Las estanterías y los estantes, forman parte de la mayoría de los hogares como medios de almacenaje o soporte decorativo. Aunque ambos se parecen y cumplen las mismas funciones, difieren en algunos aspectos. Por ejemplo, las estanterías son muebles altos e integrados por varios estantes o repisas. Por otro lado, los estantes pueden ser independientes y fijarse directamente en las paredes o muebles, dando la impresión de estar suspendidos en el aire.
Las estanterías juveniles: Sus beneficios
Acondicionar las habitaciones juveniles con repisas es un modo práctico de ayudar a los más jóvenes a mantener sus espacios en buenas condiciones. Seguidamente, se mencionan algunos de los beneficios que este mobiliario provee.
Orden en la habitación
Los estantes son un medio capaz de potenciar el orden o ayudar a mantener las habitaciones juveniles despejadas. Gracias a estos es posible aprovechar el espacio, tanto de manera vertical como horizontal.
Organización de una habitación juvenil
Este es un tema que puede resultar difícil de manejar para los jóvenes y un tema de controversia con los padres. Las estanterías tienen la profundidad y altura necesarias para que la organización sea un proceso fácil. Asimismo, es posible visualizar cada artículo con rapidez, ya que no cuenta con puertas o cajones extraíbles, que obstaculicen la visión.
Mejor preservación de objetos delicados
Para colocar consolas de juego, televisores y otros equipos electrónicos delicados, las repisas son una solución práctica para los dormitorios juveniles.
Añaden personalidad decorando tus estanterías
Las estanterías presentan diseños, colores, formas y materiales, que dan vida a una gran cantidad de diseños tanto creativos como originales. Este rasgo es ideal para los jóvenes, quienes buscan espacios particulares con los cuales sentirse identificados y a gusto.
Qué estanterías elegir en tu dormitorio completo juvenil
La gran cantidad de posibilidades existentes en el mercado, dificultan un poco llegar a una decisión sobre qué tipo de estantería o estante elegir. En tal sentido, te dejamos una pequeña guía sobre aspectos que deben tomarse en cuenta según la elijas por el material de construcción, sus usos, etc.
Como elegir el material para tu estantería juvenil
Estanterías juveniles de Madera
La madera es un elemento resistente y maleable, favoreciendo la creación de diseños tanto originales como duraderos. Por lo tanto, las estanterías y estantes de este material pueden ir desde una clásica línea recta, hasta estructuras personalizadas.
Otro dato importante sobre la madera, es que tiene tendencia a ser débil ante la humedad, hongos y algunos parásitos. Sin embargo, hoy en día pasa por algunos procesos para compensar sus debilidades naturales. Un ejemplo son las piezas enchapadas con una capa de melamina, que es un material plástico compuesto de resinas. Al añadir esta capa, también se añaden rasgos como hipoalergénico, ignífugo, hidrófugo, etc.
Fortaleza de las estanterías de madera
Según la madera que se escoja, la resistencia, durabilidad, colores y otros aspectos, varían. Por ejemplo, la madera paulownia, exhibe tonos claros y un aspecto envejecido, que favorece mobiliario estilo vintage. De igual forma es ligera, altamente maleable y resistente al agua.
Para artículos de tendencia Nórdica o Minimalista, la acacia es la madera más utilizada. Soporta muy bien los climas húmedos, al igual que los cambios de estación. Se caracteriza por ser duro y elástico, convirtiéndose en una de las favoritas para mobiliario interior.
Por otro lado, la madera castaño posee una composición con mayor densidad, es dura y de aspecto pesado. Su color es inicialmente claro, pero con el paso del tiempo adquiere una tonalidad oscura. Su aguante en el tiempo es indudable y ofrece una apariencia clásica o tradicional.
Estanterías juveniles de Metal
Las estanterías de metal son la segunda opción más popular para soluciones de almacenaje y decoración en la mayoría de los hogares. Los metales usados varían entre aluminio, acero, hierro y otras aleaciones. Tienden a ser livianas, de fácil instalación, bajo mantenimiento y de bajo coste.
Al igual que la madera, las estanterías metálicas cuentan con recubrimientos que las protegen del óxido y las ralladuras. Asimismo, con solo un paño húmedo es posible limpiar cualquier tipo de líquido que se derrame sobre estas.
Fortaleza de las estanterías de metal
Las estanterías de metal, son unas de las que exhiben mayor fortaleza en cuanto a soportar artículos grandes y pesados.
