Las alfombras son ese complemento tradicional que llevamos generaciones añadiendo a nuestros espacios. Y con razón, pues son un elemento potencial, que con el correcto material y diseño, pueden empezar a formar parte indispensable de nuestro hogar.
Sin embargo, para lograr esto, necesitamos primero llegar a esa alfombra perfecta para nuestro salón. Para ello, pasaremos a conocer los diferentes tipos de materiales, tamaños y formas disponibles para elegir en el mercado.
Alfombras de salón: Materiales para cada necesidad
Alfombras Resistentes
Las alfombras resistentes serán aquellas con un material que pueda soportar el peso, la presión y las torceduras. Se utilizan en salones de paso concurrido o de muebles con patas de metal, que podrían llegar a desgarrar la alfombra.
Alfombras de Lana
La lana es un material duradero, confiable, elástico y con alta resistencia. Tiene un alto grado de engarce natural en los hilos, similar a un resorte, que lo ayuda a soportar una fuerte presión de los objetos y pisadas en zonas concurridas.
Además, es por esta misma estructura que la lana tiene la capacidad de volver a su forma inicial después de doblarse o presionarse, por esto, lavarla no implica un problema en su estética.
Alfombras de Vinilo
El vinilo es uno de los materiales más resistentes cuando hablamos de alfombras. Aunque no tienen la versatilidad de diseño que tiene el polipropileno ya que conserva un estilo tradicional, el vinilo resiste todo tipo de presión y paso. Desde las ruedas de una silla, hasta las travesuras que pueda tener un gato.
Alfombras Suaves
Alfombras de Seda artificial
La seda artificial o mejor conocida como «Viscosa» se caracteriza por su material suave y brilloso. Son alfombras de pelo corto, casi raso y sin disponibilidad en pelo largo. Están hechas a partir de fibras naturales de madera y algodón, y una gran compatibilidad para tejerse junto con otras fibras.
Debido a su delicadeza, no se recomiendan para zonas de paso o bajo rayones y presión de sillas.
Alfombras de Locha
Estas alfombras cuentan con pelos largos y acolchados, usualmente combinados con material sintético de terciopelo que le otorgan su suavidad. Su superficie esta diseñada para el tacto delicado de la piel de bebés y niños.
Debido a esta misma suavidad y a su carácter absorbente, es víctima temprana de la suciedad, el polvo y los líquidos, por lo que se recomienda lavarla una vez cada trimestre y mantenerla en espacios pulcros.
Alfombras de Polipropileno
A menudo se combinan con fibras vinilicas. El objetivo de las alfombras de polipropileno es asemejar la suavidad y calidez de las alfombras de materiales orgánicos, que suelen ser más costosas. El polipropileno es una de las fibras sintéticas más económicas del mercado, y además de su mullido tacto, ofrece resistencia al agua y a las chispas de fuego.
Para climas
Climas fríos: alfombra abrigada
Lochas o terciopelo
Gracias a su suavidad y a los pelos largos que la caracterizan, la locha es una opción ideal para mantener el calor en invierno.
Climas cálidos: alfombra fresca
Lana
La lana tiene excelentes propiedades aislantes de la temperatura. Ayuda a mantener su habitación caliente en invierno y fresca en verano. Su estructura química le otorga la capacidad natural para regular la humedad en exceso, liberándola cuando la atmósfera está seca.
Alfombras de salón: Tamaños disponibles
Alfombra de tamaño Completo
Las alfombras de medidas completas cumplen con las dimensiones estándar de 1.70 metros por 2.40 metros. Estas alfombras tienen el objetivo de abarcar los muebles del salón dentro de si, como el sofá, el/los sillones y la mesa de café.
Estas alfombras unificarán el espacio del salón en uno solo, y podrán estilizarlo a través del color que predomine en la alfombra.
Sin embargo, mientras mas grande sea el tamaño de nuestra alfombra, tendremos que tener en cuenta un mayor tiempo de limpieza y dedicación al mantenimiento de esta misma.
Alfombra Central
Las medidas de una alfombra central son las que acomodan solo los soportes delanteros de los sofás, e incluyen unicamente la mesa de café. Las dimensiones son aproximadamente 1,40 metros por 2 metros.
Alfombras de salón: Formas
Alfombras cuadradas
Las alfombras cuadradas son la elección más común en los espacios de salón. Esto es debido a que ofrecen más facilidad de combinación con la mueblería, la cual también tiende a tener forma rectangular.
