Cuando se trata de tapizados, la infinita cantidad de opciones puede hacer que elegir la tela adecuada sea bastante abrumador. Lo primero que se debe tomar en cuenta es hacia dónde va la pieza tapizada. Si la silla va a una habitación de uso intenso, entonces se trata de elegir un tejido duradero y a menudo en una paleta de colores oscura.
Si es una silla grande, las telas en color neutro son ideales para que no se imponga en el resto de la habitación. Mientras que las piezas más pequeñas, van muy bien con patrones y texturas. Estos modelos también brillaran con fibras de colores vibrantes, convirtiéndolas en piezas decorativas sobresalientes.
Eligiendo la tela del tapizado para tus sillas
Propiedades de las telas de tapizeria
Evaluar el nivel de uso que soportará la silla tapizada durante su vida útil, es fundamental. Según esto, se determina el tipo correcto de tala para un
proyecto comercial o residencial. La mayoría de las telas de tapicería vienen con calificaciones para ayudar a seleccionar las adecuadas.
Durabilidad para uso intensivo
Por lo general, las sillas son muebles que experimentan desgaste diario, por lo que demandan tejidos con cierto grado de durabilidad. Este atributo es determinado en función de cómo califica en la prueba de doble fricción administrada por los fabricantes.
La prueba consiste en un movimiento hacia adelante y hacia atrás que imita el desgaste de alguien sentado en un asiento tapizado con el tiempo. Cuanto mayor sea el número de frotes dobles (por ejemplo, 50.000 de cara a 5.000), mejor es el indicador de calidad y durabilidad.
Además de los frotamientos dobles más altos, se recomienda buscar telas para tapicería tratadas para mayor rendimiento, como resistencia a las manchas, repelente al agua o resistencia a los rayos UV.
Limpieza e higiene
En la actualidad, la tapicería es un elemento capaz de ayudar a reducir la propagación de gérmenes y bacterias. En este marco, lo recomendable es seleccionar productos antibacterianos y fáciles de limpiar.
Tipos de tejido
Las siguientes telas comunes para tapicería, vienen en una variedad de pesos, colores y tratamiento que garantizan buenos resultados.
Telas naturales para el tapizado
Las telas de tapicería naturales se refieren a aquellas tejidas con materiales que se encuentran en la naturaleza. Esto incluye fibras vegetales y materiales derivados de productos animales. Dentro de las más usadas, se tienen las siguientes:
Algodón
Es una fibra natural que proporciona buena resistencia al desgaste, la decoloración y la formación de bolitas. Sin embargo, presenta menor resistencia a la suciedad, las arrugas y al fuego.
Seda
Es una delicada tela, que es adecuada solo para áreas de adultos, como salas de estar formales, necesitan limpieza profesional.
Lino
Por un lado, el lino tiene un efecto refrescante, transpirbale y una textura relajada que se suaviza con el tiempo. Por otro lado, es una tela delicada que se ensucia y se arruga fácilmente, al igual que puede encogerse si no se limpia por un profesional.
Gracias a estos rasgos, el lino es adecuado para ambientes donde predomine la presencia de adultos.
Lana
Es adecuada para todo tipo de ambientes, son robustas y duraderas, ya sea en su presentación 100% lana o mezclas con otros tejidos. Ofrecen buena resistencia a la formación de bolitas (pilling), decoloración, arrugas y suciedad.
Generalmente, la lana se mezcla con una fibra sintética para facilitar la limpieza y reducir la posibilidad de que fibras se peguen. Es decir, los hilos no se adhieren entre sí hasta parecer filtros.
Tela sintética
Los tejidos sintéticos son materiales diseñados mediante procesos químicos, por lo general, son más duraderas y menos costosas que las telas de tapicería naturales.
Acetato
Desarrollado como seda de imitación, puede resistir el moho, la formación de bolitas y la contracción. Sin embargo, solo ofrece una resistencia justa a la suciedad, al igual que se arruga y decolora rápidamente.
No es una buena opción para sillas destinadas a espacios de alto tráfico o familias numerosas.
Acrílico
Esta fibra se desarrolló como lana de imitación, resiste el desgaste, las arrugas, la suciedad y la decoloración. Cuando se escoge una versión de baja calidad, es susceptible a generar bolitas ante la frotación intensa.
