La optimización de los espacios del hogar, es una tendencia que con el pasar del tiempo se ha vuelto imprescindible. El buen diseño de mobiliario es una herramienta para lograr el máximo aprovechamiento del espacio disponible. Por ende, el mercado actual cuenta con una amplia gama de modelos mobiliarios con diseños enfocados en elementos útiles. De tal modo que se ha eliminado lo prescindible, arrojando piezas eficaces en todos los sentidos.
En esta línea, las camas abatibles forman parte de las soluciones propuestas por el diseño de muebles, para el buen uso del espacio. En este artículo te hablaremos de las diferentes variantes que podrás encontrar, su impacto en la decoración, mecanismos e instalación.
Las camas abatibles en tu dormitorio juvenil
Las camas abatibles son aquellas que tienen la función de plegarse y desplegarse según las necesidades del usuario. Son las más recomendadas para espacios pequeños o cuando se quiere tener camas auxiliares para invitados. Aunque, también son populares en casas con tendencia a la funcionalidad y practicidad. Dependiendo de la configuración e instalación de la cama, la manera de abatirse varía. A continuación se mencionan algunos de sus rasgos resaltantes.
Diseño de las camas abatibles
Los diseños de las camas abatibles se asemejan a un cajón súper práctico, que puede encontrarse en orientación vertical u horizontal. Normalmente, al abrirse queda un fondo expuesto en el que se colocan repisas. En otras variantes, forma parte de una estructura mayor, en la que se incluyen armarios y múltiples espacios de almacenaje.
Asimismo, exhiben diferentes sistemas de fijación a la pared, múltiples mecanismos de apertura y puede ser tanto baja como alta.
Estructura
En líneas generales, la estructura de una cama abatible se centra en un somier interno, por medio del cual la cama adquiere estabilidad y se evitan las deformaciones del contorno. Una vez abierta la cama, se activa un dispositivo de seguridad que evita que esta vuelva a cerrarse sorpresivamente.
En cuanto a las patas de las camas abatibles, tienden a descender o contraerse automáticamente, al abrir o cerrar la cama. Al igual que el sistema de apertura, las patas suelen estar equipadas con un bloqueo automático. Evitando así que estas se muevan una vez se han posicionado en el suelo. Ciertos modelos de cama abatible incluyen la función regulable, permitiendo modificar la altura de las patas. En consecuencia, las irregularidades del suelo no afectan la estabilidad.
El peso estándar que soportan estas estructuras varía entre los 125 kg de camas individuales y 180 kg para las matrimoniales. Claro que, es posible hallar variantes que soportan mucho más peso.
Complementos para tu cama abatible
Algunos fabricantes de camas abatibles ofrecen la posibilidad de añadirle complementos decorativos o para aumentar la seguridad.
Iluminación
Los accesorios para la iluminación se centran en barras y flexos led, conectados por medio de USB. La activación es bastante práctica, con solo pulsar la pieza se iluminan.
Este tipo de iluminación también es decorativa, ofrece un aspecto moderno, adicionalmente no representan peligro para niños ya que no se calientan. Asimismo, es una opción ecofriendly debido a que su consumo de energía es bastante bajo.
Plegables
Cabeceros y barandillas o quitamiedos, son recomendados para las camas abatibles que serán usadas por niños. Los cabeceros en camas abatibles son exclusivos de las versiones horizontales, ya que en las verticales, al desplegar la cama el fondo sirve de cabecera.
Puertos USB
Adicional a las entradas de conexión para las lámparas led, es posible encontrar una o dos puertos USB adicionales. Resulta útil para la carga de distintos aparatos electrónicos.
Protectores internos
Estas son piezas que se adicionan en los laterales internos, su objetivo es evitar que la ropa de cama quede trabada en el mecanismo de apertura.
Mecanismos de las camas abatibles
Manuales
Es la modalidad clásica para la apertura en camas abatibles, con solo tirar de las asas se consigue desplegar el colchón.
Semi automático
En esta variante, se encuentra una estructura metálica de muelles o pistones de gas, unida al canapé. Debido a su composición, la apertura es amortiguada, evitando que se abra o se cierre bruscamente.
Automático o motorizado
Para esta versión es necesario tener un toma corriente cerca de la cama abatible, debido a que es electrónica. Puede manejarse por medio de una botonera o mandos a distancia.
Tipos de camas abatibles: Consigue un dormitorio juvenil completo
Camas abatibles horizontales
Esta es una de las versiones más básicas dentro de las camas abatibles, tiene un eje de apertura que se ubica en el lado más largo de la cama. Al instalarse, ocupa espacio a lo ancho de la pared, dejando libre toda la parte superior.
Camas abatibles verticales
Al contrario que la anterior, el eje de apertura de estas camas abatibles verticales, se ubica por el lado más angosto de la cama. Su colocación es a lo alto de la pared, otorgándoles libertad a los usuarios de ubicarla en el sitio que mejor les convenga.
Camas abatibles con armario
Este tipo de mueble abatible puede ocupar toda una pared, describiendo de manera sencilla, sería una caja muy grande, práctica y funcional. Está cama abatible está constituida por una cama y varios estantes, con puertas correderas o batientes.