Medidas estándar para alfombras cuadradas
140 por 140 cm, 160 por 160 cm, 180 por 180 cm y 200 por 200 cm.
Alfombras circulares
Las alfombras circulares son un complemento para atraer atención focal en una zona específica de nuestro salón.
En los salones, la mayoría de figuras son rectangulares, por lo que añadir una alfombra circular obtiene inmediatamente la atención del visitante. Una alfombra central para el área del sofá creará una sensación de amplitud en relación con las paredes, y fluidez con las formas rectangulares.
Medidas estándar para alfombras circulares
120 cm de diámetro, 150 cm de diámetro, 170 cm de diámetro y 200 cm de diámetro.
Alfombras según la estación del año
Alfombras para Primavera
Para esta estación, donde la temperatura se eleva, vuelven los rayos del sol y la brisa pasa hasta dentro de la casa, las alfombras de fibra sintética son la opción ideal.
Las alfombras de fibra sintética son mayormente de pelos cortos o de superficie rasa si así se le prefiere, esto evitará que nos acaloremos en contacto con ella. A menudo son grandes aislantes del calor, por lo que no se calentarán tan fácilmente, y mantendrán fresca la habitación.
Alfombras para Verano
El verano se caracteriza por la energía que posee, y sobre todo por sus temperaturas. En esta época del año, las alfombras de materiales resistentes y rústicos vienen bien.
Podemos implementar alfombras de vinilo, yute o bambú. Estos tres se destacan por darle a las alfombras un carácter resistente, de colores cálidos y de pelos muy cortos y mullidos.
Alfombras para Otoño
En el otoño empezamos a necesitar sentirnos abrigados. Dominan los colores acres y oscuros, por lo que las alfombras contemporáneas, de tonos grises y pelos de altura media, son un buen complemento para empezar a adornar nuestro salón.
Alfombras de Invierno
Ya llegado el invierno es hora de conservar todo el calor que sea posible y evitar cualquier tipo de humedad.
En esta estación, se necesitarán alfombras suaves, amables al tacto de la piel, de colores cálidos y que se deshagan de la humedad. Para ello podemos contar con la mejor amiga del invierno: una buena alfombra de algodón.
El material de algodón en una alfombra aporta características útiles: absorción de la humedad, grosor, pelos cortos o medios, superficie mullida y diseños a variar.
Tienen propiedades termo reguladoras, que la harán capaz de absorber dentro de si el exceso de vapor de agua que haya en el aire, y soltarlo cuando este exceso pase.
¿Cómo elegir una alfombra para el salón?
Todos los hogares son diferentes, y de uno en uno las necesidades siempre cambian. Si está interesado en tener una alfombra complementando y vistiendo el espacio de su salón, primero ha de tener en cuenta ciertas preguntas, empezando por el indispensable: “¿Qué quiero?” seguido del “¿Qué necesito?”. Tenga en cuenta los siguientes factores:
Esteticidad o practicidad en las alfombras
Es importante conocer cuál será la futura función de su alfombra. Si es para fines estéticos, entonces su alfombra debe pertenecer a un salón en el cual no concurran las personas, o de lo contrario podrían dañar su diseño con el desgaste.
Si es para fines prácticos, en un salón donde jugarán los niños, donde podrán recostarse el gato o concurrirán muchas visitas, entonces el material debe ser uno que aguante la marcha del uso que tendrá.
Material de fabricación de la Alfombra
Una vez que se ha resuelto la primera cuestión, y ha decidido cuál será el destino de su alfombra de salón, entonces puede proseguir a elegir el material en función de sus intereses.
Si los fines son estéticos, puede considerar ampliamente alfombras de pelo largo y medio, las cuales a pesar de coger polvo rápido, con un mantenimiento adecuado pueden convertirse en un complemento muy vistoso de su área en el salón. En caso de preferir alfombras de pelo corto, existen opciones como la seda artificial, acrílicas o de fibra natural y lana.
En cambio, si los fines serán prácticos de uso intensivo, entonces la mejor opción serán alfombras principalmente de polipropileno, sisal, yute y vinilo.
Clima predominante en el hogar
Ahora, una de las últimas preguntas fundamentales para la elección de la alfombra ideal de nuestro salón, es el clima en el que vivimos.
En climas tropicales, las alfombras de pelo corto son la mejor apuesta, ya que nos evitarán inconvenientes con las olas de calor y la irritación. Por el contrario, en climas fríos, tenemos más libertad de elegir nuestra preferencia, entre las cuales las alfombras de pelo largo son una potencial opción.