Dentro de los diversos metales, en los que se pueden encontrar estanterías y estantes, serían latón, acero inoxidable, hierro y bronce. Cada uno de estos elementos, posee propiedades de durabilidad y calidad ideales, con algunas diferencias entre unos y otros. Seguidamente se mencionan algunos ejemplos.
Acero inoxidable
El acero inoxidable presenta resistencia a altas temperaturas, humedad, agentes abrasivos, golpes y corrosión. Gracias a su composición, no se raya, la vida biológica (bacterias o parásitos) no son capaces de reproducirse y repele el polvo. En este marco, el material también es conocido por ser altamente higiénico, al igual que exhibe una vida útil, aproximada, de 60 años.
Aluminio
El aluminio proporciona gran versatilidad, tanto en funcionalidad como en estética. Tiene gran resistencia a la corrosión y diferentes agentes degradantes, dotándolo de una larga vida útil. El material pasa por algunos procesos de revestimiento, lo que aumenta la dureza del aluminio, permitiéndole soportar golpes.
El latón es producto de distintas aleaciones, que pueden ser hechas con plomo, hierro, estaño, silicio, aluminio, entre otros. En cada una de estas, la dureza aumenta, dando como resultado piezas con excelente resistencia mecánica. Del mismo modo , resiste muy bien la corrosión y es altamente reciclable.
Estanterías Juveniles de Obra
Las estanterías de pared de obra son aquellas que se fabrican como parte de la construcción propia de la habitación. Pueden hacerse con concreto, ladrillo, escayola, yeso, pladur, entre otros. En este sentido, las estructuras hechas con Drywall son muy populares para modificar el aspecto arquitectónico. Adicionalmente, es la manera menos invasiva de hacer muebles de obra, con acabados estéticos y limpios.
Fortaleza de las estanterías de Obra
Las estructuras que presentan mayor fortaleza y firmeza durante toda su vida útil, son las fabricadas en concreto y ladrillo. Exhiben una excelente resistencia a diversos agentes corrosivos, larga durabilidad y soportan grandes cargas de peso.
Aunque en menor medida, las estanterías de obra con materiales a base de yeso o sistema Drywall, también exhiben estupendas propiedades. Adicional a tener buenos índices de resistencia y fortaleza, reducen el ruido de las habitaciones, son térmicos, menos invasivos y de rápida instalación.
Estanterías juveniles de Vidrio
El vidrio es un material muy estético, capaz de exhibir acabados limpios y apoyar la impresión de amplitud en habitaciones pequeñas. Las estanterías no suelen fabricarse con vidrio, pero los estantes sí, con vidrio templado preferiblemente.
Para su implementación en habitaciones juveniles, es recomendable tomar en cuenta la personalidad del joven. A pesar de que el vidrio templado es resistente, aún puede considerarse un poco frágil. Sería ideal para chicos o chicas de personalidad tranquila o cuidadosa, que podrán aprovechar al máximo las ventajas estéticas del vidrio.
Fortaleza de las estanterías de Vidrio
El vidrio templado, resiste muy bien la corrosión hasta cierto punto, el agua a altas temperaturas podría afectar. En cuanto a la vida útil, si el vidrio no está fracturado, puede superar los 1000 años fácilmente. Este material también es definido como inerte, por lo que no produce ningún tipo de vida biológica. Por tal motivo, el vidrio se conoce como altamente higiénico, así como de fácil mantenimiento ya que no absorbe ningún tipo de sustancia.
Estanterías Juveniles de material Ecológico
La mayoría del material ecológico proviene del reciclaje o poseen una composición biodegradable, definiéndose como amigable con la naturaleza.
Madera, cartón, papel, plástico, bambú, entre otros, pasan por diferentes tratamientos para construir diferentes objetos. Es posible encontrar láminas ecológicas, para ser utilizadas en distintos trabajos de construcción, bricolaje, etc. De tal modo que, son una opción económica y sustentable, para colocar estantes o fabricar una estantería.
Fortaleza de las estanterías de material Ecológico
Los materiales ecológicos, presentan excelentes niveles de fuerza y soporte, que igualan y en algunos casos superan, los materiales originales. Se pueden encontrar estanterías en madera reciclada que presentan una vida útil de 60 a 70 años. Del mismo modo se le suman nuevos atributos, como es el caso de la madera plástica ecológica. Que muestra buena resistencia a la degradación por el sol, los insectos, humedad, al mismo tiempo que aumenta su dureza.
Aunque en menor medida, también hay estantes y estanterías en metales reciclados, con una durabilidad que puede alcanzar los 80 años o más.
