Fundamentalmente, la limpieza o lavado en seco es un procedimiento indicado para fibras textiles que están clasificadas como delicadas. Sin embargo, muchas de las telas que se fabrican actualmente, admiten tanto lavados a máquina como en seco. Se debe a que la durabilidad y resistencia de los tejidos ha ido mejorando con el tiempo.
Objetivo de la limpieza en seco
Todas las telas se decoloran y se deforman, tanto por el uso diario como por las prácticas de limpieza a las que son sometidas. En las de tapicería, es posible conocer la cantidad de lavados, roces, fricción, etc., que son capaces de soportar antes de iniciar su degradación. Estos índices de durabilidad varían según la composición del tejido, considerándose delicadas las que exponen los menores registros de resistencia.
En tal sentido, la limpieza en seco ayuda a que las prendas delicadas tengan un mayor tiempo de vida útil. Del mismo modo que, algunas de las fibras más delicadas se preservan como nuevas por más tiempo.
En relación con la higienización del tapizado de los muebles, como un sofá o chaise longue, el lavado en seco es una alternativa práctica, capaz de ahorrar dinero y aumentar la durabilidad. Con la salvedad de que es primordial conocer el sistema de limpieza, sus ventajas y desventajas. En este sentido, se elaboró el siguiente post con los pasos para limpiar un sofá en seco. En el que también se incluyó información relevante sobre diferentes aspectos relacionados con este método de aseo para muebles.
Pasos para limpiar un sofá en seco
Primer paso – Revisar la etiqueta
En la tapicería de la mayoría de los sofás o en la ficha técnica del producto, se expone la información básica del tejido. Podrás saber si admite el lavado en seco o no, también conocerás el tipo de lavado en seco apropiado. A continuación, se deja la simbología más común en las etiquetas para lavado en seco, junto a su significado.
¿Cómo saber si un tejido admite lavado en seco sino se tiene la ficha o la etiqueta?
En caso de que no se tenga a la mano la información sobre si el tapizado puede o no lavarse en seco, existe una sencilla manera de saberlo. Selecciona una parte discreta del tejido, frota con el detergente con el que quieres lavar la prenda. Luego, pasa un hisopo sobre el área y, si este se mancha, entonces debe lavarse en seco.
Segundo paso – Preparación de materiales
Selección del producto de limpieza
Sustancias especiales
Al buscar información sobre productos de limpieza en seco, encontrarás definiciones como Gas Nafta, Nafta deodorizada, isoparafinas, percloroetileno, cloruro de metileno, tricloroetileno, fluidos siliconados y muchos otros. Estas son sustancias químicas usadas, principalmente, por las tintorerías o empresas especializadas en la limpieza de textiles. Para poder hacer uso de ellas es necesario cumplir con una serie de reglas de seguridad, así como contar con el equipo apropiado.
Se caracterizan por ser muy volátiles e inflamables, exigen que la temperatura, el aire, el vapor y otras variables sean controlados. También son contaminantes, por lo que se deben seguir algunos procesos particulares para su deposición. Actualmente, se hacen investigaciones para soluciones de limpieza en seco más amigables con la naturaleza.
Productos de limpieza comerciales
Estas son las opciones recomendadas para practicar la limpieza en seco de un sofá en casa. La composición de estos elementos, se compone de varias sustancias químicas en diferentes proporciones. Algunos están hechos a base de agua, otros con los disolventes que se mencionaron anteriormente o fórmulas especiales de los fabricantes.
Las opciones abarcan, champús para tapicería, spray para limpieza en seco, espumas en seco, limpiadores para pieles y limpiadores ecológicos. Claro que es posible encontrar otros productos, los mencionados son los más comunes.
Formulas caseras
En este aspecto, se hace referencia a las recetas que se encuentran al investigar un poco en la web. Las sustancias incluyen agua destilada, alcohol, agua oxigenada, vinagre y bicarbonato.
Herramientas de Limpieza
Rodillos y aspiradoras
Ambos artículos presentan un sin número de tamaños y diseños, junto a otras cualidades que posibilitan obtener mejores resultados en la higiene del mueble. Contándose tanto los de uso manual como los eléctricos, la selección del producto se sujeta al tamaño y calidad del tapizado.
