El mejor sofá cama para un ambiente, es aquel capaz de acoplarse armoniosamente al estilo y tamaño del lugar. Sin dejar de lado el beneficio funcional que puede proporcionar a los usuarios. Es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales como las características físicas del espacio, que sirven de punto de apoyo para establecer los requisitos técnicos mínimos que debería tener el sofá cama. Al igual que el estilo decorativo predominante, sería la guía para escoger el color, forma y tipo de tapizado.
Características físicas del espacio donde ubicar tu sofá cama
Tipo de área
Habitaciones, salas de estar, áreas de descanso de oficinas y estudios, serían las distintas áreas que pueden albergar un sofá cama. También se pueden contar construcciones especiales para el esparcimiento, como los cines en casa, piscinas, porches, terrazas, patios, piscinas, entre otros. De tal modo que, se tienen ambientes interiores y exteriores, y en ambos casos es posible encontrar un tipo de sofá cama acorde.
Según el tipo de área, es posible definir la intensidad de uso que se le dará al mueble, al igual que las condiciones a las que será expuesto. De esta manera, es posible determinar el nivel de resistencia y durabilidad apropiado.
Tamaño y distribución
Grande, mediano, pequeño, de forma cuadrada, rectangular o irregular, son los datos básicos a recopilarse sobre un área específica. De igual forma, se toma en cuenta la presencia de otros muebles, su cantidad, tamaño y disposición. Claro que, siempre teniendo presente otros detalles estructurales, como las ventanas y las conexiones eléctricas o de red.
Con ayuda de estos datos, los usuarios determinan el mejor lugar para el sofá cama, al igual que su escala y tipo de mecanismo.
Estilo decorativo
Un buen punto de partida para establecer los rasgos estéticos que debería tener el sofá cama ideal, es fijarse en la decoración general. Es decir, tomar en cuenta los atributos relacionados con los materiales, colores y formas, que predominan en el área. Haciendo énfasis en que no solo se habla de otros muebles, sino también de la construcción arquitectónica.
Por ejemplo, actualmente hay cierta preferencia por los estilos industriales o rústicos, por lo que las paredes en cemento de obra son tendencia. Lo mismo se podría decir de las paredes en ladrillos de obra, o en color blanco para un estilo rústico minimalista. Esto lleva a la selección de muebles de madera o metales macizos y tapizado envejecido.
El mejor sofá cama según las características físicas del área
Tipo de área
Las propiedades mecánicas y físicas, presentes en los materiales de construcción para sofás-cama, exhiben diferentes niveles de resistencia, durabilidad y estética. Dependiendo del propósito y las condiciones del lugar de destino del mueble, se buscan materiales con los niveles apropiados para cada situación.
Interiores
Habitaciones
Ya sean habitaciones para adultos o infantiles, el tiempo que se destina a pasar sobre el sofá cama es amplio. Al menos, se tiene la seguridad de que diariamente, el usuario pasará 8 horas durmiendo en este mueble. Lo ideal es que los materiales presenten altos índices de resistencia y durabilidad.
Otro detalle que se debe considerar es el cierre y la apertura diaria del sofá cama, lo cual demanda un buen mecanismo de apertura.
Salas de estar
En estos casos, el uso apropiado del sofá cama podría decirse que es esporádico, ya que normalmente es una cama auxiliar. Es decir, son soluciones prácticas para los momentos en los que hay visitas durante uno o varios días. Las opciones son un poco más versátiles, teniendo en cuenta las alternativas de los modelos en L o panorámicos.
A menos que la sala funcione como dormitorio, los sofás Chaise Longue, rinconeras y en U, se convierten en camas auxiliares rápidamente. Es posible disfrutar de su comodidad, tanto para tomar siestas como para pasar la noche.
Áreas de descanso de oficinas
En la actualidad, con las restricciones relacionadas al cuidado de la salud, este uso ha quedado un poco relegado. Sin embargo, la implementación de este tipo de muebles en oficinas, era una práctica que se estaba extendiendo. Los cambios que se empezaban a producir, en pro de crear ambientes de trabajo más amigables, impulsaban las salas de descanso.
Los sofá cama, representaban y aún son buenas opciones para ser parte de este tipo de área. Entran en consideración los muebles destinados al uso intensivo y de mecanismos sencillos o sin mecanismos. Es decir, las tumbonas, los divanes o los sofá cama estilo futón, serían las alternativas ideales.
Estudios
La oficina en casa, ha ido ganando mayor protagonismos en la época de pandemia. Para las personas que dedican mucho de su tiempo a sus trabajos, los sofás camas son soluciones beneficiosas. Sirven para recibir clientes o visitas, al mismo tiempo que les permite tomar pequeños descansos.
El sofá cama no tiene que estar dedicado a un uso intensivo, pudiéndose escoger diseños más delicados. Para los estudios, los sofás cama de lujo son opciones a contemplarse.
