento y la vitalidad, colocar elementos de madera en su espacio fomenta el crecimiento personal. Un método sencillo de añadir este elemento a las decoraciones, es a través de muebles de madera, o plantas.
Oeste y noroeste / Metal
Para los dormitorios ubicados al oeste o noroeste, los colores son el blanco, dorado y plateado, debido al elemento metálico dominante de estas zonas.
El metal hace referencia a la lógica y la inteligencia, apoya el conocimiento y la agudeza mental. A este elemento también se le atribuyen energías relacionadas con niños y embarazos. Una forma efectiva de agregarlo es a través de marcos de metal, accesorios o adornos.
Nordeste y suroeste / Tierra
En caso de que el dormitorio se encuentre ubicado en la sección noroeste o suroeste de la casa, el elemento correspondiente es la tierra. Los mejores colores Feng Shui para su dormitorio, serían las escalas de marrón, amarillo y rosa.
La tierra simboliza estabilidad y equilibrio, ayudando activamente a alcanzar un estado tanto de estabilidad como de calma. Este elemento se puede transferir al interior de la habitación por medio de rocas, cristales o imágenes de paisajes.
Norte / agua
Si la habitación está ubicada en el lado norte de la casa, el elemento de Feng Shui predominante, es el agua. Por lo tanto, lo recomendable son las tonalidades azuladas.
El agua representa sabiduría y serenidad. El uso de espejos, superficies reflectantes y acuarios, son algunas de las formas de agregar este elemento al espacio.
Sur / Fuego
Para las habitaciones que se encuentran en esta dirección, el mejor color sería el rojo. Ya sea de alto o bajo contraste, utilizando algún tipo de técnica para pintar paredes, alternando colores o generando efectos. Recordando que este es un tono que debe ser manejado con sabiduría, el exceso podría interrumpir el buen descanso.
El fuego es el fiel representante de la pasión y la energía, representativo de la transformación, expansión y volatilidad. Uso de velas y objetos rojos para resaltar la influencia del fuego en la habitación.
Distribución de tu dormitorio según el mapa de Bagua
Los antiguos chinos desarrollaron el Bagua junto con muchas otras filosofías. Los principios del yin y yang, el I-Ching, los cinco elementos, y más, están entrelazados y son la base del Bagua. Todas estas ideologías asiáticas se inspiraron en la naturaleza y buscaron equilibrar cómo los humanos pueden vivir en armonía en el mundo natural.
El Bagua es el mapa energético del feng shui, se define como uno de sus principios fundamentales. Es una potente herramienta que facilita una forma sistemática de evaluar el campo energético de su entorno. Ayudando a analizar la energía en un espacio dado, sugiriendo qué elementos traer al espacio para mejorar el flujo.
El mapa es una representación gráfica de nueve cuadrantes (gua), en el que cada uno tiene un elemento y un color asociado. Los nueve cuadrantes son: riqueza, fama, amor, familia, salud, niños, sabiduría, carrera y gente servicial.
Cómo usar un mapa de Bagua
Para las personas principiantes, la manera más simple de usar el mapa, es superponerlo sobre el plano de la casa. Es decir, simplemente dibujan el plano y colocan el mapa Bagua de nueve cuadrantes encima. La entrada debe mirar hacia el sur y alinearse con uno de los tres cuadrados inferiores.
Aunque es común que las personas practiquen el feng shui en toda una casa o apartamento. El mapa puede aplicarse en un espacio tan grande o pequeño como desee. Lo que quiere decir que podrá usarlo para aplicar feng shui en su dormitorio matrimonial, sin mayores complicaciones.
-
- Primero, dibuje el diseño del dormitorio, incluida la puerta.
- Segundo, coloque una cuadrícula de tres filas y tres columnas, que abarque toda la habitación.