Esponjas
Las esponjas que funcionan para asear en seco sillones, sofás y telas de tapicería, son herramientas que potencian la limpieza. Absorben los productos para higienización, al igual que son lo suficientemente suaves para quitar manchas sin causar arañazos. Se encuentran en diferentes materiales que mejoran sus cualidades, tales como melamina, espuma de poliuretano, elementos ecológicos, etc.
Paños
Aquellos que son fabricados de microfibra o gamuza de piel, son los mejores para la limpieza en seco, es posible encontrar algunos especialmente diseñados para esta tarea. Aunque puede aclararse que cualquier paño absorbente y limpio, funciona para esta práctica.
Existen otras variantes de paños, desarrolladas para facilitar determinadas actividades. Tal es el caso de bayetas, plumeros o guantes confeccionados con microfibra, creados especialmente para la limpieza tanto en seco como en húmedo.
Cepillo técnico
Las opciones de cepillos abarcan desde fibras duras, suaves, cerdas de goma con efecto elástico, de gamuza, de nylon, etc. La selección del mejor cepillo dependerá del tipo de tela con la que esté tapizado el mueble.
Opciones electrodomésticas
Las nuevas alternativas para la limpieza de muebles en seco y desde el hogar, incluyen toda una línea de electrodomésticos particulares. Tal como, vaporetas de mano o varilla, limpiadores de alta presión, aspiradoras multiuso, aspiradores antibacterianos y de ácaros, borradores de manchas, aspiradoras recargables, etc.
Cada aparato está equipado con características que simplifican la desinfección y mantenimiento de los diferentes textiles o tapizados del hogar. Por ejemplo, lámparas UV-A con acción germicida, filtros HEPA, cepillos motorizados, cabezales de aspiración, kits de accesorios para mascotas, entre otros.
Tercer paso – Preparación del mueble
Antes de empezar el proceso de higienización, se debe aspirar el mueble, eliminando polvo, restos de comida y otras suciedades. Para este paso se necesita ya sea el rodillo, una aspiradora, un cepillo o cualquier otra herramienta que se considere adecuada.
Cuarto paso – Aplicación de los productos
Sustancias especiales
Como se explicó, los disolventes químicos son manipulados por mano de obra profesional preferiblemente. Sin embargo, los disolventes se usan para diferentes tareas, por lo que es posible adquirirlos. En caso de que se tenga el conocimiento y la pericia para manejar estos elementos, lo recomendable es usarlos con extremo cuidado.
Teniendo en cuenta las previsiones básicas de seguridad, como guantes, mascarilla y protector de ojos. Asimismo, es necesario hacer la acotación de que el mal uso de estos, podría arrojar un resultado adverso al esperado.
Indicaciones
Este es un proceso profesional, en el que las prendas son sumergidas en el disolvente y luego pasan por la secadora, con una temperatura regulada. Las lavadoras deben ser especializadas, las sustancias químicas dañarían los mecanismos de los modelos normales.
Productos comerciales
Esta alternativa es mucho más segura que la anterior, pero es imprescindible seguir las instrucciones de los fabricantes. Dependiendo de los activos y toxicidad presente en los ingredientes, es posible que se necesite el uso de guantes y otros protectores. Usualmente, la similitud fija en toda esta línea de limpiadores, es que se deben mantener alejados de fuentes de calor y de niños.
En este caso, la información obtenida de las etiquetas juega un papel importante para escoger el producto adecuado. Es decir, si el limpiador posee tricloroetileno y la etiqueta del tapizado tiene un círculo con una P dentro, entonces debe buscarse otra opción. Por el contrario, si en el círculo está una letra A, entonces se podrá usar cualquier tipo de limpiador. A continuación se dejan algunos ejemplos sobre las indicaciones en los productos de uso más extendidos.
Indicaciones
Champú en seco para tapicería
Mezclar una fracción del champú (las medidas exactas son dadas por los fabricantes) con un litro de agua, agitando hasta generar abundante espuma.
Con ayuda de un cepillo, aplicar sobre toda la superficie y cepillar suavemente hasta que la espuma desaparezca. Luego, dejar reposar hasta que el sofá esté completamente seco y por último limpiar con una aspiradora.
Spray para limpieza en seco
Rociar el producto en todo el mueble o la parte que se desee limpiar. Luego usar una toalla o esponja para frotar hasta que las manchas hayan desaparecido. Finalmente, con una toalla limpia y seca, retira los restos de espuma.