No obstante, en líneas generales es una excelente opción para sillas destinadas al uso intensivo.
Microfibra / Gamuza sintética
Por lo general, es una tela de poliéster compuesta por múltiples tejidos con un tratamiento de abrasión superficial que le da un aspecto difuso, semejante a la apariencia de la gamuza.
Esta tela es una excelente opción para ambientes familiares que además cuentan con mascotas. Se caracteriza por ser muy fuerte con alta resistencia a la abrasión y es fácil de limpiar, por lo que ideal para el uso intensivo.
Olefina
Es altamente resistente a las manchas, el moho, la abrasión y la luz solar, por lo que puede usarse tanto en interiores como exteriores. Sus excelentes propiedades de resistencia y durabilidad, la hacen apta para familias numerosas con mascotas.
Cuero sintético
Es una excelente opción para niños y para sillas de uso intensivo, presentan altos índices tanto de resistencia como de durabilidad. Con solo limpiar y acondicionar adecuadamente, se reducen los riesgos de agrietamiento enormemente.
Vinilo marino
Es un material fabricado para resistir la intemperie, junto con las inclemencias del clima. Tiene una apariencia semejante al cuero, que es extremadamente duradero y fácil de limpiar. Al igaul que la olefina, es adecuada para familias numerosas y mascotas.
Tejidos Mixtos
Chenilla
Elegante y suave, la chenilla tiene hilos copetudos, hechos con fibras naturales o sintéticas. Tiene una textura suave, difusa, semejante al terciopelo, que es muy reconfortante. Es sorprendentemente duradero, por lo que es una excelente opción para uso doméstico, especialmente para piezas de uso más intenso.
Aunque, si se tienen gatos o perros con garras largas, los hilos con mechones pueden engancharse en ellos.
Nylon
Generalmente se mezcla con otras fibras para convertirlo en uno de los tejidos de tapicería más resistentes. El nylon es muy resistente, cuando se mezcla ayuda a eliminar el aplastamiento de las telas afelpadas como el terciopelo.
No se ensucia ni se arruga fácilmente, pero tiende a descolorarse y es susceptible al pilling. Puede usarse para cualquier tipo de ambiente, ya sea para uso bajo, medio o intenso.
Lona
Una tela resistente de tejido liso, adecuada para personalizar a través de diseños impresos. Cuando está hecha de algodón, tiende a deformarse con el tiempo con un uso intensivo. Por lo que debe usarse en muebles de uso moderado, piezas decorativas o acentos de almohadas
Tweed
Es una tela de tejido liso o de sarga, que puede estar hecha de distintos tipos de fibra, aunque la lana es la favorita. Es reconocida por ser extremadamente cálida, resistente, gruesa y rígida.
Su superficie texturizada oculta manchas, y se pueden usar en cualquier aplicación de tapicería, dependiendo de su clasificación de doble frotamiento. Si se escoge un tweed con mayores frotaciones dobles, se reducen el riesgo de formación de bolitas (pilling) o tirones de la tela (rasgaduras).
Jacquard
Por lo general, es una tela más pesada, tiene fibras teñidas de hilo que crean un patrón, dando textura y estilo a la tela. Viene en diseños tono sobre tono y en contrastes. La elección de patrones es ilimitada, desde rayas clásicas y lunares hasta elegantes temas florales.
Es fabricada en algodón, seda, lana, lino y mezclas. Cuando se eligen las de mezcla, es una gran elección para sillas domésticas de uso moderado o decorativo.
Eligiendo el color
Dependiendo del entorno, el color de la tela puede ofrecer mucho, desde atraer la atención hacia un área en particular, hasta complementar la decoración. Para hacer una declaración audaz sobre la apariencia o el estado de ánimo que se está tratando de crear.
La elección del color, suele depender de las tendencias, lo que puede hacer que algunos estilos se desactualicen más rápido que otros. Es necesario asegurarse de que al elegir su color, sea uno del que no se aburra fácilmente en un corto espacio de tiempo.
A menudo, un color o impresión que salta inmediatamente y enamora al usuario, puede caer rápidamente hacia el otro lado. Por lo tanto, es recomendable considerar combinaciones pensadas con calma, capaces de brindar un atractivo más duradero.
