¿Cómo elegir el armario ideal para un dormitorio juvenil completo?
¿Cuál es el más adecuado para los múltiples usos de un armario juvenil? Para contestar a esta pregunta, primero debemos considerar el tamaño de la habitación, el número de niños o jóvenes a los que va destinado y su uso, para luego conocer los distintos tipos de armarios sobre los cuales elegir el idóneo.
Elementos a considerar
El tamaño de la habitación
Las dimensiones de la habitación es un factor importante a tener en cuenta, pues de él va a depender en gran medida el tipo de armario a colocar. Para las habitaciones de espacio reducido, siempre la sugerencia va a ser el armario empotrado con puertas correderas o plegables, pues es el que ocupa menos espacio. Si cuenta con cajones internos mucho mejor.
En el caso de habitaciones amplias se pueden utilizar tanto armarios empotrados como exentos.
La decoración de la habitación
El estilo decorativo es un elemento importante, pues el armario debe estar en sintonía con este. Si la habitación sigue alguna temática específica, como por ejemplo algún personaje de cine, se pueden personalizar las puertas del armario para adecuarlo al entorno.
El número de ocupantes de la habitación
En ocasiones hay hermanos de edades similares que comparten la habitación. Si esta es ocupada por más de un joven, el armario debe ser lo suficientemente amplio. En este sentido, la sugerencia es un armario que cuente con cajones amplios que permitan aprovechar de manera eficiente el espacio. Así mismo, lo mejor es que este sea empotrado para poder aprovechar al máximo el espacio de la habitación.
A continuación explicamos los distintos tipos de armario que puedes encontrar.
Armarios según su ubicación
Armarios Empotrados
Los armarios empotrados forman parte de la estructura de la habitación
La característica principal de los armarios empotrados es que forman parte directa de la estructura de la habitación. Es decir, se ubican en espacios o ranuras de la habitación, incorporados a la estructura de esta.
Los armarios empotrados son amplios
Este tipo de armarios tienen dimensiones amplias, especialmente en lo referente a la altura. Esto trae como consecuencia que poseen un mayor espacio para organizar el almacenamiento de la ropa, zapatos y otros accesorios del joven.
Los armarios empotrados ahorran espacio
Los armarios empotrados ayudan a ahorrar espacio dentro de la habitación, puesto que se encuentran incrustados en la pared y no ocupan espacio de la estancia. Esto se ve especialmente cuando la habitación es pequeña, ya que los jóvenes siempre tienen una gran cantidad de objetos y mobiliario en su habitación.
Son versátiles
Los armarios empotrados son versátiles porque se pueden adaptar a cualquier estilo decorativo, lo cual es beneficioso, sobre todo en un dormitorio juvenil. Esto se debe a que lo único que sobresale de ellos son las puertas y estas se pueden personalizar con facilidad.
Los armarios empotrados no se pueden mover
Debido a que forman parte de la estructura de la habitación, los armarios empotrados no pueden moverse de sitio. Esto es una desventaja, pues no permitir modificar mucho el aspecto de la habitación en caso de querer remodelarla. Para los jóvenes esto es u punto en contra, pues a ellos les encanta cambiar siempre el aspecto de su habitación.
Armarios exentos
Los armarios exentos son libres
Los armarios exentos no se encuentran adosados a las paredes o espacios de la habitación, sino que pueden colocarse en cualquier lugar. Esto es favorecedor, pues ayuda a que la distribución del mobiliario sea más eficiente. Además, esto gusta mucho a los jóvenes porque les permite cambiarlo de posición para modificar el aspecto de la habitación las veces que así lo deseen.
Están fabricados en diversos materiales
Este tipo de armarios se pueden fabricar en una amplia gama de materiales, como por ejemplo madera, metal y fórmica, entre otros. En este sentido, son muy resistentes, lo cual es ideal para un dormitorio juvenil, pues los jóvenes muchas veces son poco cuidadosos.