Limpiadores para pieles
Las pieles naturales son materiales delicados, que se preservan mucho más tiempo si son higienizados en seco. Usar el champú y el acondicionador, arroja resultados tanto en limpieza como en estética.
Con ayuda de un cepillo o paño de microfibra, se cubre todo el mueble con el champú. Destacando que los cepillos de gamuza, son ideales para limpiar delicadamente el cuero, manteniendo el efecto Nobuk.
Luego, se retira el exceso de champú con un paño húmedo y se procede a aplicar el acondicionador. Seguidamente, se repasa todo el sofá con un paño de microfibra limpio y seco, esto proporciona suavidad y elasticidad.
Limpiadores fabricados en casa
De todas las anteriores, esta es la más ecológica y de menor riesgo, en cuanto a posibles envenenamientos o reacciones alérgicas. También es importante establecer que estos métodos cuentan con una gran proporción de agua, que podría no ser adecuada para todos los tejidos delicados. En tal caso, lo recomendable es hacer una prueba, aplicando el limpiador casero en un lugar poco visible del tapizado. Para luego observar detenidamente si hay alguna reacción adversa, como la decoloración. Te dejamos algunas de las recetas más extendidas y conocidas.
Agua + Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno mejor conocido como agua oxigenada, es usado para decolorar cabello y blanquear dientes, entre muchas otras cosas. La preparación es una mezcla de agua con peróxido de hidrógeno hasta que desaparezca la efervescencia.
Luego se humedece un paño de microfibra con la solución y se repasa todo el mueble, aplicando mayor fuerza mecánica en las zonas más sucias.
Una vez que se haya limpiado todo el sofá, se deja reposar unos minutos, para luego pasar un paño humedecido de agua fresca. Por último, dejar reposar hasta que esté totalmente seco.
Bicarbonato de sodio
El proceso consiste en cubrir todo el mueble con una capa delgada de polvo de bicarbonato. Luego, dejar actuar el polvo por de 10 a 15 minutos, para finalmente retirar el bicarbonato con una aspiradora.
Es destacable mencionar que, este método es recomendado para muebles blancos o de tonalidades claras.
Vinagre + bicarbonato
En un litro de agua templada, se agregan 100 ml de vinagre y 30 gr de bicarbonato, mezclados hasta disolverse. Con la ayuda de un paño de microfibra junto a movimientos circulares, se aplica el preparado en todo el sofá o sillón. Luego de estar seguro de haber limpiado todo el sofá, se deja secar el tapizado.
Recomendaciones finales
Cuidados extras para tejidos naturales
El tapizado del mueble puede ser desenfundable, lo que quiere decir que las piezas textiles pueden ser retiradas y lavadas por separado. Esta es una manera de facilitar el traslado a la tintorería, al igual que permite el secado al aire libre. Esto último es especialmente beneficioso para las telas de origen 100% natural, como el algodón y el cuero.
Secado al sol
Los textiles delicados tienen baja resistencia a la luz solar, lo que significa que el color cambia si se expone al sol durante mucho tiempo. Es por ello que, lo recomendable es tender la pieza al aire libre pero en la sombra.
Usualmente, los muebles de lavado en seco presentan tejidos trenzados y cruzados, fabricados con fibras naturales caracterizadas por ser susceptibles a encogerse. Para estas, lo adecuado son los cepillos técnicos con cerdas flexibles o aspiradoras con cepillo.
Para las pieles, tejidos de pelo corto y terciopelo, lo recomendable es usar cepillos de cerdas suaves.
Beneficios de limpiar en seco todos los tipos de tapicería
Los tejidos sintéticos incluyendo las polipieles, poseen propiedades anti manchas, repelente de líquidos, soportan el calor y la humedad, entre otras. Al aplicarles la limpieza en seco, se mantiene su aspecto por mucho más tiempo y también se multiplica su tiempo de vida útil.
Limpieza en seco para prevención y mantenimiento de la salud
Con la nueva normalidad establecida por el Covid-19, la limpieza se ha vuelto aún más relevante. En este sentido, el mantenimiento de los muebles de la casa es parte importante de la prevención y preservación de la salud. Muchos de los productos mencionados, especialmente los electrodomésticos, aportan altos niveles de desinfección. Rasgo que tiene una connotación positiva para las necesidades de higiene requeridas en la actualidad.