Opciones solidas
Normalmente, se recomiendan las telas de color sólido ya que tienen un carácter atemporal, considerándose una opción segura. Adicionalmente, siempre se puede acentuar la silla, con una combinación de cojines estampados o con patrones divertidos para darle algo de personalidad.
Tonos oscuros
Además de que funcionan para generar diferencias dramáticas en la ambientación, le confieren mayor vitalidad a muebles de diseño simple.
Tonos claros
Si no se busca que los muebles sean una declaración atrevida, se recomienda la elección de colores claros. Pero, teniendo cuidado y tomando en cuenta quién usará las sillas. Las telas claras muestran marcas más rápidamente.
En este marco, si el usuario gusta de colores pálidos, es adecuado asegurarse de que sean lavables o de que tengan tratamientos para repeler las manchas.
Tonos neutros
La escala de grises, el blanco y el negro, son los representantes de los tonos neutros, resultan fáciles de trabajar en casi cualquier esquema de color. Para las sillas, se recomiendan los tapizados opacos, que son lo suficientemente oscuros como para ocultar manchas y marcas. Además de esto, son ideales para dotar de sutileza y elegancia a modelos con siluetas muy esculturales o extravagantes.
Por otro lado, puede agregar interés en estos tonos, aparentemente aburridos, utilizando accesorios brillantes, como cojines y mantas de colores. Que son relativamente fáciles de reemplazar en el futuro si elige cambiar un esquema de color.
Opciones patrones
Equilibrio
En primer lugar, siempre tenga en cuenta el equilibrio al mezclar patrones. Si está comenzando con un patrón muy audaz, considere incorporar uno o dos patrones de escala más pequeña, tono sobre tono o sólidos para lograr armonía.
Por ejemplo, si elige tapizar un par de sillar con un gran patrón, algunos cojines llamativos en un sofá en la pared opuesta pueden funcionar bien.
Mismo color, diferentes escalas
Esta es una estrategia bastante sencilla que ofrece muy buenos resultados. Permite seleccionar diferentes patrones geométricos en porciones iguales, que podrían resultar abrumadores. Pero, debido a que todos son seleccionados de la misma familia de colores, conviven armoniosamente.
Una fórmula infalible
Una gran estrategia al seleccionar tapizados, es usar uno de cada uno de los cuatro patrones básicos. Es decir, uno floral, otro geométrico, otro de rayas, y una opción sólida.
Consejos prácticos
Necesidades
Cuando compre una tela de tapicería, déjese llevar por sus necesidades prácticas, considerando cómo vive y con quién. Esto le servirá de guía acerca del tipo de material que debe elegir. Puede que guste de la seda, pero se destruirá rápidamente en una casa con niños y mascotas.
Las sillas en áreas de mucho tráfico, como salas de estar familiares, necesitan telas duraderas. Mientras que un apartamento de soltero, admitirá piezas que pueden lucir cualquier tipo de textil.
Consideraciones
Algunos expertos mencionan que el gran error que comete la gente, es no considerar cómo una tela o un cuero pueden envejecer con el tiempo. Revisar las etiquetas, las especificaciones o hacer preguntas, a los vendedores o fabricantes, es esencial.
De este modo los usuarios conocerán el contenido del material y las necesidades de limpieza. A partir de ello, se recomienda pensar en cuánto mantenimiento está preparado para asumir y mantener el aspecto de la tela. Otras preguntas pertinentes serían:
-
- ¿Cómo se verá en 5 años?
- ¿Todavía me gustará el cuero cuando adquiera una apariencia envejecida de la vida cotidiana?
- ¿Aspiraré la tela de tapicería con regularidad?
- ¿Cerraré las cortinas cuando esté fuera o no use una habitación para evitar la decoloración que ocurre naturalmente por la exposición a la luz solar?
Sobre la tapicería
La tapicería reúne una serie de materiales para llevar a cabo un trabajo de restauración o actualización, sobre sillas, sofás y otros muebles. Como es de suponer, esto abarca tanto los componentes internos como los externos.
Aunque los materiales internos no estén a simple vista, marcan una diferencia en cuanto a la durabilidad del mueble en sí mismo. En este sentido se recomienda seleccionar los componentes internos en consonancia con los externos.