A lo largo de este artículo, se proveerán algunos puntos de apoyo para orientar al lector en cómo escoger el mejor color para su sofá. Se empezará explicando los tipos de sofás según su tinción. De esta manera, el usuario podrá tener una idea clara de las propuestas que verá, actualmente, en el mercado de muebles.
También se tocarán temas como el objetivo del mueble dentro del ámbito decorativo. Pasando por la importancia de las fuentes de luz, características del salón y la importancia de la calidad del tejido.
Conoce los tipos de sofás según la coloración
En líneas generales, los sofás según su tinción pueden clasificarse en dos grandes grupos. Uno engloba los muebles lisos o monocromáticos, mientras que el otro abarca los estampados; seguidamente se mencionan en detalle:
Lisos o monocromáticos
Los sofás lisos son aquellos que exhiben una única tonalidad en todo el tapizado. Suelen ser los de uso más frecuente en la actualidad, ya que para numerosas personas, el monocromatismo es un rasgo práctico. De igual forma, diversas de las tendencias en decoración, muestran inclinación hacia esta modalidad.
Es destacable mencionar el porqué del favoritismo hacia los muebles lisos, esto pasa porque proveen una función adicional. Este tipo de sofá tiene una apariencia susceptible a modificarse con facilidad. Al agregar algunos accesorios, es posible integrarlo en diferentes orientaciones decorativas. Por ejemplo, con adicionar cojines navideños, el sofá será parte de la ambientación navideña sin necesidad de cambiar de mueble o pasar por mayores complicaciones.
Las paletas lisas tendencia, significados y usos
Paleta neutra
Engloba colores puros que han sido mezclados con blanco, negro o gris, dando como resultado una energía sutil, pacífica y con menos presión. En líneas generales serían, blancos, negros, junto a toda la gama de grises y marrones.
Significado
Como se mencionó, estos colores han sido matizados para alejarlos de la saturación y suavizarlos. Por lo tanto, son reconocidos por ser equilibradores y transmitir sensaciones de sosiego, tranquilidad y relajación.
Usos
Uno de los rasgos de los tonos neutros es que tienen la capacidad de asumir el matiz de un color saturado. Por ejemplo, una pared gris podría parecer verdosa si se le coloca un sofá burdeos al frente o viceversa. En consecuencia, son altamente versátiles, convirtiéndose en los favoritos de las tendencias modernas.
Paleta Clara
Las opciones claras se caracterizan por el alto grado de luminosidad presente en los diferentes colores. La luminancia o claridad, es una de las tres características psicofísicas del color, habla sobre la capacidad del color de reflejar la luz.
Está centrada en las versiones más claras de los tonos del círculo cromático. Los cuales provienen de los primarios, rojo, verde, azul, y los secundarios, cian, magenta y amarillo. Estos pueden dividirse en fríos y cálidos, los primeros serían verdes, azules y violetas, los segundos serían amarillos, rojos y naranjas.
Significado
Los colores fríos tienen la capacidad de generar intimidad, tranquilidad, quietud, apacibilidad y confianza. Las opciones cromáticas cálidas son alegres, dinámicas, ruidosas y joviales. Toda esta paleta comparte el rasgo de proveer frescura y naturalidad.
Usos
Estos colores generan efectos interesantes sobres los sofás, los cálidos sirven para aumentar aparentemente su altura. Los fríos hacen lo mismo, pero en vez de la altura dan la impresión de aumentar su anchura. Este tipo de mueble es indicado para espacios amplios, al igual que son los preferidos para ambientaciones coloridas.
Paleta Oscura
Esta comparte los mismos colores que la paleta clara, con la diferencia de que en lugar de reflejar la luz, la absorben. En consecuencia, la tinción es opaca y apagada, por lo que también son conocidos como colores sucios.
Significado
Debido a que no reflejan luz, producen un efecto de intimidad y acogimiento, ideal para áreas de lectura o reposo. De igual forma transmiten poder, opulencia, majestuosidad, riqueza y feminidad.
