Una noche de sueño ayuda a recuperarse de la jornada, pero no se trata sólo de dormir, sino de hacerlo correctamente, sin despertares, malas posturas o dolores y contracturas. En este artículo de Muebles El Paraíso te damos algunos consejos para elegir correctamente el colchón adecuado para que descanses correctamente.
Dormir en un colchón apropiado es primordial. Un 60% de la personas en España creen que el equipo de descanso es uno de los factores que más influyen en el sueño nocturno, sólo por detrás del estrés y el calor, y hasta un 32% de los españoles afirma levantarse cansado y con molestias cada mañana. Si se despierta con dolor este desaparece con el movimiento en un plazo corto de tiempo, es indicativo de que la superficie sobre la que descansa no es la más adecuada.
Elegir un colchón es una tarea más complicada de lo que parece. No sólo porque en el mercado haya una oferta muy variada y con tecnologías muy diferentes, sino también porque cada persona tiene una forma especial de dormir que responde más a un perfil de colchón que a otro, además de unas características anatómicas que le exigirán, por ejemplo, mayor o menor firmeza, una adaptabilidad más pronunciada o una cierta resiliencia de la deformación provocada por el peso del cuerpo.
Un colchón para cada forma de dormir
Las personas que duermen boca arriba, necesitarán un colchón bastante firme, que les refuerce en la zona de la nuca y en la base de la columna, de modo que esta no tienda a deformarse generando malas posturas.
En cambio los que duermen de lado requerirán un colchón de firmeza media que, sin permitir que el cuerpo adopte malas posturas, se adapte a la estructura de las caderas y hombros.
Finalmente, aquellos que duerman boca abajo precisaran de un colchón más blando que no les genere riesgos de sufrir malos gestos en la zona del cuello o en la torsión media de la columna. Por otro lado, deberemos distinguir entre las personas que se mueven mucho y las que se mueven poco mientras duermen.
Las personas que tienden a moverse mucho, dándose la vuelta una y otra vez, precisarán de un colchón de una relativa firmeza pero no excesiva, ya que al voltearse pueden provocarse malos gestos si el colchón es muy duro. También precisarán de adaptabilidad en el relleno, ya que el colchón debe amoldarse a las distintas posiciones que va tomando el cuerpo en su rotación.
En cambio, las personas que se mueven poco pueden optar por colchones firmes, siempre según su posición de sueño, así como por materiales menos adaptables, que reaccionen rápidamente, volviendo tras la presión del cuerpo a su posición original. Finalmente debemos reflexionar sobre si sudamos mucho o no cuando dormimos. Las personas con alta transpiración precisarán de materiales capaces de absorber el sudor generado, para luego evaporarla, con el fin de evitar acumulación de humedad en el colchón. Tras esta explicación, queda ver qué tipos de colchones existen y cuál se adapta mejor a cada tipo de sueño.
Muebles el Paraíso, la exposición de muebles más grande de Bizkaia, acércate a conocernos, estamos a 14 minutos de Bilbao. Servicio de decoración gratuito, y transporte y montaje incluido en el precio. Podrás dejar el coche en nuestro parking y los niños disfrutarán de una zona infantil protegida mientras tú recorres nuestras instalaciones.