Si la cama es horizontal baja, el armario se ubica en la parte superior, si es alta este se encuentra en la parte inferior. Cuando la cama abatible es vertical, los lugares para almacenamiento, se hallan a la derecha, a la izquierda o ambas.
Camas abatibles con sofá
Esta modalidad de cama abatible es muy versátil en cuanto a composición se refiere, las configuraciones varían en tamaño y ensamblaje. El diseño más generalizado, es una estructura grande, parecida al mueble anterior. En la que el sofá se ubica en la parte delantera y al abrirse la cama, este queda debajo. Resulta bastante práctico porque no es necesario mover el sofá, al igual que puede usarse de manera independiente.
Los sofás utilizados pueden ser básicos, mecanizados, con cajones en la base o con arcones. Están caracterizados por tener un respaldo recto bajo, rasgo necesario para poder abrir la cama fácilmente.
Camas abatibles con escritorio
Los escritorios se incluyen en camas abatibles horizontales, preferiblemente, debido a que su anchura es favorable. Dentro de las múltiples opciones para la composición de estos muebles, se mencionan dos de las más utilizadas.
Escritorio plegable
Las mesas son añadidas a la tapa exterior de la cama, con un sistema de pivotes que permite la oscilación. Por ello, al abrir la cama el escritorio se mantiene horizontal, hasta que queda totalmente oculto debajo la esta. Gracias al movimiento basculante, no es necesario quitar los objetos del escritorio al momento de desplegar la cama.
Escritorio abatible
El herraje es distinto, permitiendo que el escritorio pase de una posición horizontal a una vertical. En esta versión, es necesario retirar todos los objetos del escritorio antes de desplegar la cama.
Escritorio abajo
En este tipo de mueble, la cama es elevada o alta, mientras que en la parte baja se encuentra un escritorio con organizadores. Para acceder a la cama es por medio de escaleras que varían en estilo, complementando el diseño principal.
Camas abatibles infantiles
Para los cuartos infantiles pequeños o compartidos entre varios hermanos, se tienen varias opciones de camas abatibles.
Sencillas
Son muebles rectangulares, que en versiones horizontales van desde los 195 cm hasta los 220 cm de ancho, aproximadamente. Mientras que las verticales pueden variar entre los 195 cm y los 240 cm de altura.
Dobles verticales
Son muebles más amplios, en los que se ubican dos camas, una al lado de la otra, con una división de repisas al medio. La pieza general puede llegar a ocupar toda una pared e incluir armarios en las esquinas.
Dobles horizontales
Es parecido al anterior, con la diferencia de que las camas están una encima de la otra, estilo litera. También pueden contener varias cavidades para almacenaje con o sin puertas.
Camas abatibles juveniles
Todos los modelos de camas abatibles mencionados hasta ahora, son diseños básicos que pueden conjugarse para obtener el mobiliario ideal. Esto es significativo cuando se habla de jóvenes, debido al punto de desarrollo físico, emocional y mental, en el que se encuentran.
Dependiendo de las necesidades y gusto del joven, la configuración de los muebles puede cambiar. Combinando camas con escritorio y armario, con doble cama, con sofá u otros adicionales. Otra particularidad serían los colores en los que se escoge, los chicos podrían optar por tonos oscuros o brillantes, según su personalidad.
Camas abatibles de matrimonio
Con excepción de las camas abatibles dobles, todas las modalidades están disponibles para un tamaño matrimonial. En consecuencia, es posible acondicionar una habitación principal con este tipo de mobiliario. Al igual que las variables en adolescentes, la mayor diferencia se verá en los colores seleccionados en combinación con la decoración general.
Camas abatibles en la decoración
La decoración moderna cuida de mantener los lugares despejados, prácticos y funcionales. Por lo que, la distribución, los colores, los materiales y el tipo de mobiliario, se centra en preservar los espacios libres de objetos. Buenos ejemplos de esto serían los estilos, Nórdico, Minimalista, Zen, Japandi e Industrial, que son decoraciones tendencia en la actualidad. El uso de mobiliario como las camas abatibles, resulta muy bien recibido por espacios con estas tendencias. Claro que, este tipo de cama es el punto fuerte en la optimización de las casas de menor tamaño.
Recomendaciones finales para tu cama abatible
Instalación
Algunas de las soluciones modernas, incluyen el uso de paredes hechas en diferentes materiales. Caracterizadas por ser un poco más ligeras que las clásicas de concreto o ladrillo, también son aislantes térmicas y acústicas. Sin embargo, resulta difícil que provean el soporte adecuado para mantener una estructura de cama abatible.
Existen soluciones, como hacer fijación al techo o al suelo, por lo que es importante preguntar al fabricante sobre el tipo de pared compatible con la cama abatible.
Seguridad
Existen normas claras establecidas en la legislación europea, sobre la fabricación de camas desplegables. Por lo tanto, es recomendable poner especial atención al cumplimiento, por parte de los fabricantes e instaladores, de las mismas. Aunque son productos bastante seguros, ha habido accidentes por fallas en los mecanismos, ya sea en la composición del mueble o durante su instalación.