Usos
Los sofás de colores oscuros tienen la particularidad de dar la impresión de ser de un tamaño menor al real. Por esta razón, son recomendados para ser parte de espacios con dimensiones reducidas.
Estampados
La tela estampada es aquella que ha sido impresa con patrones o diseños específicos, exhibiendo un amplio abanico de opciones originales. Destacando que la impresión utiliza colores de las paletas antes mencionadas, haciendo diferentes tipos de combinaciones. Obteniendo sofás con estampados neutros, claros y oscuros.
En este marco, existen algunos temas predominantes, ideales para decoraciones modernas, seguidamente se mencionan algunas.
Figuras geométricas y lineales
Dependiendo del diseño escogido, un sofá estampado es capaz de generar diferentes efectos. Los triángulos, círculos, rombos, etc., le dan dinamismo a los salones. Franjas y líneas, por su parte, proveen estabilidad y profundidad, dependiendo de la direccionalidad de las mismas.
Florales
Los acabados de estilo floral, normalmente, son implementados en temáticas de esencia romántica. Aunque, su uso también dependerá de las tonalidades y formas predominantes en la tela. La tinción de las flores puede ser neutra, clara u oscura, dando vida a diferentes estilos decorativos.
Collage de distintos estampados
Esta es una alternativa que arroja sofás originales, que salen un poco de lo común o lo tradicional. El tapizado es una conjugación de telas temáticas diferentes, creando rasgos particulares para cada parte del mueble. El objetivo principal es obtener un sofá artístico, capaz de aportar dinamismo dentro del estilo decorativo. Un ejemplo de esto, sería un mueble con brazos de estampado geométrico, respaldo floral y asientos lisos o monocromos.
Tomar en cuenta las características decorativas del salón
Los sofás, son complementos por defecto de los estilos decorativos, por lo que pueden ser utilizados para cumplir distintos roles en la decoración. Principalmente, se implementan para armonizar o contrastar, a continuación se mencionan en detalle:
Para armonizar
En los salones que cuentan con colores cálidos y oscuros, los sofás en tonos neutros o fríos, tienden a atenuar la luminosidad o la opacidad. De esta manera, una decoración de tonalidades saturadas, puede verse favorecida y armonizada por medio de un mobiliario en colores matizados. Haciendo hincapié en que una de las funciones de las estancias, es proveer un espacio armonioso para el descanso físico y mental.
Para contrastar
El contraste es utilizado para enfocar determinados elementos dentro de una composición decorativa. Por ejemplo, en un salón predominantemente neutro, toques en colores vibrantes u oscuros, crea contrastes sofisticados. Esta también es una manera de dar equilibrio a estancias demasiado claras, oscuras o neutras.
El color del sofá y las fuentes de luz
La iluminación es un elemento clave en el acondicionamiento de cualquier espacio, con la luz adecuada se logran efectos increíbles en la decoración. A continuación se explica cómo aprovechar el color del sofá para aumentar o disminuir la claridad en los ambientes.
Potenciar la luminosidad
Las decoraciones vivaces, energéticas y alegres, se sustentan con los colores saturados, capaces de transmitir dinamismo. Los sofás claros, caracterizados por reflejar la luz, son ideales para esta tarea. Al colocarlos cerca de una fuente de luz natural o debajo de una artificial, aumentan la vivacidad del lugar. Algunos ejemplos decorativos serían, Bloomsbury, Pop Art, Bohemio, Boho Chic, Retro, entre otros.
Apaciguar la luminosidad
Al contrario de las anteriores, si se busca una ambientación clásica, seria, profesional, etc., los sofás oscuros son los ideales. Al absorber la luz, disminuyen la iluminación, generando ambientaciones mucho más sobrias, modernas y sofisticadas. Tal es el caso de, Industrial, Neo Clásico, Gótico, Futurista, Blanco y Negro, entre otros.
