Útiles y socorridos, los sofás cama son una solución fantástica para cuando tienes invitados imprevistos. Pero… ¿Solo resultan prácticos en ese caso? ¿En qué situaciones deberías cambiarlo por una cama propiamente dicha? Y, siendo así, ¿por cuál? Sigue leyendo y descubre todas las ventajas y desventajas de estos versátiles muebles.
Estructura y base del sofá cama
Ventaja de un Sofá cama
Al igual que un modelo tradicional, los sofás-cama también son fabricados con armazones de madera. La madera se caracteriza por tener excelentes propiedades de flexibilidad, dureza, y resistencia. En consecuencia, estos esqueletos duran mucho tiempo.
Desventaja de un Sofá cama
Las imitaciones de madera pueden verse y sentirse como piezas de madera original y de calidad. La mayoría de los muebles modernos se ensamblan con chapa de madera, que es un material endeble. Se obtiene ya sea pelando el tronco de un árbol, o cortando grandes bloques rectangulares de madera, conocidos como flitches.
Debido a la forma en la que se produce, es capaz de exhibir una apariencia con vetas y figuras, semejantes a la madera maciza o pesada. Uno de sus rasgos distintivos, es que tiene un grosor de solo 3 mm (1/8 pulgada).
Tip
La mayoría de las piezas de calidad, al menos las piezas de madera, tienen un grosor de 1 pulgada. Esto hace que el producto sea mucho más duradero, produciendo muebles sólidos, con extensa vida útil.
Sobre el peso de un Sofá Cama
Existe la creencia de que los muebles de madera maciza son generalmente más pesados que los muebles de tablero de partículas (MDF). No obstante, hay muchos tipos de madera que son livianas, tales como el pino y el cerezo. Adicionalmente, cuanto más pegamento se utilice en la fabricación de una pieza MDF, más peso tendrá. Por lo tanto, los muebles de baja calidad también pueden ser bastante pesados.
Dato curioso
Comenzando en la década de 1980 y especialmente desde principios de la década del 2000, ha habido una explosión de muebles baratos producidos en masa. Los cuales están hechos con MDF, cubiertos con una chapa de madera. Teniendo en cuenta que dicho material puede ser, incluso, más pesado que las maderas duras. Es acertado pensar que la mayoría de los muebles modernos, que exhiben un gran peso, son realmente imitaciones. No obstante, el MDF es fácil de dañar, así que son comunes los muebles robustos pero de corta vida útil.
Asegurarse con el fabricante o tienda, que las estructuras están hechas con madera real, es el primer paso para identificar una imitación.
Dimensiones de un Sofá Cama
Ventaja de un Sofá cama
Los tamaños físicos y funcionales de los sofás camas son enormes, es capaz de encajar en cualquier espacio.
Desventaja de un Sofá cama
Es fácil cometer errores al momento de hacer la compra, porque la mayoría de las personas tienen en cuenta las dimensiones. Comprar un sofá cama sin medirlo, está dentro de los errores más comunes que se cometen al comprar este tipo de mueble. Ya que no solo implica el ancho o el largo, sino también las medidas de cuando está abierto.
Colchones y cojines en un Sofá Cama
Ventaja de un Sofá cama
Para adaptarse a múltiples necesidades, es posible escoger entre colchones ocultos y respaldos que pueden moverse a una posición horizontal. Los primeros, son aquellos modelos con mecanismos que manejan estructuras internas. Mientras que los segundos, se transforman en cama, cuando el respaldo queda en la misma posición y altura que los asientos.
Desventaja de un Sofá cama
Camas ocultas
La mayoría de los sofás cama, vienen con colchones estándar, los cuales tienden a resultar un poco incómodos. Por lo general, los usuarios suelen sentirse inconformes con el grosor, o la sensación de resortes en la espada, o la famosa barra transversal de metal en la espalda.
Tip
Los sofás camas pueden adquirirse con o sin colchón, hay bastantes reemplazos de colchón para estos muebles. Cada alternativa resulta cómoda, de alta calidad y extremadamente confortable. Algunos de los puntos a considerar serían:
Grosor
El grosor estándar para un colchón de sofá-cama es de 4.5” pulgadas, aunque no es un requisito inamovible. Lo ideal es seleccionar un grosor que no entorpezca la apertura y cierre del mueble.
Tamaño
La mayoría de los colchones para este tipo de mueble, tienen una medida estándar de 60” de ancho x 72” de largo. Pero, hay varios tipos de sofás-camas, por lo que se debe medir el espacio disponible, o tomar como referencia el colchón que trajo el mueble.
Material
Los colchones con los mejores materiales y capaces de adaptarse a los sofás-camas, son los de látex, los viscoelásticos y de muelles. Destacando que estas opciones son de alto coste, pero el producto es de muy alta calidad y duradero.
Tipo futón
Sofá-cama cuna, con marco-A, otomán y futones, son algunos de los modelos más conocidos que no vienen con colchones. Los propios cojines del mueble, se mueven para proporcionar una superficie recta. En estos casos, podríamos recomendar buscar modelos fabricados con espumas de alta densidad, o con cubiertas viscoelásticas.
Sin embargo, se sugiere tomar estas opciones como auxiliares, en lugar de camas principales.
Tapizado de un Sofá cama
Ventaja de un Sofá cama
Los acabados de los sofás camas modernos, son diversos y capaces de complementar cualquier estilo decorativo. La gran cantidad de opciones en colores, texturas y estampados, es una cualidad ventajosa.