Estanterías juveniles de material Reciclado
Podría pensarse en esta, como la opción de menor coste, ya que se trata de reutilizar materiales que ya se tengan en casa. Muebles viejos que puedan ser actualizados con un poco de pintura o reconstruidos para servir de estantería o estantes.
Fortaleza de las estanterías de material reciclado
En este caso, variará según el tipo de mueble que se esté reciclando.
Que tipos de uso puede darle a sus Estanterías juveniles
Dependiendo del uso que se le quiera dar, se puede escoger el mejor material, con la mejor durabilidad, resistencia y estética. Seguidamente mencionamos los usos más comunes.
Estanterías para administrar el espacio
La integración de estantes o estanterías, permite aprovechar de la mejor manera posible cada M2 de una habitación, pequeña, mediana o grande. Gracias a su estructuración, es posible dar un buen uso a todo el espacio disponible a lo largo y ancho de las paredes.
Estanterías con fines Decorativos
Las estanterías con su forma recta clásica, diversos colores y tamaños, hacen vida en cualquier estilo decorativo. Los estantes por su parte, transmiten cierto aire de ligereza y practicidad, muy propio de las decoraciones vanguardistas.
Ambas versiones cuentan con las características necesarias para complementar estéticamente las habitaciones juveniles.
Estanterías para Uso Cotidiano
Los usos de las estanterías son ilimitados, pueden ceñirse a las necesidades de sus usuarios. Dependiendo de la fortaleza del material, pueden soportar cualquier tipo de artículo. Sin embargo, todas las que se han mencionado son capaces de soportar, libros, revistas, útiles, herramientas, adornos, retratos, ropa, lámparas, televisores, ordenadores, etc.
Como saber la medida adecuada de su estantería juvenil
Para establecer las medidas adecuadas de una estantería o estantes, es importante tener conocimiento sobre datos básicos como las dimensiones de la habitación. Por ejemplo, según la legislación española, el metraje mínimo de una habitación simple es de 6 M2 por 2,60 MTS de alto.
Medidas de estanterías para montar/desmontar
Altura de la estantería
La altura máxima recomendada para una estantería se encuentra entre los 2,10 MTS y los 2,30 MTS, en el mercado se pueden encontrar desde los 0,30 MTS.
La premisa debería ser proveer una altura ideal según su usuario, que no sea muy baja y que cause incomodidad cada vez que se quiera tomar algo. Y, que tampoco sea muy alta, dificultando el rápido acceso a los artículos.
Ancho de la estantería
El ancho más utilizado se encuentra entre los 0,90 MTS y 1,20 MTS, sin embargo, los fabricantes proveen anchuras a partir de los 0,30 MTS.
Profundidad de su estantería juvenil
El estándar de profundidad se encuentra entre los 0,30 MTS y los 0,50 MTS, dimensión que se mantiene tanto en piezas de uso industrial como doméstico.
Altura entre baldas
Como se explicó al inicio, las estanterías son muebles compuestos por una hilera de estantes o repisas. Sin embargo, la altura del espacio entre cada una de las repisas es ajustable. Normalmente, estos muebles tienen unos orificios consecutivos entre 0,5 y 1,5 CMTS, a lo largo de las laterales de la estantería. Gracias a esto, es posible tener espacios de diferentes alturas en la misma estantería. Esta modalidad está disponible en las fabricadas con madera, metal y material ecológico.
Medidas de las Estanterías de obra
Esta es una versión personalizada, por lo que las medidas pueden variar según los usuarios. Aunque, la profundidad también aplica en estos casos, ya que entre los 0.30 y 0.50 MTS es una medida funcional.
Cómo colocar tus Estanterías Juveniles
Estanterías de metal, madera y material ecológico
La presentación en que vienen estas estanterías, es para ensamblaje en casa, son ligeras y muy fáciles de armar. Esto le da la versatilidad necesaria para moverla a voluntad, ubicándola en el sitio que mejor convenga.
Distancias mínimas
Resulta importante respetar los espacios mínimos de distancia que se deben dejar. Principalmente, entre el suelo y la primera balda (0,15 CMS), así como entre el techo y la última balda (0.30 CMS).
Cantidad de baldas
La mayoría de las estanterías están diseñadas para contener hasta diez estantes o baldas, no es recomendable sobrepasar este límite.
Fijación
La modalidad para la fijación varía según el modelo que se adquiera, puede ser por medio de herrajes, sujeción magnética u otros accesorios. Es indispensable que sean lo suficientemente estables para soportar el peso y el uso diario.
