¿Qué son los sofás de asientos deslizantes?
Los sofás de asientos deslizantes son muebles que hacen posible que los asientos se muevan hacia adelante o hacia atrás, logrando de esta manera que se pueda acordar una posición cómoda según las necesidades de cada usuario.
Estructura de los asientos deslizantes
Bastidores
Los bastidores tienen como función principal el soporte del asiento deslizante, suelen estar elaborados en madera o metal.
Bastidores de madera
Se caracteriza por tener una gran robustez, esto impide que el sofá se deforme con el paso del tiempo y el uso continuo.
Bastidores de metal
Son los más utilizados en sofás de asientos deslizantes, ya que se caracterizan por ser muy resistentes. Son fabricados de forma habitual en aluminio o en hierro.
Suspensión
Los sofás con asientos deslizantes requieren de un sistema de apoyo flexible que favorezca la comodidad del asiento a la hora de sentarse.
Cinchas elásticas
Por lo general, este tipo de suspensión es el más utilizado. Estas se caracterizan por ser un material flexible, y al mismo tiempo muy resistente. Se encuentran en forma de faja, colocadas cruzadas o en una misma dirección, sobre el asiento.
Cinchas elásticas NEA
Estas se encuentran fijadas de forma perpendicular en vez de entrelazada, y deben ser estiradas por medio de una máquina que se encarga de posicionarlas y fijarlas al armazón.
Muelles Zig Zags
Este tipo de suspensión pueden ser de alambre, metal o acero, tienen una forma circular y cuentan con mucha resistencia. Se pueden encontrar en varios diámetros y dependiendo de ellos será el nivel de comodidad que tendrán los sofás de asientos deslizantes.
Muelles zig zags sobre bastidores
Estos pueden ser montados de forma directa sobre los bastidores, de esta manera los mismos liberan tensión al armazón para que favorezca la durabilidad de estos. Son los más usados en los sofás de asientos deslizantes.
Diámetros comunes de los muelles en zigzag
Onda ZZ
Este tipo de muelle en zigzag tiene un ancho aproximado de 22 mm.
Onda XL
Cuentan con una anchura de aproximadamente 30 mm, por lo que son el tipo de muelle de onda que proporciona más confort.
Desplazamiento
El desplazamiento de los asientos consiste en la colocación de cadenas o ruedas de nylon con la finalidad de que el asiento pueda deslizarse.
Ruedas de Nylon
Estas se caracterizan porque no realizan ningún tipo de ruido y tienen mucho menos roce a la hora del desplazamiento.
Cadenas
Estas son muy usadas, ya que permite que los asientos se deslicen brindando la posibilidad de ajustar la longitud deseada.
Cojines
Los cojines cuentan con varias características que dependerán exclusivamente del material con que son fabricados, generalmente cuentan con materiales duros en la parte de adentro para que en la parte de afuera sean lo más cómodos posible.
Materiales de fabricación de cojines
Espuma de poliuretano
Es un polímero con una composición química que varía según la densidad. Se encuentran en el mercado en tres clasificaciones:
Básicas
Este tipo de espumas se encuentran compuesta en dos partes, 50% de una espuma dura y el otro 50% de espumas suaves. Suele colocarse en los respaldos que son bastante porosos.
Alta densidad
La espuma de alta densidad está conformada por un 40% de espuma suave y un 60% de espuma dura, este tipo de espuma es ideal para los muebles que tienen un uso constante, como, por ejemplo, los muebles de salón.
Fibra siliconada
La fibra siliconada como su nombre lo indica, cuenta con una cubierta de silicona preparada por un hilo de poliéster tejido, la cual finaliza en la parte central del cojín con un microcanal para que sea bastante transpirable.
Gracias a que la silicona posee mucha flexibilidad es ideal para que se ajuste perfectamente a diversas posiciones corporales.
Viscoelástica
La densidad del material viscoelástico es muy alta, alcanza los 90 kg/ m³, es sintético, y resulta ideal para resistir manipulaciones excesivas.
Tipos de muebles con asientos deslizantes
Sofá
Las butacas de este tipo de mueble suelen clasificarse según las medidas y las cantidades de puestos, generalmente estos sofás están compuestos por tres puestos donde se pueden adecuar 2 cojines grandes o tres cojines de acuerdo al tamaño en general.
Es importante destacar que este tipo de mecanismos pueden ser adaptados a diferentes sofás sin que sea complicado.
Chaise Longue
Este tipo de sofá se caracteriza por contar con un asiento largo en uno de sus extremos, el cual puede ser fijo o movible.
El mecanismo de estos muebles se hace frecuentemente en los puestos del sofá, para que el asiento deslizante llegara al mismo nivel que el asiento largo o a la mitad del mismo, de esta manera el sofá toma la apariencia de una cama.
También se puede incluir el mecanismo deslizante en el asiento largo, aunque es poco frecuente por la estructura con arcones que el mismo posee.
Tipos de asientos deslizantes
Por sujeción
En el aire
Los asientos que van al aire parecen una bandeja, por eso cuando el mueble se desliza hacia adelante da la impresión que este queda en el aire
Apoyado
Este tipo de asiento cuenta con ruedas que permiten lograr una división en bloques, para que de esta manera el sofá se ajuste a la profundidad según sea la necesidad del usuario.
Por mecanismo
Manual
Este mecanismo es muy común en el mercado y se activa mediante algún movimiento que se realiza con el cuerpo, bien sea una pequeña presión con la pierna, brazo o cadera.
Eléctrico
El mecanismo eléctrico permite que el sofá pueda ser controlado por un control remoto. Estos deben estar conectados a la energía eléctrica para que de esta manera sus motores puedan ser accionados.
Ventajas de los asientos deslizantes
Multifuncionales
Gracias a la modernidad de este tipo de muebles son usados para cumplir varias funciones, como, por ejemplo, ser transformados en una cama auxiliar.
Proporcionan descanso
Este tipo de sofás es propicio para estar acostados y tener un pleno descanso en ellos, cumpliendo a cabalidad con la función para los que fueron estructurados.
Respeta los espacios
Los sofás de asientos deslizantes se encuentran en una gran variedad de diseños y tamaños para que elijas el que mayor se asemeje a las necesidades arquitectónicas de tu casa.
Medidas más comunes
Las medidas más comunes en estos tipos de sofás suelen oscilar entre los 90 a los 105 cm de fondo, con una altura total de 93 a 102 cm. Asimismo, la altura del asiento suele ser de 41 y 44 cm y el fondo de sentada libre suele medir 48 y 54 cm. Por otro lado, la altura de los apoyabrazos suele ser de 60 cm.
Cuidados de este tipo de muebles
Aunque son diseñados para que resistan un uso constante, el cuidado de ellos es importante para que tengan una larga vida útil.
Cuidado según su mecanismo
Mecanismo Manual
Para el buen uso y mantenimiento de los sofás de asientos deslizantes de forma manual, se recomienda no poner resistencia cuando pongan cierta traba en aquellas piezas que son movibles, ya que podrían romperse o desnivelarse.
Mecanismos eléctricos
Es de especial interés el cuidado de este tipo de mecanismos, para ello hay que tener en cuenta el peso que se ejerza sobre el sofá, ya que estos asientos deslizantes generalmente son capaces de sostener a personas de hasta 130 Kg, si se supera este peso el motor podría dañarse.
En caso de que el motor tenga algún problema se recomienda desconectarlo de la corriente por 5 minutos aproximadamente, y luego verificar si la ha cedido.