Desventajas de un Sofá cama
Los usuarios deben contar con un mínimo de conocimiento sobre las propiedades básicas de las muchas opciones de tela. De lo contrario, se corre el riesgo de terminar con un sofá-cama de apariencia destacada, pero con un tiempo de vida útil bastante limitado.
Tip
La multifunción de los sofás-cama, hace que, naturalmente, el grado de uso se ubique en intensivo. En este marco, podemos recomendar algunos tejidos que son adecuados para muebles de este tipo.
Microfibra
Las microfibras sintéticas son una de las opciones, de tela para muebles, más duradera disponible en el mercado actual. Su durabilidad se puede atribuir a sus fibras ultra finas, que están estrechamente tejidas.
Los sofás-cama, cubiertos con tela de microfibra sintética, resisten muy bien la suciedad, el polvo y la mayoría de los líquidos.
Lona
La tela de lona tiene muchas de las mismas cualidades que las anteriores, con la diferencia de que tiene fibras más grandes. Aunque sacrifica un poco de suavidad y comodidad, muestra la suficiente fuerza como para ser indicada en espacios exteriores.
Algodón y lino
Ambos tejidos pueden soportar el uso intensivo de un mueble por largo tiempo. Sin embargo, se debe estar atento ante la calidad del tejido. Cuando no están bien tejidas, las fibras sueltas se enganchan a la ropa y otros objetos. Como resultado, se hacen huecos en el tapizado, disminuyendo la apariencia y resistencia del mueble.
Puede ver qué tan apretadas están las fibras al observar de cerca la tapicería del mueble. Busque huecos en el tejido por donde pueda entrar el polvo y la suciedad.
Dato adicional
Estos tipos de tela, también funcionan para aquellas personas con mascotas. Especialmente el consejo de tejido apretado, que evita que los pelos o las garras, se queden en la fibra.
Mecanismos de un Sofá cama
Ventaja de un Sofá cama
Existen tres mecanismos básicos que encontrará en los sofá-cama: 1) extracción estándar (Standard Fold Out / Pull Out), 2) fácil de abrir (Easy Action / Easy Open), y 3) click clack. Todos tienen la capacidad de facilitar la manipulación del mueble, haciendo fácil el cierre y la apertura. A continuación, veamos brevemente de qué se trata cada uno:
Extracción estándar
Es fácil de configurar y guardar, simplemente se tira del marco del colchón hacia adelante para abrir la cama.
Fácil de abrir
El beneficio clave de este mecanismo es que ni siquiera se tienen que quitar los cojines. Los mismos, se encuentran adheridos al sofá, permaneciendo en su sitio incluso al extender la cama.
Para abrir la cama, simplemente se tira hacia adelante en la parte superior del cojín del respaldo. La cama queda lista en menos de 10 segundos, esto también se llama configuración de “un solo movimiento”.
Click Clack
Para convertir, simplemente se pliega el colchón hacia adelante hasta que se escuche un Click. Luego, se dobla hacia atrás hasta que quede plano.
Con este mecanismo, se puede convertir la cama en un asiento de forma rápida y segura. Simplemente se sueltan las cerraduras y se doblan. Con ello, el mecanismo vuelve a encajar en su lugar con un clack, lo que permite saber que está bloqueado.
Desventajas de un Sofá cama
Los mecanismos de los sofás-camas, muy económicos, tienden a presentar fallas en un corto periodo. En este sentido, hablamos de alrededor de unos 3 o 4 años, de cara a los 15 o 20 años que duran los muebles de buena calidad.
Tip
Es recomendable seleccionar piezas o modelos que tengan garantías largas, de más de 10 años.
Precio de un Sofá Cama
Sin duda, son una opción más económica que un sofá al uso o una cama tradicional. Siempre que hablemos de la misma calidad de estos, claro está. Es decir, una cama o un sofá con buenos acabados, buenos materiales y terminaciones estéticas generalmente serán más caros que un sofá cama de la misma calidad.
Los de sistema clic clac, también conocidos como los tipo libro, suelen ser los más asequibles. Para abrirlos solo se necesita abatir el respaldo, lo que les brinda un plus de facilidad de uso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si se suele usar mucho para sentarse, una parte del colchón estará más usada que la otra. Por tanto, debes valorar tanto el precio como la comodidad. No debes conformarte con una cama o un sofá que no sean del todo cómodos para ti o tus invitados.
Lo mejor es encontrar un sofá cama que en ambas posiciones sea confortable, como los desplegables (también llamados de sistema italiano). Estos permiten separar la zona que se utiliza como sofá del colchón propiamente dicho. De esta manera, en ambas situaciones la persona tendrá una experiencia agradable y no habrá partes del sofá que estén más hundidas que otras cuando se quiera utilizar como cama.
La importancia de analizar tus necesidades
Como ves, lo fundamental es analizar detenidamente tus necesidades antes de comprar y adecuar el sofá cama a ellas. Si sigues esta premisa, ¡es casi imposible que no aciertes con tu decisión!
Analiza la frecuencia de uso, el espacio con el que cuentas, el número de personas que van a dormir y el presupuesto que tienes. Combinando todas estas variables seguro que encuentras el ideal para ti.
De hecho, si lo necesitas, puedes hacer una pequeña lista de pros y contras de tu caso concreto para valorar, no solo si optar por un sofá cama, sino por cuál. En nuestro catálogo online tenemos una amplia variedad de ellos. ¿Cuál es tu favorito?