Refuerzos
En pro de aumentar la firmeza y fortaleza, es recomendable no olvidar colocar refuerzos en las esquinas superiores e inferiores.
Estantes flotantes
Las repisas flotantes se caracterizan porque el herraje que las fija a la pared, se encuentran ocultos o pasan desapercibidos. Se pueden identificar tres formas más comunes para su instalación.
Soportes metálicos
El proceso se centra en abrir agujeros en la pared para colocar soportes metálicos en forma de cilindro, que sobresalen. Luego, se taladra orificios en el estante, para luego encajar la pieza en los soportes.
Por inserción
En este caso, el procedimiento se centra en la construcción de un estante hueco. La abertura debe estar ubicada en uno de los laterales más largos.
Mientras, en la pared se instala un listón de madera delgado y de menor longitud que el estante, la idea es encajar el segundo en el primero.
Por clavijas de soporte o porta estantes
Los porta estantes ofrecen diferentes opciones en diseños y formas, la más clásica son los colgadores de ángulo en hierro negro o pintados de blanco. Cabe destacar que este es el mejor método para la instalación de estantes de vidrio.
Estanterías de obra
Este tipo de estantería es llevada a cabo por mano de obra calificada, dependiendo del usuario, la instalación puede ser rápida o demorar algunos días. Las estructuras prefabricadas en drywall u otros materiales de yeso, pueden ser instalados en un solo día.
Cómo decorar Estanterías Juveniles
En materia decorativa, las estanterías o estantes pueden llegar a ser tan estéticas como la creatividad lo permita. Seguidamente te dejamos algunas sugerencias sencillas para embellecer estas piezas.
Colores en tu estantería
A pesar de que puede pensarse que es una sugerencia obvia, cuando se implementan los colores correctos, se pueden crear diferentes efectos. Por ejemplo, los tonos vibrantes y brillantes, hacen contrastes que llaman la atención, indicados para tendencias decorativas modernas.
Los tonos neutros pertenecen a la escala de grises o cremas y benefician las decoraciones de orientación natural. Son adecuados para mantener un aire de ligereza, frescura y limpieza.
Jugando con los materiales
Otra forma de decorar es usando las cualidades estéticas propias del material. Por ejemplo, los metales son ideales para decoraciones Industriales o que buscan una apariencia rústica. Otra manera es combinando materiales, como metal y madera, metal y vidrio, madera y vidrio, etc.
Decorar con la forma de la estantería
Cualquier persona puede solicitar la fabricación de estanterías, en las formas, tamaños y materiales que desee. Por lo tanto, al buscar un poco en la web, se encuentran estanterías con formas circulares, integradas a escaleras, divanes, columnas, etc. También se pueden encontrar estructuras con formas de letras, de árbol, entre muchos otros modelos. En este sentido, si las formas clásicas no son suficientes, los jóvenes tienen toda una gama de diseños a medida.
Decorar con luces Led
Esta es una tendencia que está a la moda, tienen la propiedad de ofrecer una iluminación tenue y una apariencia bastante estética. Para los chicos y las chicas que prefieren que sus habitaciones siempre tengan un poco de luz, esta es una solución ideal.
Algunas ideas para tu estantería juvenil
Como se ha podido inferir a lo largo de este artículo, tanto las
estanterías como los estantes, son piezas muy versátiles. La manera en la que se implementen se ajusta a los estilos y gustos de sus usuarios.
Adicional a las estanterías con laterales de madera, en columnas metálicas y las flotantes, que se han mencionado. También están las opciones un poco más particulares, seguidamente se mencionan algunos ejemplos.
Estanterías a partir de cajas de madera fruta
Crear estanterías con estas cajas es un modo popular de ambientar estilos vintage, bohemios o ecologistas. Se pueden dejar en su color original, envejecerlas o pintarlas en tonos claros, el resultado es bastante agradable y acogedor.
Estantes en Triángulo
Esta es otra de las maneras más comunes, pueden ser fabricadas con esta forma o pueden producirse a través de objetos de uso cotidiano. Por ejemplo, con escaleras industriales de aluminio en su versión tijera o plataforma, al agregarse estantes de madera o vidrio, dejan estanterías originales.
Estantes colgantes
Son una variante de los estantes flotantes, con la diferencia de que están suspendidos con cuerdas, las cuales están sujetas por tornillos o ganchos. El material más utilizado para las cuerdas es el yute, aunque también pueden encontrarse en alambres gruesos con diferentes colores.