¿Por qué abrir una cocina hacia el salón?
Las cocinas abiertas al salón se ofrecen como una de nuestras tantas opciones para personalizar nuestro hogar o negocio, y explotar al máximo la capacidad de un buen espacio. Estos espacios constan de la unión entre la cocina y la sala de estar, a menudo con intenciones de iluminación, sensación de amplitud, inmediatez y comodidad.
Podemos categorizar las cocinas abiertas al salón por sus funcionalidades:
Cocinas abiertas al salón: Mayor iluminación, menos electricidad
Cuando la cocina y el salón están separados por un marco, una puerta o un pasillo de largas habitaciones en medio, el interior de la casa siempre se adueña de la luz natural que entra por las ventanas.
Esto nos obliga a instalar más luces artificiales, que luego aumentan los números de la factura, y nos dejan con una casa que, con tantas paredes, crea una sensación de opacidad o reclusión dentro de ella.
Ventajas de una mejor iluminación para tu salón
Entrada directa de la luz solar
Cuando la luz de la mañana, o de una cálida tarde penetra por el vidrio de nuestra ventana, entran pequeñas partículas de luz o también conocidas como fotones. Estos se quedan dispersos en el aire, y son absorbidas por objetos y paredes, pisos y techos.
Cuando nuestro salón y nuestra cocina son un mismo espacio en nuestra casa, el utilizar la cocina tendrá los mismos efectos benéficos que el sentarse en el sofá junto a la ventana. Esto gracias a que el calor y sus diminutas partículas, se habrán consumido uniformemente en toda la habitación.
Menos uso de la electricidad
Si contamos con ventanas grandes que permitan el paso de los rayos del sol, podremos hacer las tareas de la cocina y al mismo tiempo disfrutar el momento de relajación en el salón, sin necesidad de encender las luces hasta muy entrada la tarde.
Esto reduce el importe de electricidad, es amigable con el medio ambiente y resulta benéfico para nuestra salud.
Reduce gastos de infraestructura
Además de las facturas, el hecho de que nuestro salón y la cocina se unifiquen, beneficia nuestros gastos en infraestructura.
Si la habitación comparte las mismas ventanas, y se aprovecha al máximo la iluminación, no será necesario agregar ventanas extras a nuestra casa, como sucedería en el caso de una cocina que nunca se encuentra con el salón, y nos deje en la obligación de añadir una fachada personalizada a cada cuarto.
Tips o consejos: lograr una cocina abierta al salón iluminada
Ventanas altas y luces centrales
Como nuestro enfoque es la iluminación, tenemos que asegurarnos, después de haber elegido nuestro método de iluminación (ventanas o lámparas), que la cantidad de luz sea suficiente.
Lámparas
Una buena iluminación se hace con un buen equipo de luces LED. Estas, principalmente, consumen menos electricidad.
Para espacios amplios, lo preferible es adquirir lámparas de entre 1600 – 1800 lúmenes. Esta medida es funcional para habitaciones de 10 y 15 m2 (metros cuadrados).
Ventanas
Unas ventanas eficientes serán principalmente aquellas con la altura adecuada. Influyen factores como el medio reflector de la luz, o la orientación de la ventana en relación al sol, pero son factores que se escapan de la modificación.
Las medidas adecuadas en un salón son de 50 centímetros. En un comedor de 80 centímetros y en una cocina de un metro con 20 centímetros. Por lo tanto, la altura de una ventana ideal que converja estos espacios, ronda la altura de los 85-90 centímetros.
Paredes de tonos claros: reflexión de la luz
Además de ser atractivas a la vista, las paredes de tonos claros reflejan mejor la luz, y la proyectan hacia otras áreas de la habitación, incrementando el aprovechamiento de la iluminación natural.
Cocinas abiertas al salón: mejor ventilación, menos calor
La acumulación de polvo y el estancamiento del aire es uno de los problemas más comunes en los hogares de hoy en día. Esta problemática se intensifica en las casas con muchas habitaciones, ya que el acumulamiento de la suciedad, el polvo y las plagas empieza por los bordes que existen entre las paredes y el piso.
Uno de los grandes pro de las cocinas abiertas al salón, es su gran circulación del aire. Son ambientes frescos que impiden el aumento repentino de la presión en el aire, siendo el lugar perfecto para escapar cuando el clima no es el mejor.
Ventajas de mejorar la ventilación
Mayor oxigenación
No es solo que el flujo del aire incrementa, sino que la oxigenación también lo hace. Estos ambientes tan casuales de cocinas unificadas con el salón, resultan particularmente positivos para la vivienda de personas con problemas respiratorios, ya que agrega al hogar un ambiente menos contaminado de agentes alérgicos y polución.