- Tercero, etiquete cada una de las casillas, comenzando desde la parte superior, de izquierda a derecha de la siguiente manera:
Riqueza, Fama, Matrimonio
Familia, Salud, niños
Carrera, Viajes y Personas serviciales
Los cuadrantes de Bagua
Para promover el flujo de energía correcto en cada cuadrante, es importante que decore con los objetos y colores correctos. Evitando que los artículos estén dispuestos de una manera que inhiba el flujo de energía adecuado.
1er cuadrante (Xun): madera / riqueza / violeta
Esta área debe contener elementos que representan abundancia y le recuerden que debe estar agradecido por lo que tiene. Lo adecuado es decorar con objetos valiosos, obras de arte, retratos de personas, paisajes y plantas vivas.
2do cuadrante (Li): fama / fuego / rojo
Esta área se dedica a resaltar quién es usted como persona y en quién espera convertirse. Se recomienda decorar con artículos altos o verticales, diplomas, premios y algunos objetos rojos.
El rojo en el dormitorio matrimonial, no solo es bueno para la pasión, sino que fomenta la fama y el reconocimiento en todas las áreas de la vida.
Por otro lado, trate de evitar objetos pesados, colores negros u oscuros, al igual que artículos de agua.
3er Cuadrante (Kun): amor / tierra / rosa
Es una zona que invita al amor, la sensualidad y fomenta las relaciones románticas. Es adecuado decorar con velas, fotos propias, fotos en pareja y artículos o accesorios en pares.
Se recomienda evitar objetos afilados, objetos rotos y retratos familiares.
4to Cuadrante (Zen): familia / madera / verde azul, verde azulado
Estas son áreas que reflejan la felicidad, transformación y el crecimiento que la familia trae a nuestras vidas. Las decoraciones se centran en reliquias familiares, estampados florales y luces.
Sin embargo, al aplicar este cuadrante en la alcoba matrimonial, no se recomienda implementar fotos familiares. En su lugar, son mejores las plantas vivas o decoraciones con luces.
Trate de evitar los accesorios, complementos y artículos metálicos, al igual que objetos individuales o sueltos.
5to Cuadrante (Tai Qi): salud / tierra / tonos tierra, amarillo, naranja y marrón
Es el cuadrante central y al sobreponerlo sobre el plano de la habitación, debe señalar el área principal. Se supone que todas las áreas alrededor, se basan en esta, necesita ser equilibrado y limpio. Las decoraciones se planifican en base de elementos cuadrados, cerámicas y colores amarillos o dorados.
En cuanto a lo que se debe evitar, están los artículos de madera, los colores verdes y el desorden.
6to Cuadrante (Dui): niños / metal / blanco
Esta área está destinada a despertar el niño interior, al igual que ayudar a construir la relación entre padres e hijos. La ambientación ideal cuenta con juegos o juguetes, artículos circulares u objetos afines con la tierra. También puede considerar flores blancas o moradas para la fertilidad, si ese es su objetivo.
Se aconseja no usar objetos que hagan referencia al elemento fuego, artículos afilados o ubicar cosas que bloqueen el paso.
7mo Cuadrante (Gen): sabiduría / tierra / azul oscuro
Este cuadrante se define por promover el cultivo del conocimiento y fomentar la toma de decisiones estratégicas. Normalmente, la decoración se vale de libros, imágenes de montañas y artículos para la meditación.
Pero, es adecuado evitar guardar libros, equipos informáticos o cualquier cosa que le recuerde el trabajo o el estudio en el dormitorio matrimonial. Estos pueden ser sustituidos por plantas u objetos en tonos verdes y negros, para apoyar la búsqueda de conocimiento.
8vo Cuadrante (Kan): carrera / agua / negro
La sección apoya el flujo, la evolución de la carrera profesional y el viaje de vida. Decore con espejos, cristales, colores negros, escala de grises y oscuros, preferiblemente.