Exteriores
Para los ambientes exteriores, se debe prestar mayor atención a los materiales si se quiere contar con un mueble duradero. Del mismo modo que es recomendable evitar los mecanismos de apertura. Dejando como opciones, los diseños que unen sofás clásicos con tumbonas y con rinconeras.
Se recomienda evitar los mecanismos porque un mueble al aire libre debe enfrentarse a los efectos del clima. Por lo tanto, la humedad, el agua y el calor, sensibilizan los sistemas mecanizados, haciéndolos perder el buen funcionamiento.
Los materiales, se recomiendan aquellos que han pasado por tratamientos especiales, mejorando sus propiedades mecánicas. Es decir, lo ideal son maderas duras macizas, que sean biocidas, ignífugas e hidrófugas. En cuanto a las esponjas, son adecuadas todas aquellas que sean de secado rápido y que tengan la cualidad de no deformarse. Los mejores tejidos para interiores, están representados por telas acrílicas o sintéticas, que tengan una propiedad transpirable. Esto último favorece el secado rápido de las esponjas del acolchado, ya que permite el paso del agua, ayudando a secar la humedad con mayor rapidez.
Tamaño y distribución
Grande
Los espacios amplios, permiten la implementación de modelos con dimensiones XL, XXL y XXXL. Admite diseños en L o en U, sin mayores complicaciones, lo mismo sucede con los mecanismos. Pueden incluso admitir un mueble que comparta un módulo tipo tumbona y el resto de los asientos con mecanismo de apertura. Proporcionando de esta manera una cama grande, semejante a una King size.
Mediano
Para las áreas de menor tamaño, están las versiones S, M y L, de dos o tres plazas, en algunos casos se podrían admitir los modelos en L. Sin embargo, los sofás en U, también conocidos como panorámicos, no serían recomendables ya que podrían dar una imagen de abarrotamiento. Lo recomendado serían sofás cama, con mecanismos que permitan transformar el mueble o sacar un colchón interior, aprovechando el espacio de una mejor manera.
Pequeño
Cuando no se cuenta con mucho espacio, todo elemento que apoye el ahorro de espacio es bienvenido. Los muebles en L quedan excluidos, quedando únicamente sillones o sofás de dos o tres plazas en sus versiones S o M, dependiendo de las dimensiones del lugar. Al igual que en áreas medianas, los mecanismos de apertura en cualquiera de sus presentaciones, son una necesidad.
Forma
Para hacer coincidir un tipo de sofá cama con una forma específica, se debe jugar con el tamaño del área. Las mejores formaciones para salones cuadrados, son las de U, para los alargados o rectangulares se recomiendan en L. Finalmente, para los irregulares, lo usual es designar la pared de mayor tamaño para el mueble principal, en este caso para el sofá cama.
En función del tamaño del lugar, se podrá tomar una decisión sobre cómo hacer la formación adecuada según la forma del área.
Estilos decorativos
Los sofás cama, presentan un amplio abanico de diseños capaces de complementar cualquier estilo decorativo. A modo de guía resumida, se presentan las formas más comunes que definen el estilo de un mueble moderno.
Respaldo
Un respaldo que sea más alto que los brazos, definido con una línea recta y simple, se considera retro. Si el mismo respaldo se halla al nivel de los brazos, se conoce como tuxedo y es moderno. Si por el contrario, el respaldo dibuja alguna curvatura como una joroba de camello, por ejemplo, es un estilo clásico romántico.
Lo que se acaba de describir es en líneas generales y como se dijo, de manera muy resumida. Los muebles actuales, pueden presentar una mezcla de estos rasgos, para generar diseños originales y particulares.
Brazos
Los brazos rectos de líneas limpias, funcionan tanto para lo moderno como para lo retro. Mientras que aquellos que son redondos o presentan siluetas como el rollo inglés, son del tipo clásico.
Cojineria
Aquellas versiones en las que los asientos, el respaldo y los brazos, tienen un aspecto voluminoso o esponjoso, pueden considerarse como clásicos. Mientras otros con apariencia un poco más firme y despejada, son parte de estilos retro o moderno.
Patas
Dependiendo del tipo de sofá cama, puede que las patas no queden expuestas, debido al mecanismo de apertura. Pero, a modo informativo, las patas altas de madera se consideran retro. Las pequeñas de madera y torneadas con formas barrocas, son clásicas, y las metálicas modernas.
Ejemplos según el tipo mecanismo del sofá cama
Sofá cama de apertura Clic-Clac
Es bastante práctico, explicando su funcionamiento de manera simple, es que se puede echar el respaldo hacia atrás. De tal forma que queda a la misma altura de los asientos, dejando una cama al instante. Algunos modelos incluyen espacios de almacenamiento en la base del mueble, aumentando su funcionalidad.