Reducción de costos en ventilación
Si nuestra área de la cocina y el salón se han vuelto una sola como un espacio abierto, ya no será necesario adquirir e instalar un dispositivo de aire acondicionado por separado, sino que contaremos ahora con una ventilación central para ambos espacios, lo que reduce costos en revisiones técnicas y repuestos.
Tips y consejos: lograr una cocina abierta al salón fresca y ventilada
Pisos lustrados: cerámica, madera
Si en nuestro hogar empleamos no solo una cocina unificada al salón, para poder ventilar mejor, sino también el uso de pisos lustrado de superficie totalmente lisa, y evitamos la moqueta, el hormigón y el mosaico, podremos notar más rápidamente el aumento de la suciedad en nuestro hogar, y posteriormente limpiarlo a tiempo.
También retrasaremos la entrada de micro partículas de polvo, polen, moho y bacterias que usualmente invaden la casa por medio de los zapatos.
Reducción de columnas
Si decidimos unificar con motivos de ventilación y frescura, tendremos que deshacernos de la mayor cantidad posible de obstáculos en la habitación. Esto incluye las columnas decorativas que suelen estar huecas por dentro, las cuales cambian e interrumpen el flujo del aire por la habitación, retienen bacterias y polvo por dentro, y almacenan calor.
Cocinas abiertas al salón: Aprovechar mejor el espacio
La mayoría de las veces, contamos con un hogar de mucho potencial, que se ve limitado por un exceso de separaciones, columnas y paredes, que en lugar de darnos una sensación de privacidad, a la larga nos provocan un sentimiento de claustro.
La cocina abierta al salón es la solución para el deseo de un hogar que luzca mucho más amplio, y que disponga mejor del espacio, ya que, la unificación de nuestra cocina y nuestro salón comunica ambos ambientes y los combina, sin que pierdan cada uno su individual funcionalidad.
Ventajas de un espacio más amplio
Espacio útil
La primera cosa que notamos cuando abrimos la cocina al salón, es la cantidad de espacio que obtenemos al hacerlo.
Este nuevo espacio del que dispondremos nos permitirá organizar más libre y estratégicamente el área de nuestra cocina y las actividades en nuestro salón.
Reorganizable
Después de haber ampliado el área de la casa, suelen seguir sobrando pequeños espacios libres, necesarios para no crear la sensación de exceso y superposición.
Estos pequeños espacios serán clave, pues son los que nos permitirán cambiar de lugar los muebles mensualmente, siempre con el objetivo de limpieza, y sobre todo renovación.
Libera costos en mantenimiento
Abrir la cocina al salón cuenta con el pro de que, al reducir el número de paredes y otros elementos de infraestructura, reduce los costos de mantenimiento anuales en pintura, papel tapiz, moho y deterioramiento.
Tips y consejos: lograr una cocina abierta al salón que sea espaciosa
Decoración con espejos
La reflexión de los espejos en una habitación le darán una sensación de profundidad y amplitud. Hay que colocarlos estratégicamente, como por ejemplo, en las columnas que no se han podido remover. Esto creará la ilusión de que parcialmente, las columnas no se encuentran allí.
Muebles multifuncionales
Implementar la moda naciente de los muebles multifuncionales de 2 en 1, nos ayudará a: primero, ahorrar espacio, y segundo disfrutar de una cocina abierta que sea práctica y minimalista.
Cocinas abiertas al salón para cada tipo de hogar
Casas pequeñas
Tips y consejos: casas pequeñas y apartamentos
Delimitar espacios con la cerámica
Podemos utilizar las cerámicas del piso para delimitar los espacios entre ellos, y diferenciarlos uno del otro.
Utilizar un color unificador
Cuando utilizamos un mismo color para los muebles y las encimeras, y de preferencia paredes o pisos, podemos crear una sensación de unificación en el ambiente, que contrarrestará la estrechez que pueda tener la habitación.
Muebles minimalistas
Los muebles minimalistas corresponden a los espacios pequeños y los estilizan aprovechando al máximo sus cualidades. Entre estos califican muebles unicolor, de un solo material, simétricos y sin muchos accesorios.
Casas espaciosas
Tips y consejos: aprovecha todos los metros cuadrados
Mesas de comedor largas
Las casas espaciosas nos permiten añadir elementos diferentes, que abarquen una mayor área. Podemos reemplazar la barra y las mesas pequeñas por un comedor completo, el cual concede elegancia al salón y evita los espacios vacíos.
Alfombras
Una problemática de los espacios muy grandes, es la posterior sensación de vacío. Las alfombras le darán personalidad y estilo a la cocina abierta, y evitarán la vacuidad.
Islas para la cocina
Las islas para la cocina abierta es una excelente forma de aprovechar la ampliación del espacio. Acompañada con unos bancos, será un espacio útil adicional donde comer, colocar decoraciones o encontrar un espacio a los implementos como máquinas de palomitas, el fregadero un almacenamiento inferior extra.