Si la puerta del dormitorio se encuentra en este trigrama, como suele suceder, asegúrese de que pueda abrirse 90° completos. Ubicar un cristal o prisma de feng shui en la parte superior de la puerta, trae buena fortuna y oportunidades laborales. Coloque el adorno lo suficientemente alto para que nadie pueda golpearse, también intente que el sol de una venta se refleje en este.
Trate de evitar los elementos de la tierra, los colores brillantes y las pilas de papel.
9no Cuadrante (Qian): personas serviciales / metal / gris
Esta área se centra en reconocer y valorar el apoyo de los demás y dejar ir a aquellos que no están ahí para usted. La decoración implica objetos redondos, herramientas para clasificar, junto a los tonos blanco y negro.
En cuanto a lo que se debe evitar, están los elementos que representan compromiso, almacenamiento o desorden.
Principio básico: posición de mando
Uno de los principios más básicos del Feng Shui, que también es uno de los más importantes, es la posición de mando. Es fácil de implementar, y se aplica en determinados objetos representativos de cada una de las áreas importantes de la casa. Estos artículos serían, las camas, los escritorios y las estufas.
La regla de la posición dominante dice que estos objetos deben estar mirando hacia la puerta, sin estar directamente en línea con ella. De acuerdo con este principio, colocar la cama en línea con la puerta es la peor posición posible. Con el fin de dar una mejor imagen de cómo aplicar la posición dominante en su dormitorio, se dejan los siguientes consejos básicos:
No a la posición del hombre muerto
Cuando los pies o la cabeza miran hacia la puerta, se asemeja a la forma en la que llevan los muertos a través de las puertas abiertas de una casa. Esta es la razón por la que se conoce como “posición del hombre muerto” o “posición de ataúd”. Esta es una posición que debe tratar de evitar a toda costa.
Evita la vulnerabilidad
Se dice que Chi entra a las habitaciones por las puertas y ventanas. Dormir directamente en línea con la puerta o ventana, deja a la persona justo en el camino de todas las fuerzas que ingresan al dormitorio.
Si no se puede evitar estar frente a la puerta, se recomienda agregar un pie de cama, baúl u otro tipo de mueble que provea una sensación de seguridad.
Cuando se trata de ventas, si resulta imposible evitarla, se recomiendan las camas altas y con cabecera que brinde un soporte sólido. También será útil, si la posición hace que la persona camine fácilmente a su alrededor, para movilizar la energía.
Desvíe la presión
Vigas, ventiladores, candelabros, lámparas colgantes, entre otros, dan una sensación de presión que perjudica el descanso. La mayoría de estas se puede resolver, pero, cuando se trata de partes de la propia arquitectura, es diferente.
Por ejemplo, si la cama siempre quedará debajo de una o varias vigas, puede optar por un accesorio particular. Se trata de un objeto colgante que va suspendido de la viga, justo encima de la cama.
El accesorio son dos flautas sujetas con cintas rojas, cuyos extremos abiertos apuntan hacia arriba. Esto interrumpe el efecto de corte provocado por las vigas, permitiendo que la presión fluya hacia las flautas y se aleje de la persona en la cama.
Bloquear la puerta del baño
Es bastante común que los dormitorios matrimoniales tengan su propio baño, cuya puerta también se recomienda evitar. Los baños se consideran espacios con buena energía por la presencia del elemento agua. Pero, debido a la presencia de gérmenes y bacterias, su energía experimenta alteraciones.
Si su cama realmente debe mirar hacia la puerta del baño, asegúrese de mantener la puerta cerrada, tanto del baño como del dormitorio. Cuelgue un espejo en el interior de la puerta que da al baño, este reflejará cualquier energía negativa que salga del baño.
Para finalizar, recuerde que el feng shui funciona debido a una combinación de acción e intención. Mientras aplica estos principios a su dormitorio matrimonial, tenga en cuenta sus objetivos finales. Utilice las herramientas de esta filosofía para ayudar a alinear la energía de su habitación y todo su hogar.