La apertura clic clac es propia de muebles sumamente prácticos y ligeros, haciéndolo adecuado para la mayoría de los ambientes tanto interiores como exteriores. Si hay alguno con el que valdría la pena pensar en otras opciones serían las habitaciones, especialmente las infantiles. Debido a que, puede que las propiedades de durabilidad y resistencia, podrían verse sobrepasadas por la dinámica diaria.
Sofá cama plegable de espuma
La esencia del modo de apertura es similar al anterior, pero, en este caso el colchón está doblado sobre la estructura. Es decir, está el respaldo, que puede echarse hacia atrás, y los asientos pueden desdoblarse hacia adelante. Para hacer una imagen mental, sería imaginar un futón (cama japonesa) doblado para hacer las veces de asiento, que luego se despliega para formar una cama. Otro buen ejemplo, serían los pufs que se desdoblan para dejar un pequeño colchón.
Funciona tanto para espacios interiores como exteriores, especialmente los porches, terrazas, casas vacacionales, entre otros. Resulta ser muy cómodo para los invitados ya que no necesitan de ayuda para manipular el mueble. Por otro lado, las modalidades de pufs suelen ser muy buenas opciones para pequeños invitados en las habitaciones infantiles. Las alternativas ofrecen tapizados alegres, adicionalmente hacen las veces de pequeños sofás para niños.
Sofá cama con mecanismo de sacar y levantar
El mecanismo de este modelo, consiste en unas rueditas ubicadas en la base del sofá, por medio de las cuales se extienden los asientos. Esto también se conoce como “carrito”, que permite llevar todos los cojines hacia el frente, manteniendo el mismo nivel. El respaldo de estos modelos se mantiene fijo, por lo que es posible ubicarlos cerca de las paredes.
Estos diseños suelen tener una apariencia más robusta, acorde para espacios interiores, las habitaciones y salas de estar serían ideales. No se aconseja para los exteriores, ya que no cuentan con las características apropiadas para resistir la intemperie. De igual forma sería un desperdicio, ya que las personas no suelen dormir o dejar a sus invitados pasar la noche en el patio, el jardín o cualquiera de estas áreas exteriores.
Pliegue y despliegue
Los muebles con este mecanismo, contienen un colchón en la parte interna que se despliega desde debajo de los cojines en una sola acción. Es una de las modalidades más usadas en la confección de sofás cama premium, que se describe como el sistema de apertura italiano. Debido a su configuración, es altamente duradero, mostrando excelentes resultados al soportar la rutina diaria tanto de adultos como de niños. Al igual que el anterior, es adecuado para áreas interiores mayormente.
Sofás en L
Son muebles configurados con un sofá clásico de dos o más plazas, en el que uno de sus asientos es más largo. Este asiento particular, se define como tumbona, ya que es posible acostarse. Se incluyen como una alternativa porque, una persona puede pasar la noche en él sin ningún problema. Incluso, durante su confección, el uso como cama auxiliar está contemplado como parte de su finalidad.
Algunos modelos equipan todos los asientos, a excepción de la tumbona, con sistemas de apertura. Estos pueden ser reposapiés elevables o asientos extensibles, emparejando el largo de todo el mueble con la tumbona. De igual forma, es común que incluyan espacios para el almacenamiento, lo que potencia su funcionalidad y los beneficios para el usuario.
Estos muebles son altamente funcionales, cualquier espacio interior se verá beneficiado con la llegada de una Chaise Longue o rinconera. En cuanto a los exteriores, queda a discreción del usuario, pueden encontrarse algunos fabricados con materiales para exteriores.
Sofás en U
Comparten el mismo principio que los anteriores, funcionan tanto para espacios externos como internos, siempre que se hagan las previsiones relacionadas a los materiales. Es posible encontrarlos con sistemas de apertura o sin ellos, pero de igual forma, su diseño les confiere las condiciones para que una persona pueda dormir. Podría decirse que son indicadas para funcionar como camas auxiliares pero no como cama regular.
Quedan muy bien en salones de gran tamaño, ocupan todo el espacio y proveen una gran cantidad de plazas. Asimismo, resultan ser muy estéticos y generar un aspecto sofisticado.
Tumbonas o divanes
Estas son sillas largas en las que una persona puede dormir una siesta o pasar un par de noches. Sirven tanto para espacios interiores como exteriores, con excepción de los dormitorios, ya que resultaría algo incómodo.
En conclusión, contar con el mejor sofá cama depende de las habilidades del usuario de reconocer sus necesidades y buscar el modelo que mejor las satisfaga. Como se pudo observar a lo largo de este artículo, hay muchísimas posibilidades, por lo que es probable que cualquier persona pueda encontrar el mejor sofá para su salón, habitación, oficina, lugar de esparcimiento, entre otros.