Se presentan en diferentes modelos
Gracias a su versatilidad, los armarios exentos se presentan en diferentes estilos, tales como modernos, vintage, clásicos y temáticos. Estos últimos son los predilectos de los jóvenes, pues vienen personalizados con el tema de su preferencia, como lo puede ser algún súpero héroe o personaje de televisión.
Ocupan mucho espacio
Este tipo de armarios son muy amplios y ocupan una gran parte del espacio de la habitación. Esto trae como consecuencia que haya poco lugar para ubicar otros elementos esenciales. Así mismo, la habitación puede verse recargada, lo cual da una percepción de desorden.
Propician la acumulación de polvo
Entre el armario exento y la pared siempre queda libre espacio, aunque sea muy pequeño. Allí se acumula residuos de suciedad y polvo que además son difíciles de limpiar. Esto por el tamaño reducido del espacio. Esta es una desventaja de este tipo de armarios.
Su costo es elevado
La mayoría de los armarios exentos tienen un costo elevado, especialmente si son diseño exclusivo de algún diseñador. El costo también va a depender de su diseño, mientras más moderno y llamativo sea el armario exento, más costoso será. Así mismo, algunos armarios vintage o clásicos también tienen precios muy elevados.
Armarios según su forma
Armarios puente
Los armarios puente tienen compartimientos aéreos
Los armarios tipo puente son aquellos que se apoyan en el suelo por sus extremos laterales, presentando los compartimientos y cajones en el área central, estando estos a cierta distancia del suelo.
Ayudan a aprovechar el espacio
Este tipo de armario le permite al usuario aprovechar en gran medida el espacio disponible, pues debajo de este se puede colocar algún mobiliario como un escritorio e incluso la cama. A los jóvenes gusta mucho pues le da un toque diferente al dormitorio.
Su estructura es variable
Los armarios tipo puente pueden presentar patas de metal o bien una estructura con compartimientos que cumpla también la función de base. Esta última gusta mucho a los jóvenes porque los compartimientos extra les dan sitios para poder almacenar muchas más cosas.
Armarios terminales
Se pueden anexar a otros armarios
Estos armarios son módulos que se pueden anexar a alguno de los extremos de un armario o bien en algún rincón de la habitación, especialmente alguna esquina.
Carecen de puertas
La mayoría de los estantes terminales se caracterizan porque no tienen puertas, pues son tipo estantes. Estos se utilizan para colocar objetos como maquillaje, artículos deportivos, libros y objetos de colección, entre muchos otros.
Contribuyen con la organización del espacio
Todo dormitorio juvenil debería contar con un armario terminal, pues es de gran ayuda para optimizar el almacenamiento de los objetos, contribuyendo así a mantener el orden y armonía estética en la habitación sin mucho trabajo.
Se pueden mandar a hacer a medida
Este tipo de armario se puede hacer a la medida, tomando en cuenta el estilo decorativo de la habitación. Además se pueden personalizar escogiendo cuantos travesaños se desea, el material a usar, entre otros.
Armarios según el tipo de puertas
Armarios de puertas correderas
Puertas que se deslizan una sobre otra
En este tipo de armarios, las puertas se basan en un sistema de rieles que hacen que cada puerta se solape una sobre otra, de manera tal que no ocupan espacio fuera del armario.
Tienen más de 2 puertas
La mayoría de los armarios de puertas correderas tienen dos puertas, aunque en los últimos tiempos se ha ido incrementando la tendencia de armarios de 3 puertas. En este caso, las puertas son mucho más angostas.
Son más frecuentes los empotrados
A pesar de que tanto los armarios exentos como los empotrados pueden tener puertas correderas, es más común en los empotrados. En la mayoría de estos, las puertas correderas son de madera.
Ahorran espacio y se pueden personalizar
Los armarios de puertas correderas son una de las mejores opciones cuando las dimensiones de la habitación son reducidas, ya que ahorran espacio. Al no abrir hacia el exterior, no ocupan espacio extra de la habitación.