Generar tranquilidad
Finalmente, se hace mención a las tendencias decorativas más populares en la actualidad. Aquellas que buscan el desarrollo espiritual, la paz mental u orientada a la naturalidad. Se tienen ambientaciones donde destacan la austeridad, la simpleza, lo natural, la limpieza, el orden y la claridad. Los sofás neutros o de colores claros fríos, son los protagonistas de estas decoraciones. Al no generar mayores impactos en la luminosidad, tienden a mantener los espacios muy naturales. Dentro de las más populares se cuenta, románticas, primaverales, campestres, vintage, eco-friendly, rústicas, zen, japandi, entre otras.
Escoger las telas que mejor preservan el color
Luego de escoger el color perfecto, lo ideal es que este pueda mantener su apariencia a lo largo del tiempo. En este aspecto, el material elegido para el tapizado es el encargado de garantizar la buena estética. La mayoría de los tejidos pasan por diversas pruebas para establecer sus diferentes índices de resistencia. Al momento de escoger el tapizado, es recomendable prestar atención a las clasificaciones obtenidas en lo siguiente:
Solidez del color al frote
En qué consiste
En este test, las fibras son colocadas en una máquina que frota las telas con un paño de algodón, para seguidamente evaluar los efectos producidos en el color. La prueba se divide en dos, primero se realiza con un paño seco y luego con uno humedecido en agua destilada.
Los resultados
Los efectos producidos en la degradación del color se clasifican en grados, donde el Grado 5, significa que la tonalidad del tejido se mantiene sin variaciones. Mientras que en el Grado 1, los tejidos han sufrido cambios drásticos en su apariencia. Los grados mínimos aceptables para telas de tapicería, serían 3-4 para el frote en seco y, 3 para el frote en húmedo.
En la práctica
Esto es especialmente significativo para tener una idea sobre cómo reacciona el color del tapizado ante los métodos de limpieza. De esta manera es posible determinar el mejor método de higienización, para conservar de una mejor manera la estética del sofá.
Solidez del color a la luz
En qué consiste
Esta prueba determina los cambios que ocurren en el color, luego de ser expuesta a la luz solar y artificial. En este caso, se utilizan unos equipos compuestos por lámparas de radiación UV fluorescentes. Por medio de los cuales, se llevan a cabo tratamientos de envejecimiento. Los tejidos son expuestos a las lámparas durante unas 100 horas, que sería el equivalente a 4 años de exposición al sol. Seguidamente se hace la comparación de colores entre la muestra expuesta y una no expuesta.
Los resultados
El resultado se mide en una escala del 1 al 8, en la que 1 significa cambios importantes en el color. Mientras que 8 habla sobre el mantenimiento del color en perfecto estado. Para las telas de tapicería, se considera que de 4 en adelante, son telas adecuadas.
En la práctica
Gracias a esto, se pueden tomar mejores decisiones para un mejor mantenimiento de la apariencia del sofá. Por ejemplo, si el tejido tiene una calificación entre 4-5 evitará secar las piezas al sol. Si se elige un material de 8, podrá colocar el mueble en exteriores sin temor a desgastar el color.
Solidez del color al agua
En qué consiste
Cómo es de suponer este ensayo pone a prueba la capacidad del tejido de mantener su color luego de exponerse al agua o la humedad. Las fibras son sumergidas en agua y por medio de unas placas son sometidas a gran presión.
Los resultados
Dependiendo de los cambios observados, las telas son clasificadas en una escala del 1 al 5. El uno representa muy baja solidez al agua, con cambios visibles a simple vista en la apariencia del tejido. Mientras que 5, expone una excelente resistencia al agua y a la humedad. Para fines de tapicería, la calificación mínima se ubica en 4.
En la práctica
Un tapizado con menos de 4 en la solidez al agua, indica que será difícil limpiar el sofá sin afectar el color. De igual forma se sabrá que el mueble no mantendrá su estética en climas húmedos.
Todo lo mencionado hasta ahora, ayudará a cualquier persona a escoger el color más adecuado para su salón. Tomando en cuenta, el efecto que desea crear, el aspecto de la decoración que desea potenciar o cómo usar la iluminación a su favor. Sin dejar de lado detalles como la importancia de la calidad del tejido o la textura de los mismos.