Además de esto, para los dormitorios juveniles completos constituyen una excelente alternativa, ya que las puertas pueden personalizarse con alguna imagen que se adapte de manera armoniosa a la decoración de la estancia.
Armarios de puertas plegables
Sus puertas se pliegan una sobre otra
Los armarios de este tipo se caracterizan porque sus puertas están constituidas por varias piezas que se pliegan sobre ellas. En consecuencia, no se ocupa espacio por fuera del armario, lo cual constituye una gran ventaja, especialmente en las habitaciones pequeñas.
Son modernos y originales
Los armarios de puertas plegables se pueden personalizar para adaptarlos al estilo decorativo de la habitación. Este tipo de puertas le proporcionan un toque de modernidad y originalidad a la habitación.
Permiten visualizar todo el interior del armario
Las puertas plegables permiten abrir por completo el armario, de manera tal que se puede visualizar su interior por completo. Esto gusta mucho a los jóvenes, pues les permite tener acceso a las diversas prendas de ropa para su combinación a la hora de vestir.
La mayoría son empotrados
Los armarios que generalmente tienen este tipo de puertas son los empotrados. En consecuencia, son armarios que contribuyen a optimizar y aprovechar eficientemente el espacio, algo tan necesario en un dormitorio juvenil.
Armarios de puertas batientes
Se abren hacia afuera
Los armarios de puertas batientes o abatibles son aquellos cuyas puertas se abren hacia el exterior, gracias a que se encuentran sujetas mediante bisagras. Tienen de 2 a 3 puertas.
Ideales para habitaciones grandes
Este tipo de armario es recomendable solo si la habitación en la que se va a colocar es amplia, pues las puertas abiertas ocupan un espacio considerable de esta. Por lo tanto, no resultan en las habitaciones pequeñas, ya que entorpecen el paso e interfieren con otros elementos del mobiliario.
Son frecuentes en armarios exentos
La mayoría de los armarios que tienen puertas abatibles son los armarios exentos. En el caso de los armarios empotrados es poco común que cuenten con este tipo de puertas, ya que, en su mayoría, tienen puertas correderas.
Los de líneas rectas son los más buscados
Las habitaciones juveniles suelen tener un estilo decorativo moderno y actual, por lo que puede resultar un poco complicado ubicar un armario con puertas abatibles que se adapte a este. Sin embargo, hay unos armarios de estilo sobrio y líneas rectas que cuentan con este tipo de puertas y que se pueden adaptar perfectamente a cualquier decoración.
Armarios según la presencia de cajones
Armarios con cajones
Contribuyen con la organización
Los armarios con cajones constituyen una excelente alternativa en lo que respecta a la organización, tanto de la ropa como de otros objetos. Este tipo de armarios suelen tener varios cajones, combinados con espacio para colgar la ropa.
Son versátiles
Es importante destacar que pueden ser armarios tanto exentos como empotrados. De manera tal que existe una amplia variedad, acorde a todos los gustos.
Son adecuados para el dormitorio juvenil
Para un dormitorio juvenil completo este tipo de armarios es de los más recomendados, pues en los cajones se pueden guardar prendas como la ropa interior y las medias. Además, en sus cajones también hay espacio para almacenar otros objetos como maquillaje o prendas de joyería y bisutería.
Armarios sin cajones
Son solo para ropa
Este tipo de armario no posee cajones para guardar objetos o prendas. Puede contener solo el espacio para colgar la ropa o bien combinar este con travesaños, similares a un estante. Se utilizan para almacenar ropa y zapatos.
Puede ser empotrado o exento
Esta configuración de armario se observa tanto en empotrados como en exentos. Este tipo de armarios es ampliamente utilizado en dormitorios juveniles. Sin embargo, la habitación se complementa entonces con la inclusión de un mueble con cajones en la que el joven pueda almacenar prendas de ropa íntima, medias y pijamas, entre otras.